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La cadena estadounidense PriceSmart llegaría el próximo año a Bogotá y estaría ubicada en la Avenida Boyacá con Calle 26, en donde en la actualidad funcionan GS1 y Logyca.
Según analistas, con la entrada de la firma a la capital del país se reactivará la guerra de descuentos, que había tenido una época de paz después de que salió la francesa Carrefour al ser comprada por Cencosud. Con la entrada en la capital, la empresa norteamericana completaría su tercera ciudad y cuarta tienda en Colombia, con lo que se acercaría a las cifras de Costa Rica en donde cuenta con cinco hipermercados.
Los primeros rumores se filtraron a la prensa el pasado viernes y hasta la fecha la información no ha sido desmentida por PriceSmart. De hecho, fuentes de Logyca y GS1 le confirmaron a LR que en diciembre de este año trasladarán sus oficinas al proyecto Connecta de Terranum, que está ubicado sobre la Calle 26 arriba de la Avenida Ciudad de Cali, y en donde tendrán tan solo un piso como centro de operaciones. Además, indicaron que efectivamente será PriceSmart quien llegue a ocupar el lote que dejan.
Expertos del sector también señalaron que tras una negociación fallida de PriceSmart para llegar al centro comercial Costanera, en Chía, empezaron a buscar terrenos en el corazón de Bogotá, por lo que evaluaron el lote de Mercedes Benz de la Boyacá con 26, y el de Legis muy cerca de esa zona.
“El sector tiene una población bastante activa en sus alrededores. Hay mucho crecimiento del sector vivienda por toda la Avenida Boyacá y la zona está circundada por un núcleo de gente bastante importante. El sector está creciendo muchísimo”, dijo Juan Esteban Orrego, director de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) en Bogotá.
La guerra de descuentos
La marca Carrefour que desapareció este año del panorama comercial colombiano, había enfocado su entrega de valor agregado hacia los precios bajos. De hecho su publicidad estaba centrada en los descuentos y los remates todo el año, fenómeno que obligaba a los competidores como Alkosto, Éxito y Olímpica a integrarse a la dinámica.
“Con la llegada de Jumbo y Metro la competencia de los hipermercados se tranquilizó en la medida en que Carrefour nos tenía acostumbrado a grandes descuentos. La competencia de Cencosud no es por precios sino por calidad y variedad. Ahora la marca americana que llega es muy fuerte, entre otras cosas porque manejan un portafolio estándar y eso les permite generar compras en volúmenes muy importantes”, afirmó Leopoldo Vargas Brand, gerente de Mall & Retail.
Por su parte, el director de Fenalco Bogotá aseguró que los principales beneficiados de la noticia serán los compradores, pues habrá una mayor oferta. “Vemos con muy buenos ojos el tema y además va acorde con el crecimiento comercial de la ciudad”, señaló.
De hecho en Barranquilla y Cali, en donde PriceSmart ya tiene presencia, los almacenes se han convertido en un importante polo comercial que gracias a sus precios atrae compradores no solo de las propias ciudades sino de poblaciones vecinas.
“Lo que pasa con estos almacenes en Bogotá es que los primeros seis meses se genera una congestión gigante y no hay manera de entrar, pero luego vuelve a la normalidad. Al comienzo va a generar una novedad muy grande, pero eso no es para todo el mundo. La gente no está acostumbrada a pagar para entrar a comprar y comprar en grandes cantidades. El mercado de Bogotá es distinto”, dijo Guillermo Botero, presidente de Fenalco Nacional.
El éxito de la membresía
Sin embargo, la expansión de PriceSmart en la región se ha dado gracias al modelo de membresías, lo que les permite diseñar su estructura de costos.
Para el caso colombiano se cobran $65.000 anuales para realizar las compras. Hoy en día la empresa cuenta con 31 tiendas distribuidas en 13 países de Latinoamérica, y es uno de los líderes de las islas del Caribe y el centro del continente. Donde es más fuerte es en Costa Rica, Panamá, Trinidad y Tobago, y Colombia. En 2012 acumuló ventas por US$2.050 millones.
Aunque en el país hubo experiencias poco exitosas con el modelo de membresías como el caso de Makro, los directivos de PriceSmart están andando con pasos confiados. Así lo aseguró a LR en abril el presidente mundial de la firma, José Luis Laparte, quien había dicho que estaban buscando oportunidades también Medellín, Bucaramanga y Pereira.“Hemos visitado estas ciudades y sí queremos tener presencia allí”, dijo.
La inversión que harían en la tienda
La operación estandarizada que permite una estructura de costos adecuada para PriceSmart, hace que también los costos de sus expansiones los tengan claros desde el comienzo. Por eso el presidente a nivel mundial de la compañía, José Luis Laparte, le dijo a LR que el monto destinado a cada apertura de un hipermercado tiene un costo de US$20 millones. Esto les permite además una optimización en las operaciones, pues cada una de sus tiendas es a la vez la bodega donde guardan los inventarios, pues con esto no tienen que aumentar los costos y transmitirle el ahorro a sus afiliados. La inversión que ha hecho hasta el momento la firma estadounidense en Colombia, que es un puerta de entrada a Sudamérica, ha sido de US$60 millones, pues cuenta con puntos de venta en Barranquilla, donde tiene una, y Cali, en donde cuenta con dos puntos: en el sur en la zona Cañas Gordas, y otro en el norte que se abrió en abril.
Las opiniones
Guillermo Botero
Presidente de Fenalco
“Lo que pasa con estos almacenes es que los primeros seis meses se genera una congestión gigante, pero luego vuelve a la normalidad”.
Leopoldo Vargas Brand
Gerente de Mall&Retail
“PriceSmart es muy fuerte porque maneja un portafolio estándar y eso les permite generar compras en volúmenes muy importantes”.
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