.
EMPRESAS

El mercado de las toallas higiénicas vende más de 2.400 millones de unidades al año

sábado, 17 de diciembre de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Andrés Quintero Vega

Las principales empresas de este mercado son Grupo Familia con 58,9% de participación mercado, seguida por Johnson & Johnson con 20,5% y Kimberly-Clark con 15,6%. Del lado de la participación de mercado por marcas está en primer lugar Nosotras del Grupo Familia. A parte de tener el liderazgo en Colombia, Nosotras tiene 20% de participación en Argentina; 57% en Bolivia; 21% en Chile; 65% en Ecuador; 55% en Perú; 26% en Puerto Rico y 86% en República Dominicana, según cifras de Nielsen, publicadas en el informe de gestión 2015 del Grupo Familia. 

En segundo lugar está la marca Kotex, propiedad de Kimberly-Clark. “Vendemos aproximadamente 120 millones de toallas higiénicas al año (...) Actualmente la categoría de protección femenina es la tercera en facturación para la compañía, teniendo un papel relevante y crítico en el crecimiento de Kimberly Clark Colombia. Esta categoría es uno de los grandes motores de crecimiento para Kimberly Clark en los próximos años”, manifestó Patricia Hoyos, gerente de categoría de protección femenina de Kimberly-Clark. 

En la lista de participación por marcas llama la atención que Johnson & Johnson tiene tres marcas dentro del top 5: Stayfree, o.b. y Carefree. El ranking lo completan Playtex, Ellas y Venus. Para 2020 esta industria tiene proyectado vender 2.979 millones de unidades de toallas higiénicas, con ingresos de $688.300 millones. 

“Esta es una industria de productos de primera necesidad que toca la mitad de la población colombiana. En términos generales ahora está el debate con la reforma tributaria, si finalmente se van a gravar con mayor IVA. Las toallas higiénicas hacen parte de la categoría de higiene personal, la cual es muy  atractiva y que tiene un gran potencial de crecimiento para los próximos años”, expresó Luis Fernando Martin, analista empresarial. 

Competencia desleal contra Nosotras

En marzo, la Superintendencia de Industria y Comercio impuso medidas cautelares a la publicidad de la multinivel Joymind International, luego de una solicitud de Familia. La investigación preliminar arrojó pruebas que indicaron que la compañía estaba compitiendo de manera desleal para afectar a la marca Nosotras. El ente de control dijo que la multinivel aseguró “que las compañías que hacen las toallas higiénicas, incluyendo productos Familia, las elaboran con material reciclado”. 

Las opiniones

Luis Fernando Martin
Analista empresarial 
“Las toallas higiénicas hacen parte de la categoría de higiene personal, que tiene un gran potencial de crecimiento para los próximos años”. 

Patricia Hoyos
Gerente de categoría de protección femenina de Kimberly-Clark
“Vendemos aproximadamente 120 millones de toallas higiénicas al año. Actualmente la categoría de protección femenina es la tercera en facturación para la compañía”. 

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Industria 20/11/2024 Krups, marca de máquinas de espresso, lanza su Centro de Experiencias en Medellín

Tras su primer año en el mercado colombiano, la marca reporta 78% de participación en las categorías espresso y full automáticas

Construcción 19/11/2024 Arquitectura y Concreto, la constructora que lidera el ranking de venta de vivienda

La empresa reportó ingresos hasta octubre por $1,9 billones, cifra que la posicionó como líder en el sector de la construcción durante este año

Comunicaciones 21/11/2024 Presidente de ETB deberá afrontar millonarias pérdidas y definir un plan de estratégico

Diego Molano Vega, nuevo presidente de ETB, recibirá una compañía con ingresos por $1,24 billones y pérdidas de $396.258 millones