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Falabella quiere expandirse rápido en Colombia. En los próximos cuatro años duplicará su numero de tiendas en el país y quiere triplicar las ventas en el mismo periodo.
Con esos datos Rodrigo Fajardo, el chileno que maneja el destino de la empresa en nuestro país, despejó todos los rumores sobre un posible freno a sus planes de expansión.
En Inside LR, Fajardo también dijo que sí están en desacuerdo con los aranceles que se les están poniendo a las confecciones, pues podría agudizar la caída en el consumo de los colombianos y reducir el margen de ganancia de las empresas.
El decreto 074 que puso aranceles a confecciones y calzado ha causado críticas en el sector. ¿Cual es la posición de Falabella?
Nosotros como sector tenemos la preocupación de que medidas arancelarias encarezcan el costo de importar productos y eso en definitiva se traduce en que los consumidores de este país terminen pagando más caro, porque hoy en día la industria local es capaz de confeccionar solo el 40% de lo que se consume internamente. Necesariamente hay que importar una gran parte de lo que se consume, sobretodo en categorías como chaquetas y suéteres.
¿Si la normativa no cambia replantearían sus planes en Colombia?
De ninguna manera porque esta es una medida de corto plazo. Nosotros vinimos a Colombia para quedarnos. Hoy tenemos 15 tiendas y vendemos un poco más de $1 billón. Pensamos triplicarnos y llegar a US$1.600 millones en 2017 con 30 tiendas. Nos adaptamos y esto se traduce en que se suben los precios un poco. Este es un país sumamente serio y con muchas ciudades en donde se puede crecer con toda tranquilidad y seguridad. La apuesta de Falabella en Latinoamérica está en Colombia.
¿En qué productos se verán las alzas?
En calzado, básicamente. Hoy en día en Colombia se fabrican alrededor de 50 millones de pares de calzado y se consumen 120 millones. O sea 70 millones de zapatos están viniendo y cuando entren va a estar mucho más caro. De 15% que estaba el arancel antes, ahora está el promedio en Colombia como de 70% en calzado. Sumado a que hay una reducción en la demanda no ayuda, porque si yo subo los precios vendo menos, tengo que reducir mi operación, dejar de contratar gente y nadie quiere hacer eso.
¿Cuánto dinero se tiene planeado invertir en la expansión en Colombia?
Una inversión de aproximadamente US$15 millones por tienda nueva, o sea unos US$220 millones en los próximos cuatro años.
¿Han sentido la contracción de la demanda en sus tiendas?
El año pasado el primer semestre veníamos creciendo un 16%, en segundo semestre el crecimiento fue 0%, y este semestre hemos mantenido ese 0% pero seguimos más o menos sintiendo la contracción.
¿Cómo va la preparación de las aperturas en Cali?
Queremos entrar a World Trade Center que se está empezando a construir y nos la entregan en junio del próximo año. Tenemos otra tienda bastante más grande al lado del centro comercial Chipichape. Con nuestra empresa Mall Plaza logramos un acuerdo con la municipalidad para hacer otro centro comercial en la plaza de toros, estamos buscando en el sur en Jardín Plaza o en Unicentro Cali.
¿Cuáles otras ciudades tendrán Falabella?
Este año ya abrimos en Bucaramanga, el próximo año vamos a abrir en Ibagué, posiblemente en Manizales y Villavicencio, donde estamos en vías de cerrar un acuerdo con un centro comercial. También vemos Cúcuta, Neiva y Pasto. Queremos entrar a todas las ciudades medianas y grandes de Colombia.
¿En dónde estarían ubicados y de cuánto sería la inversión en los almacenes de Bogotá?
Hace una semana se aprobó la licencia de construcción en Colina Campestre de un centro comercial: Parque Arauco. Vamos a tener nuestro buque insignia, la tienda más grande de Falabella en Colombia. Tiene 15.000 metros cuadrados de venta, un poco más del doble de una tienda normal. Invertiremos entre US$20 millones y US$25 millones. También estamos viendo en la parte sur de la ciudad donde hay varios centros comerciales que se están desarrollando. Está Plaza Central, cerca del Outlet de Las Américas, está La Felicidad, está Alsacia. Hay varios proyectos dando vueltas y vamos a ver a cuál de ellos estamos entrando.
¿Ha sido difícil encontrar lugar en Bogotá a causa de la escasez de terreno?
Sí, ha sido difícil. La junta directiva nos dice: “crezcan rápido porque Colombia es el país donde estamos haciendo la apuesta grande”. Nuestro esfuerzo es buscar ubicaciones, pero no es fácil porque estamos en centros comerciales. A parte que el costo del terreno en Bogotá es muy alto. Eso nos ha limitado un poco la velocidad de crecimiento.
¿Cómo toma la llegada de nuevos actores como Ripley y Cencosud a Colombia?
Estamos felices porque crecimos de la mano de la competencia. Es más, en los centros comerciales que Falabella desarrolló en Chile con los Mall Plaza, estaba Falabella y la cadena París, que fue la que compró Cencosud. Invitamos a Ripley a que fuera a los centros comerciales porque sabemos que la gente suele comparar. Nos gusta la competencia seria que vende buenos productos de buenas marcas porque generamos polos de comercio.
La opinión
José Santos
Gerente de Onda de mar
“La medida de aranceles a las confecciones afecta sustancialmente los intereses de las marcas no informales y aquellas que tienen un negocio bien estructurado.
Rodrigo Fajardo
Gerente general de Falabella Colombia
Nació en Chile en octubre de 1970. Desempeña el cargo de gerente general de Falabella Colombia desde 2010 y antes estuvo en el mismo puesto en Sodimac Perú. Lleva 19 años trabajando con esta cadena. Hizo sus estudios de pregrado en Ingeniería Comercial en la Universidad Adolfo Ibáñez de Viña del Mar, y realizó un MBA en economía y dirección de empresas en la IESE (Instituto de Estudios Superiores de la Empresa) Business School, en Barcelona, España.
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