EMPRESAS

Éxito compró Gemex O&W para vender por catálogo

lunes, 2 de diciembre de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Camilo Giraldo Gallo

El Grupo Éxito anunció la compra de la empresa Gemex O&W, radicada en Medellín, y con la que entrará al negocio de las ventas por catálogo.

La transacción fue acordada por $995 millones, con los cuales el retailer más grande del país se hizo al 85% de la sociedad. Gemex está especializada en la comercialización de productos para el hogar bajo la marca Todo Hogar, entre los cuales están detergentes para el piso, para la ropa, para aseo y decoración de cocinas, baños y limpieza de vidrios, entre otros.

Según informó el Grupo Éxito en su comunicación a la Superintendencia Financiera, el 15% restante de la empresa continuará en manos de las fundadoras. Con esto, la multilatina quiere que las dos socias continúen como asesoras de los negocios que se tienen por adelantar.

“Éxito aspira desarrollar este canal de la mano de las socias fundadoras de Gemex, las señoras Angela María Ospina Zuleta y Luz Marina Wolf Amaya, quienes conservan el 15% restante de participación de la sociedad y se mantendrán vinculadas a la misma para aportar su conocimiento y experiencia en este modelo de negocios”, dijo en la comunicación Filipe da Silva, representante legal de Almacenes Éxito.

Entre los clientes con los que hasta el momento cuenta Gemex están Leonisa, Avon, Fedco, Kimberly Clark, Le Bon, Touchè, Marketing Personal, entre otros. La compañía trabaja bajo el modelo de red de empresarios independientes, quienes reciben asesorías para ampliar la base de comercialización de los productos a través de cinco niveles: familia, amigos, vecinos, amigos de mi familia y amigos de mis amigos. Fue este modelo de ventas por catalogo el que convenció al Grupo Éxito para adquirir la sociedad paisa.

Con esta compra la empresa quiere seguir fortaleciendo su objetivo de fortalecer su estrategia omnicanal, a través de la cual quieren cumplir con el objetivo del lema que Carlos Mario Giraldo, presidente de Éxito, propuso con su llegada este año: “Para todos, todo”.

Las movidas de 2013
Este año el Grupo Éxito ha realizado varias compras y creado nuevas unidades de negocio con el fin de fortalecer su portafolio. En mayo de este año anunció la entrada al negocio de las telecomunicaciones como nuevo operador móvil virtual (OMV), que está funcionando desde entonces bajo la plataforma de Tigo y que ofrece el servicio de cambio de Puntos Éxito por minutos.

Posteriormente, en julio, confirmó la compra del Hipermercado La Cabaña en Uruguay, en donde ya es líder del mercado y con el cual pretender fortalecer su negocio con las marcas Disco y Devoto.

Además de esto, a mediados de agosto Giraldo le confirmó a LR que cuenta con presupuesto para salir de compras por la región.

“La compañía tiene una capacidad muy grande para crecer. Tiene cerca de US$1.000 millones de activos monetarios, que puede utilizar para su crecimiento. Eso incluye posibilidades de adquisición pero también proyectos inmobiliarios. Lo segundo es que la compañía tiene su capacidad de endeudamiento intacta, porque en este momento no tiene deuda, y tiene unas ventas y un patrimonio muy importante. Podemos apalancarnos en nuestra capacidad de deuda para crecer”, afirmó.

Además el Grupo Éxito creó una agencia de viajes en junio.

La opinión

Filipe da Silva
Vicepresidente financiero del Grupo Éxito

“Éxito aspira desarrollar este canal de la mano de las socias fundadoras de Gemex quienes conservan 15% restante de participación de la sociedad”.

MÁS DE EMPRESAS

La compañía posee una infraestructura de 19.400 kilómetros de redes eléctricas y más de 4,300 kilómetros de gasoductos.
Energía 14/03/2025

GEB cerró 2024 con unos ingresos de $8 billones, 0,2% más en comparación con 2023

Esta organización tiene presencia en Colombia, Perú, Guatemala y Brasil, y cuenta con 4,6 millones de clientes en la distribución de energía y 5,8 millones en la distribución de gas

Jorge Andrés Henao, gerente general de TGI.
Energía 13/03/2025

TGI cerró cuarto trimestre en $553.900 millones, 5,4% más frente a ese lapso en 2023

La filial de GEB señaló que el ebitda tuvo un aumento de 2,1%, y también afirmó que la utilidad neta se mantuvo estable gracias a la reducción en 24% de sus gastos financieros

El Ministerio de Minas y Energía manifestó que las filiales de EPM recibieron 85% de los pagos.
Energía 12/03/2025

Orden de inspección a EPM no tiene impacto sobre la orden de embargo al Gobierno

Según expertos, el fallo a favor de EPM se hizo en derecho y la carta que tiene el Gobierno es apelar la decisión, pero la inspección no tiene efectos judiciales