MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
De acuerdo con el más reciente reporte global de emprendimiento de Amway, en territorio nacional, existía hasta el cierre de 2014, un potencial para iniciar un negocio propio de 77%. En 2013, la cifra fue de 63%, o sea que el ritmo de crecimiento fue de 14%.
Una cuarta parte (25%) de los encuestados en el país, aseguró que ya emprendió. Y las mujeres autoempleadas representan 31% de la población.
La publicación de la firma dedicada al network marketing fundada en 1959, deja ver que 64% de los ciudadanos creen que se puede enseñar a ser emprendedor. Y solo 35% está convencido de que se nace con la habilidad.
Los menores de 35 años son los más optimistas y 75% de ellos están seguros de que se aprende a emprender.
Germán Mejía, socio académico del estudio para Colombia y director de BmLab Latam, comentó que dicho emprendimiento es un estado espiritual. “Hace poco un venezolano al que le han quitado dos compañías y está iniciando la tercera, me dijo que ser empresario es un estado mental y yo le agregué que también es espiritual”.
El aspecto más atractivo para iniciar un negocio, según los entrevistados globales, es no depender de un empleador y convertirse en su propio jefe (46%).
Otros de los motivos responden a la realización personal, 43%; perspectivas de segundos ingresos, 34%; más compatibilidad entre familia y tiempo libre y carrera, 28%; regreso al mercado laboral y alternativa para el desempleo, 24%; y otras razones, 11%.
En Colombia, los hombres, con 41%, son los más interesados en compartir tiempo con la familia.
A nivel nacional, 45% de las personas ha participado en algún programa educativo para emprender. Cifra que Amway considera destacada al compararla con otros estados incluidos en el estudio. Se le midió el pulso a 43.902 personas en 38 países. Irlanda (45%) y México (51%) se metieron en el top de los mejores puntajes. Que el país tenga gran participación en estos eventos, puede deberse a la actitud positiva que hay frente al emprendimiento , que se ubicó en 88%. En relación con 2013, dicho positivismo creció 6 puntos porcentuales (82%).
Barranquilla es la ciudad más positiva frente al tema con 93,1%. Seguida por Cali, 87,1% y Bogotá, 86,7%. Así como Colombia, Suecia (94%); México (93%); y Noruega (93%) repuntan en el indicador.
Localmente se considera que el deseo de formar negocio se debe fomentar desde las universidades, con 50%; desde las escuelas y educación secundaria, 47%; y programas especializados en la materia, 46%.
Para Adriana Rueda, directora de Mipymes del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (MinCIT), la cultura y educación juegan un reto muy grande para el emprendimiento.
“Las lecciones en la materia deberían empezar desde el hogar”, señaló.
Amway contró con el respaldo de la U. del Rosario
Los resultados del estudio global se revelaron ayer en un desayuno realizado en el Club el Nogal.
Respaldando a Amway en la investigación y en el evento estuvieron la Universidad del Rosario, el Centro Internacional de Responsabilidad Social y Sostenibilidad RS, bmLab Latam y Kreab.
En la socialización de las cifras también asistieron como panelistas: Miguel Francisco Arismendi Andrade, director general para Amway región Andina; José Alejandro Cheyne, decano de la Facultad de Administración de Empresas de la Uniersidad del Rosario y Beatriz Fernández, socia fundadora del restaurante nacional Crepes & Waffles.
Las opiniones
Adriana Rueda
Directora de Mipymes del Ministerio de Comercio, industria y turismo
"En los resultados del estudio se ve que 47% que la formación para el emprendimiento debería empezar desde la secundario. Creo que debe empezar en el hogar"".
Germán Mejía
Socio Académico del estudio para Colombia
"Un venezolano al que la han quitado dos compañías y ya está iniciando la tercera, me dijo que ser empresario es un estado mental y le agregué que también es espiritual".
Red Pro representa a más de 37,8 millones de habitantes y genera un impacto directo en 70,9% del PIB nacional, siendo la alianza empresarial regional más destacada
De acuerdo con la compañía, tecnología, hogar y belleza son algunas de las categorías con mayor demanda de pedidos para la temporada
Las conclusiones reflejan la importancia del acceso a la información para toma de decisiones y el acompañamiento personalizado