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EMPRESAS

Nutresa es la más importante de las 11 mega marcas que tiene el Grupo

sábado, 31 de mayo de 2014
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Juliana Estrada Ciro

La inversión fue $15.000 millones destinados más que todo en comunicación interna, comunicación de medios masivos y actividades de presentación al consumidor, comerciales y varias campañas publicitarias.

La nueva marca respalda su amplio portafolio compuesto por helados, cárnicos, galletas, chocolates y Tmluc (que agrupa bebidas instantáneas frías, snacks, café y pastas, entre otros).

“Lo que hemos venido haciendo es aprovechar los valores que tiene Nutresa para que aporte a las marcas de cada producto y viceversa. Se ha presentado en distintas etapas el significado del cambio, todo enfocado al tema de la sostenibilidad”, dice Álvaro Arango Restrepo, presidente de Comercial Nutresa y Vicepresidente de Mercadeo y Ventas.

El cambio está implícito en los resultados totales de la compañía. Y se puede destacar, según Arango, desde lo comercial contribuyendo al valor de sus marcas potentes. “De las 11 mega marcas que tenemos, Nutresa es la más importante”.

Desde 2011 se comenzó a ejecutar la transformación y de inmediato su estrategia fue hacerla pública en los diferentes medios comunicación. Todo esto sin dejar de lado que Nutresa recogía los valores de marcas tan tradicionales como Noel, Zenú, Colcafe y Cream Helado. Por eso los esfuerzos estuvieron enfocados a trabajar en fuertes campañas publicitarias para explicar con detalle en qué consistía su portafolio.

Pero la estrategia no se quedó ahí. En 2013 realizaron una actividad con las consumidoras llamada Mamás felices Nutresa, que consistió en recoger empaques de las distintas marcas del grupo para participar por neveras y mercados. Así se logró que se reconociera la marca a través de alternativas cercanas al consumidor.

 Comenzaron a ponerles a los empaques, en la cara frontal, el símbolo Nutresa. Logrando así una conexión entre la nueva marca y las tradicionales.

Esta conexión reforzó sus principales valores, que, según la compañía, son el espíritu emprendedor del Grupo y la preocupación por la sostenibilidad. Esto basado en tres componentes: lo económico, lo social y lo ambiental.

Es claro que Nutresa tiene un reconocimiento muy importante en los sectores financiero, académico, institucional y gubernamental. Sin embargo, la firma reconocen que el proceso de implementación va entre el 60% y el 70% para que los consumidores tengan clara esta relación. 

“Con los estudios nos dimos cuenta de que hay una buena relación de aceptación por parte de los clientes. Se ha logrado un buen impacto en poco tiempo. Hay que reconocer que estamos trabajando para que el cliente final entienda bien lo que estamos haciendo”, concluye Arango.

La arquitectura de la marca, en cuanto al proceso de imagen, estuvo a cargo de la firma Marqa y la parte publicitaria se la encomendaron a Sancho Bbdo.

De las seis líneas de negocio que operan en el Grupo Nutresa, el primer y segundo lugar en facturación se lo llevan las categorías de galletas y cárnicos. 

Se puede resaltar de la presencia de sus marcas a Lil’ Dutch Maid en EE.UU en donde obtuvieron ventas en el año superiores a $104.000 millones y con Pozuelo, en Centroamérica, en donde alcanzó $184.000 millones. 

Las ventas de la compañía, en el primer trimestre de 2014, crecieron un 9,2% al año anterior, ascendiendo a $960,640 millones.  El Ebitda creció un 21,8% y fue de $218,965 millones, en cuanto a las ventas internacionales crecieron 52,5%  con US$307 millones incluyendo adquisiciones.  Este aumento fue impulsado por el crecimiento orgánico de operaciones, que fue del 9,9%, como por la inclusión de las ventas de Tresmontes Lucchetti.

Consejos del empresario
1. Es importante informarle al cliente cada detalle de lo que se está gestionando por, eso se debe invertir en una buena estrategia de publicidad y medios de comunicación.
2. Debe ser un proceso cauteloso que puede tomar tiempo a tráves de estrategias que la empresa considere exitosas para lograr innovación, creatividad y cercanía.
3. Es importante que las organizaciones trabajen en el tema de sostenibilidad como un marco de actuación estratégico que sustenta los objetivos de las empresas
4. Después de hacer una revisión de estudio se debe buscar nuevos retos para seguir llevando a la empresa a alcanzar más mercados obteniendo mejores resultados.
5. Es importante no perder el norte y el objetivo principal que desde un comienzo a tenido la firma. El nuevo nombre debe estar conectado con el focus de la empresa.

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