MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
En el primer trimestre de 2012, 1.483 Sociedades Anónimas Simplificadas (SAS) fueron creadas y afiliadas a la Cámara de Comercio de Barranquilla, a nombre de solo 72 personas naturales. Un poco más de tres meses después, el 5 de julio, gracias a los votos de ellas fueron elegidos los nuevos miembros de la junta directiva de la entidad, cuyo liderazgo quedó en el empresario Samuel Tcherassi Solano.
El comportamiento irregular y las cifras poco comunes alertaron a la propia Cámara de Comercio, que pidió la intervención de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC). La entidad encontró inconsistencias. Hubo personas que crearon una gran cantidad de SAS en esos tres meses antes de que se venciera el plazo del 31 de marzo para poder participar en las elecciones. Además muchas de esas empresas estaban inscritas con la misma dirección y teléfono y contaban con un solo empleado.
Los que están detrás de las firmas
El top cinco de las personas naturales que crearon las empresas con esos inconvenientes está encabezado por Tcherassi. Al 31 de diciembre de 2012 contaba con cuatro empresas, pero en tres meses llegó a la cifra de 50. Según la denuncia de la SIC, las actividades de las firmas eran muy variadas: rentacoches, construcciones, alquiler de equipos agropecuarios y fotografía, entre otros.
En el grupo también figura Eduardo Santamaría, quien creó en el periodo 41 empresas dedicadas al diseño y publicidad exterior, confecciones y tejidos, cardiocenter y carbones.
Carlos Payares con 40 empresas creadas en tres meses, Edwin Solano con 30 y Jaime Sánchez con el récord de 21 compañías también están en la mira de las autoridades.
“La fiscalía general de la nación está investigando los posibles delitos en la creación de esas SAS y quiénes son los que están detrás de todo esto. Se puede advertir que esto es lo más parecido a una novela de terror, que uno espera que no se vuelva a repetir en Colombia”, dijo el Superintendente de Industria y Comercio, Pablo Felipe Robledo.
Pugna por el poder
La lucha que se está dando por quedarse con el poder de la Cámara de Comercio de Barranquilla tendría varios intereses.
Fuentes en la capital del Atlántico señalaron a LR que la pelea no es nueva y que aspectos como el acceso privilegiado a información comercial por parte de los miembros de la junta hace de la Cámara un objetivo muy atractivo, pues una de las instancias con las que el Gobierno Nacional socializa sus proyectos son las Cámaras de Comercio.
Por otra parte, el superintendente señaló que “se quiere tener un protagonismo en Barranquilla para patrocinar campañas políticas a alcaldía o gobernación. Y también la ciudad, donde es socia la Cámara de Comercio, va a empezar a construir el Centro de Eventos y Exposiciones del Caribe, que vale $220.000 millones”.
Otros como el consultor empresarial barranquillero Ricardo Buitrago, señalan que se maneja la teoría de que a través del poder de la Cámara de Comercio de Barranquilla se querría influir en la decisión de adjudicación de concesiones que están próximas a vencerse como la de semaforización, cámaras de seguridad, agua potable, entre otras.
“Se dice también que estas personas son muy adineradas y lo que quieren es comprar poder. Por el momento hay una gran incertidumbre y frustración entre la sociedad barranquillera”,afirmó Buitrago.
En qué va el proceso
Después de la investigación de la SIC, el 13 de diciembre de 2013 se ordenó la disolución de la junta directiva y el Gobierno Nacional conformó una con miembros provisionales mientras se hacían unas nuevas elecciones.
Según el superintendente Pablo Felipe Robledo, “cada persona tendría más o menos 20 empresas. Sin embargo, hay empresarios que crearon 46 o menos. Cuando se mira qué tipo de compañías son, se observa que un mismo empresario creó un cardiocenter, un periódico, un estudio de fotografía y otras más. Al final, nos damos cuenta que hay 260 empresas que funcionan en un solo sito y tienen el mismo número telefónico”. Además de esas irregularidades, la SIC encontró que aunque los niveles de abstención normales en las elecciones de juntas directivas es de 50%, las 1.483 creadas en esos tres meses votaron en su totalidad. Además se constituyeron en el 25% del censo electoral y aportaron el 36% de los votos generales. Empresas de personajes como Eduardo Santamaría, que creó 41 SAS, aportaron 41 votos a la lista 7 encabezada por el señor Ramón Crespo, planilla que de los 435 votos que obtuvo, el 85,3% fueron de las nuevas empresas.
“Estamos viviendo una inmensa tarea de la SIC para hacer esas elecciones en Barranquilla y unos jueces de tutela vienen ordenando la suspensión de los procesos electorales para tener una nueva junta”, afirmó Robledo.
La última decisión judicial al respecto es la del juzgado 35 de Bogotá, que ordenó restablecer a los miembros elegidos para esa junta, tema que la SIC tiene en apelación ante la Sala Civil del Tribunal Superior de Bogotá.
¿Quién manda hoy?
El 20 de diciembre de 2012 se nombró una junta provisional, en la que los miembros del Gobierno Nacional nombraron a los otros 8 integrantes. Sin embargo, con la última orden del juez 35 se ordenó el restablecimiento de la junta elegida el 5 de julio pasado, es decir, la presidida por Tcherassi.
Aunque el pasado lunes se convocó a la reunión para posesionar a la restablecida junta, los miembros del Gobierno y algunos de los elegidos de otras listas no asistieron por lo que no se completó el quórum necesario.
“Tengo entendido que el señor Tcherassi citó a una reunión a las siete de la mañana para el lunes 20 de mayo, pero yo no fui notificada. Y no se dio. Estoy a la espera de que ellos me informen cuándo piensan convocar la junta”, relató María José Vengoechea, presidenta de la Cámara de Comercio de Barranquilla.
La entidad ya ha sido objeto de escándalos
La lucha por el poder en la Cámara de Comercio de Barranquilla no es nueva. Uno de los miembros actuales de la junta, Alejandro Duarte, había denunciado desde hace varios años la implementación de una práctica de afiliaciones de empresarios por parte de la Fundación Santo Domingo, para que fueran a votar en las elecciones de junta directiva. Por otra parte, hace alrededor de cinco años se conoció de un dinero que tuvo que devolver la entidad al Sena por un incumplimiento en un contrato. Y hay quienes critican a los anteriores miembros de la junta directiva por haber utilizado información privilegiada a la que tienen acceso por su posición para negocios personales.
Las opiniones
Pablo Felipe Robledo
Superintendente de Industria y Comercio
“Se puede decir que esto es lo más parecido a una novela de terror, que uno espera que no se vuelva a repetir en Colombia. La Fiscalía está investigando los posibles delitos”.
Maria José Vengoechea
Presidenta de la Cámara de Comercio de Barranquilla
“Tengo entendido que el señor Tcherassi citó a una reunión el lunes 20 de mayo a las 7 de la mañana, pero yo no fui notificada. Estoy a la espera de que me informen”.
Julián Domínguez Rivera
Presidente de Confecámaras
“En la medida en que los argumentos jurídicos de la Superintendencia sean atendidos, no habrá lugar a que personas con otros intereses tomen el control de las Cámaras de Comercio”.