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Propilco, una productora nacional de polipropileno controlada por Ecopetrol, dio a conocer su plan de acción para los próximos cinco años. En conversación con LR, el vicepresidente de Estrategia de la compañía, Sebastián Zapata, anunció que la empresa prepara la construcción de una Planta Desidrogenadora de Propano (PDH), para la cual se estima una inversión entre US$400 y US$500 millones.
Así mismo, el ejecutivo contó que con esta planta, se espera que la producción local de materias primas aumente de un 30% a un 70%, reduciendo así los niveles y costos de importaciones.
Recientemente la empresa dio a conocer su plan estratégico, ¿qué hay en él?
Actualmente, Propilco tiene una participación del mercado nacional cerca del 80%. Para el año 2013 esperamos cerrar en 83% y sumando al mercado internacional, esperamos que el crecimiento sea del 8%. Eso significa que en volumen de ventas, vamos a pasar de un total de 376.000 toneladas, en 2011, a 406.000 toneladas en 2012.
¿Cómo lo van a conseguir?
Básicamente nuestra estrategia en el mercado nacional es hacer crecer a nuestros clientes, porque si ellos crecen, Propilco crece. Eso lo estamos haciendo a través de acciones como apoyo a nuevos desarrollos, apoyo a sus exportaciones, ofreciendo un producto disponible en todo momento, brindando la mejor tecnología, dándoles la mejor calidad y la oportunidad de que el negocio de ellos sea rentable. Todo eso lo resumimos en cinco elementos que nos hace ser el socio estratégico de nuestro portafolio de clientes.
¿Y qué tienen pensado para el mercado internacional?
En eso hay varias cosas, como aumentar nuestros niveles de exportaciones, profundizar en mercados internacionales, como Estados Unidos, al cual entramos este año; y ampliar operaciones en el país que permitan aumentar esas exportaciones.
¿A cuáles países exportan actualmente?
En total, estamos llegando a 29 países, que los dividimos en tres anillos: el anillo de influencia, que son los países de la región Andina y El Caribe, como Perú, Ecuador, Bolivia, y Centroamérica, donde somos líderes en los mercados locales; el siguiente anillo es el de frecuencia, que son los países en donde vendemos todos los meses, pero no somos líderes del mercado, acá están México, Brasil, Argentina, y Estados Unidos; y el tercero, es el anillo de oportunidad, que son los países donde vendemos de manera fortuita, en regiones como Asia y Europa.
En materia de expansión, ¿qué están preparando?
Principalmente, fortalecernos en el mercado de Estados Unidos. Pero, a nivel interno, para los próximos cinco años estamos trabajando muy fuerte en mejorar nuestra competitividad en términos de suministro de materia, que es el propileno. Por eso, estamos pensando en la construcción de una planta deshidrogenadora de propano (PHD) que nos permitirá aumentar nuestra producción local de materia prima, ya que actualmente importamos el 70% de ésta. Con la entrada en operación de la PDH solo tendríamos que traer el 30% desde mercado internacional, porque lo demás lo produciríamos desde aquí.
¿Cuánto están pensando invertir y para cuándo esperan iniciar la construcción de esta planta?
Aún estamos en etapa de ingeniería de detalle de la planta, pero hasta el momento creemos que la inversión será entre US$400 y US$500 millones. Y si todo sale como lo tenemos planeado, esperamos que la propuesta esté lista este año, que se comience a construir durante el próximo año y entre en operación en 2016.
¿En dónde estará ubicada?
En Cartagena, al lado de la planta actual de Propilco.
¿Qué otros beneficios representará esta planta?
En este momento importamos mucho materia prima desde Estados Unidos, Brasil y Venezuela. Lo que nosotros queremos es integrar la cadena de suministro y ser más competitivos, para no importar tantos recursos, lo que representa un gasto mayor en aspectos como el transporte.
Aumento en la generación de empleo
Gracias a la planta deshidrogenadora de propano (PHD), que estará en Cartagena, la compañía dedicada a la industria del plástico también ayudará a la generación de empleo. De acuerdo con el vicepresidente de Estrategia de Propilco, Sebastián Zapata, con la construcción del complejo se van a crear 42 empleos directos, todos de cargos especializados. Así mismo, agregó que la planta no solo beneficiará el negocio de la compañía, sino que, al mismo tiempo, permitirá que este sector de la economía continúe en crecimiento y beneficie a los clientes de la empresa, que cuentan con el apoyo de diferentes capacitaciones en el tema.
La opinión
Amaury de la Espriella
Presidente de Propilco
“Se han dado grandes pasos en el desarrollo del sector plástico y estas estrategias responden al esfuerzo para el desarrollo de nuestra cadena”.
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