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La última semana pasó con Ramo, que decidió sacar un empaque con cuatro tajadas de pan, especial y personalizada para llevar a cualquier parte. Pero este no es el único producto que viene manejando este formato. En esta tendencia también se pueden sumar las salchichas, quesos y jamones individuales, los mini chocoramo, mini brownies y gelatinas con menos calorías.
Esto llevó a que LR le preguntara a los expertos en marketing y a algunos gerentes de mercadeo si ¿esto es una moda en empaques u obedece a un modelo fitness de consumo?
Según los expertos, la tendencia va encaminada a la demanda de consumir productos más saludables. Francisco Cubillos, profesor de la Escuela de Administración de la Universidad del Rosario, dijo que “las personas están buscando establecer dosis personales, esto tiene que ver con el cuidado personal y con temas de salud”.
A continuación, algunos productos seleccionados en el mercado que cumplen con la tendencia de disminuir la cantidad.
Ramo reinventa el modelo de las tajadas de pan
Como se mencionó anteriormente, Ramo lanzó un nuevo modelo de empaque de pan individual, con cuatro tajadas en su contenido y un peso de tan solo 80 gramos. Este nuevo modelo fue trabajado en la compañía con el fin de ampliar las oportunidades de consumo de pan con la cual el consumidor se sintiera a gusto.
Por esta razón Ramo hizo un estudio de mercadeo en el que trabajó con los consumidores y tenderos, con el fin de “construir sobre las necesidades que ellos ven y nosotros podemos cumplir”, dijo en entrevista Germán Martínez, quien es el director general de la empresa.
Mini brownie con muestras para compartir
La última versión de los Mini-Brownie de la marca Mama-ía vienen con M&M’s, especiales para aquellos que quieren pecar con algo de dulce en su dieta, pero guardando las proporciones, ya que vienen en un empaque especial, en donde se pueden guardar sin que estos se dañen. Este producto fue lanzado hace algunos meses, pero vale la pena recordar que la idea de Mini-Brownie ya lleva aproximadamente tres años. Antonio José González, gerente de consumo Masivo de Harinera del Valle, dijo que “el Mini-Brownie permite cautivar nuevos consumidores que prefieren presentaciones más pequeñas”.
Salchichas que puede llevar a todas partes
Las salchichas especiales de 150 gramos son una de las soluciones ideales para cada almuerzo. Zenú tiene varias presentaciones y diferentes productos enlatados, no solo salchichas Viena, también hay pollo con champiñones al vino, pollo con aderezo de mayonesa, albóndigas de res, chile de carne, fríjoles, ensalada de vegetales, arvejas con zanahoria, jamoneta y carne al diablo. Francisco Cubillos, profesor de la Universidad del Rosario, dijo que “los productos individuales son algo muy efectivo para los consumidores, que ya no tienen que comprar un gran paquete si no pueden seleccionar alguna muestra”.
Menos contenido y calorías para los niños
Una de las preocupaciones de las mamás es la cantidad de dulce que comen los niños en el colegio, pero con la tendencia de menos cantidad en los productos las calorías también son mínimas para los más pequeños.
Tatiana Forero, gerente de mercadeo lácteos El Pomar, comentó que “las presentaciones pequeñas le permiten adquirir productos a un costo más asequible, por supuesto ayudan a personalizar las compras. Además, el precio es fundamental a la hora de comprar un producto y las presentaciones pequeñas se convierten en la mano derecha para los consumidores”.
Las opiniones
Antonio José González
Gerente de Consumo Masivo de Harinera del Valle
“En el caso de Mini-Brownie, permite cautivar nuevos consumidores que prefieren presentaciones más pequeñas e igualmente estar presentes en momentos diferentes”.
Francisco Cubillos
Profesor de la Escuela de Administración de la Universidad del Rosario
“Las tendencias de empaques pequeños están encaminadas a consumir más saludable, además que las empresas hacen esto con un estudio de mercadeo previo”.
Tatiano Forero
Gerente de Mercadeo de Lácteos El Pomar
“Las presentaciones pequeñas le permiten a todas las personas adquirir productos a un costo más asequible, por supuesto, ayudan a personalizar las compras”.
Raúl Ávila
Experto en Empresas y Mercadeo
“Las personas están buscando un consumo más fitness con porciones ideales porque con menos gramos hay menos aumento de calorías”.
Acumular puntos y el cashback se posicionan como modelos para que los consumidores accedan a precios más bajos en el mercado