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El ejecutivo recordado por haber sacado a flote a Aero República en una época en la que el mercado estaba colonizado por Avianca y SAM, dijo que la apuesta en infraestructura debería concentrarse en más aeropuertos y menos vías.
De lo anterior y de los cobros de Opaín a las empresas internacionales que traen su inversión a Colombia, habló Ávila.
¿Cuáles son los principales proyectos que tiene la compañía este año?
Para este año la empresa tiene dos proyectos principales. El primero tiene que ver con nueva flota, vamos a contar con tres nuevos aviones. En marzo llegó uno , y tendremos los otros dos entre julio y noviembre. También crearemos un Centro de Operaciones en Barranquilla con el que iniciaríamos en julio, para cubrir nuevas rutas hacía el Caribe. Aruba y Curazao serían los primeros destinos a los que volaríamos internacionalmente. También está dentro de nuestros intereses a mediano plazo, abrir un Centro de Operaciones en Villavicencio.
¿Por qué eligieron volar internacionalmente hacía Aruba y Curazao?
Vemos una oportunidad en materia de salud, porque en Aruba, por ejemplo, el tema es flojo. Así que verían en Barranquilla una ruta principalmente de cuidado personal.
¿Cómo ve la infraestructura de aeropuertos en Colombia?
Desde hace siete años cuando creamos EasyFly, he venido insistiendo en que en el país las estrategias para la conectividad están equivocadas. Colombia atraviesa tres cordilleras y eso hace que sea muy difícil la construcción de carreteras. Tampoco hay buenos proyectos fluviales. Construir una carretera se puede demorar más de 10 años. El transporte por tierra entre Medellín y Quibdó por tierra, por ejemplo, se demora más de 12 horas, mientras que en avión, un pasajero tarda solo 25 minutos. Hay que invertir en aeródromos para facilitar la conexión y hacer aeropuertos en los que puedan aterrizar más aviones.
¿En qué aeropuertos hay dificultades de infraestructura?
Los aeropuertos de San Gil, Ocaña, Nuquí, Corozal y Tolú son lugares donde difícilmente se puede operar porque no existe la infraestructura necesaria para garantizar seguridad. Como aerolínea nos han invitado a volar en algunos sitios donde por las pistas es imposible hacerlo. En Colombia hay 173 aeropuertos, de los cuales, 80 son utilizadas por aerolíneas comerciales. EasyFly podría volar en 40. En la actualidad estamos llegando a 20, y en los próximos cinco años estaremos en 20 más.
De acuerdo con la Aeronáutica Civil ustedes son la cuarta aerolínea que más transportó pasajeros nacionales el año pasado con 797.472 y una participación de mercado de 3,8%, ¿cuál es la proyección de crecimiento?
Pensamos crecer 25%. Los datos acumulados a abril dicen que estamos con un alza de 23%, mientras que el sector aéreo nacional aumenta a 9%.
¿Qué opina de los cobros que está haciendo Opaín a las aerolíneas foráneas que llegan al mercado local?
Considero que ese cobro va en contra vía con la política que tiene el Estado para atraer inversión, eso no se ve en los aeropuertos del mundo. En Estados Unidos, por ejemplo, se invita a volar a los grupos y se les da algunas concesiones. También les pagan tasas aeroportuarias. No más en el aeropuerto de Barranquilla nos ofrecieron incentivos. ElDorado, por el contrario, da desincentivos. Hay que fomentar la llegada de turistas al país y ese no es el camino.
¿Cómo es la relación de EasyFly con Opaín?
Es muy buena.
¿Cuánto facturó la aerolínea el año pasado?
El año pasado vendimos $170.000 millones y este año llegaremos a $200.000 millones aproximadamente.
¿Cuál es el plan de inversión en este año?
La inversión en aviones será de US$30 millones y la creación del Centro de Operaciones en Barranquilla será de US$1 millón.
¿Qué otras rutas estrenarán este año?
Desde Barranquilla vamos a volar a Montería y a las islas del Caribe, que mencionaba anteriormente.
¿Cuánto está vendiendo EasyFly a través de su canal web y en alianza con PayU?
Las aerolíneas consolidadas somos líderes en tecnología, con PayU hemos crecido cerca de 40%.
¿Quién es Ávila?
Es administrador de negocios de la Universidad Eafit y tiene un MBA de la Universidaddel Estado de Nueva York.
Habla inglés y español y su currículum da cuenta de una experiencia de más de 20 años en el sector de aviación.
Fue directivo en SAM, Avianca, Aero República y hoy es accionista y presidente de EasyFly. Tiene 72 años y nació el 9 junio de 1943 en Boyacá.
Las opiniones
Hernán Pasman
Director ejecutivo de LAN en Colombia
“El cobro de la red de hidrantes que hace Opaín tiene en realidad cifras muy pequeñas. Nos están cobrando US$0,06 por galón”.
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