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EMPRESAS

El Corral y McDonald’s lideran en comidas rápidas con $476.000 millones vendidos

domingo, 8 de septiembre de 2013
La República Más
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Paula Delgado

Cada mes los consumidores colombianos gastan millones de pesos en comidas por fuera del hogar según estudios de mercadeo.

Un ranking consolidado por el grupo Mall & Retail refleja que, en efecto, las cadenas de restaurantes que más venden son las de comidas rápidas. En ese cálculo, y con una gran participación, las joyas de la corona del segmento son las hamburgueserías.
El rey del conteo es el tradicional restaurante de autoservicio El Corral, una compañía que comenzó operaciones en 1983 y que hoy a sus 30 años es ejemplo de constancia y liderazgo.
Con un menú que va desde hamburguesas a la parrilla hasta ensaladas frescas, El Corral ha conquistado 38 ciudades en las que tiene presencia a través de una red de 196 puntos. También ha llegado a países como Estados Unidos, Panamá, Ecuador y Chile a través del modelo de franquicias.
En innovación tampoco se ha detenido. La cadena inauguró en agosto su local Gourmet número 17 y aspira alcanzar 20 en todo el país al cerrar el año.
Asimismo, hace apenas unos días la compañía anunció la llegada de su renovada oferta de desayunos bajo el lema “desayunos El Corral Gourmet, más que un brunch”.
Detrás de tan importante actor en el mercado se acerca la multinacional McDonald’s con más de 7 décadas de historia pero con apenas 15 años de presencia en el país.
El fuerte de esta corporación que ha penetrado con fuerza en todas las culturas radica en la diversificación de su portafolio y en una imagen construida, en parte, a punta de juguetes.
Para María Alejandra Peñalosa, analista en publicidad, una estrategia exitosa al momento de ganar mercado es conectarse con las emociones de la gente y las costumbres de su cultura, una labor que la multinacional ha hecho permanentemente a través de su producto estrella: la cajita feliz.
“El uso de niños para posicionar la marca ha sido también abusar de un target que le llega a las familias pues a través de los menores se jala también a los padres”, explicó Peñalosa.
La compañía ha manifestado en varias oportunidades que Colombia es uno de los mercados que más se destaca, por lo que recibe importantes inversiones.
Hace apenas unos meses el presidente regional de la división Caribe para Arcos Dorados, Juan Carlos Paba, manifestó que la meta de la compañía es tener 100 restaurantes en menos de cinco años.
Dentro del top 15 de las cadenas de comidas rápidas que más vendieron en 2012 también registran Presto y Burger King en el octavo y decimotercer lugar, respectivamente.
La segunda de ellas, de origen estadounidense y próxima a cumplir 60 años, no se quedó atrás en manifestar su interés en invertir el país.
José Tomás, presidente para América Latina y el Caribe de la firma, indicó en un comunicado que Colombia era “un mercado muy valioso en nuestra misión estratégica para expandir nuestra presencia en la región” y celebró que su economía esté creciendo.
Burger King opera en el mercado nacional desde 2008 y actualmente cuenta con 28 sucursales en todo el país.
En opinión de Leopoldo Vargas, gerente de Mall & Retail, el alto consumo de hamburguesas en Colombia se explica en un hecho cultural.
“A lo largo de nuestra formación nos hemos acostumbrado a comer muy buenas hamburguesas en el país, por lo que no se le podría atribuir a McDonald’s la masificación de esta cultura”, aseveró el experto.
Es así que la observación de Vargas resuelve que el producto tiene tanta acogida que en cualquier ciudad intermedia hay una amplia diversidad de marcas que se mueven en el concepto de hamburguesa.
“Este se ha convertido en uno de los platos favoritos de los colombianos, especialmente de los jóvenes y los niños que son muy dados a pedirla”, concluyó.
Pero las buenas ventas de comidas rápidas le ha sonreído a los restaurantes de pollo como la cadena Frisby, que clasifica como cuarta en el ranking de los que más venden en este segmento.
Al cierre del primer trimestre del año Francisco Guzmán, gerente general, indicó que se había planteado el reto de abrir 20 nuevos locales por toda la geografía nacional.
La Brasa Roja también le apostó a una inversión de $520 millones en su red de restaurantes tanto para apertura como para ampliación. Del mismo modo, Avesco, dueña de la cadena Kokoriko, destinó $18.000 millones para su programa de expansión que incluía la apertura de cuatro nuevos puntos.
Uno de los sectores más dinámicos ha sido el de cafés. Solo las ventas de Juan Valdez han sido tales ($119.566 millones) que el gremio Más Franquicias ubicó a la compañía como el negocio más solicitado.
Finalmente, las cadenas de pizza también han consolidado ventas importantes  a través de firmas de gran trayectoria como Jeno’s Pizza o Archie’s, solo por mencionar algunos de los casos más exitosos.
El proyecto universitario que se convirtió en cadena
Dentro del conteo del top 15 de las cadenas de comidas rápidas que más venden en el país también ha sido definitiva la participación de Crepes & Waffles, un proyecto universitario que nació en 1980 de la mano de dos jóvenes con un pequeño local en Bogotá. Hoy, 33 años más tarde, son el tercer actor en el sector con ventas consolidadas de más de $189.000 y tienen presencia a través de 83 puntos solo en Bogotá, sin contar con su incursión en ciudades como Barranquilla, Bucaramanga, Cali, Cartagena, Medellín o Pereira y también en países como Brasil, Chile, Ecuador, España, México, Panamá, Perú y Venezuela.}
Las opiniones
Leopoldo Vargas
Gerente Mall & Retail
“La hamburguesa es uno de los platos favoritos de los colombianos, especialmente entre los jóvenes, y es un concepto que existe en cualquier ciudad intermedia”.
José Tomás
Presidente para América Latina de Burger King
“La economía de Colombia está creciendo y creemos que es un mercado muy valioso en la misión estratégica de expandir nuestra presencia en la región de América Latina y el Caribe”.
Juan Carlos Paba
Presidente regional para Arcos Dorados
“Vamos creciendo muy bien en Colombia, hemos hecho importantes aperturas y nos da satisfacción que es un mercado en el que tenemos más oportunidades de crecimiento”.

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