MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El Proyecto de Ley que empezó trámite el pasado miércoles con el fin de blindar a las cámaras de comercio de intereses diferentes a los de los comerciantes, hará más restringido el acceso de los nuevos empresarios a los cargos en juntas directivas.
Según lo contempla la ley, una empresa recién creada deberá esperar al menos cinco años para poder hacer parte de los altos cargos de elección democrática en estas entidades.
El texto pertenece al conjunto de normas que presentó el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, y que pretenden beneficiar el desarrollo empresarial del país. Además de este, presentó el de las medidas anticontrabando y tres proyectos de comercio exterior. En el diseño de la Ley para las cámaras intervinieron también la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) y la Confederación de Colombiana de Cámaras de Comercio (Confecámaras).
La trayectoria como blindaje
A raíz del intento que hicieron varias personas para apoderarse de cámaras a través de la creación en masa de empresas de papel (con Barranquilla como el caso más conocido), la norma estableció como mecanismo de blindaje el tiempo.
Por eso se proponen dos requisitos: que para poder tener la calidad de afiliado a una cámara, primero debe haberse tenido y renovado el registro mercantil en cualquier cámara del país durante tres años y, una vez sea afiliado, debe cumplir dos años con esta calidad para ser miembro de junta.
“El antídoto contra las irregularidades electorales está en la antigüedad del comerciante. Con eso se combate la práctica ilegal de crear centenares de empresas de papel para participar en unas elecciones, y una práctica que no se ve bonita y es la de pagarle a los matriculados su afiliación para ponerlos a votar. Queremos evitar que alguien siquiera intente llegar así”, dijo Pablo Felipe Robledo, Superintendente de Industria y Comercio.
Sin embargo, algunos como el abogado experto en derecho comercial Carlos Parra opinan que este mecanismo del tiempo daría un golpe a los sistemas democráticos de las entidades. “Me parece que esto le cierra espacio sobretodo a los jóvenes menores de 26 años y los desestimula para que creen empresa, pues es una manera de cerrarles espacios democráticos”, dijo.
Por su parte, el abogado barranquillero César Lorduy, quien fue miembro de la junta provisional de la Cámara de Comercio de Barranquilla después de que la SIC invalidara las elecciones de 2012, señaló que “lo importante es que a dirigir las cámaras lleguen verdaderos comerciantes, que las conozcan bien para entender sus necesidades”.
Las otras medidas
Además de la antigüedad, que es la más importante, el proyecto incluye otras medidas como la ampliación del periodo de las juntas de dos a cuatro años, un régimen de calidades para los miembros de estas y una modificación al régimen sancionatorio a los empresarios.
Las elecciones ahora serán cada cuatro años
La segunda modificación más importante que hace el Proyecto de Ley de las cámaras de comercio es en el periodo de gobierno de las juntas directivas. Había recibido críticas, pues este se encontraba en dos años, lo que según analistas no permitía desarrollar proyectos a largo plazo en beneficio de los comerciantes. Por eso el texto en sus artículos quinto y 24 señala que los procesos de elección se deben realizar cada cuatro años, y que los miembros podrán ser reelegidos de manera indefinida.
Las opiniones
Pablo Felipe Robledo
Superintendente de Industria y Comercio
“El antídoto contra las irregularidades electorales está en la antigüedad del comerciante. Con eso se combaten las prácticas ilegales y las que no se ven bonitas”.
Esteban Piedrahita
Presidente de la Cámara de Comercio de Cali
“No se busca limitar el acceso libre y democrático a su proceso electoral, sino cualificar más a quienes quieren participan en el mismo”.
La multa asciende hasta $554,4 millones por la vulneración de derechos como falta de información clara y ausencia de advertencias
EPM indicó que la situación que actualmente se vive frente al nombramiento del presidente de ISA afecta la confianza de accionistas y comunidad en general
Las empresas pondrán fin a las participaciones cruzadas a través de escisiones por absorción que se aprobarán y perfeccionarán de manera simultánea