MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La situación salarial de los profesores en Colombia está por debajo de países como Alemania y el Reino Unido, donde el pago por hora de cátedra puede llegar hasta los $253.000, según el informe ‘Un vistazo a la educación’ de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde). Sin embargo, en algunas de las mejores universidades del país, un docente con título de doctor podría cobrar hasta $190.000 por cada hora dictada.
Según el Ministerio de Educación Nacional (MEN), a 2013 el país contaba con 108.093 profesores, de los cuales 6.398 tenían título de doctorado. De acuerdo con un sondeo realizado por LR, los docentes con este tipo de título pueden ganar entre $28.096 y $190.000.
Las universidades Externado, Sabana y Andes son las instituciones de educación superior que mejor remuneran a sus doctores por hora de clase.
Es importante aclarar que los datos aquí presentados no deben tomarse como definitivos, pues cada profesor tiene condiciones específicas que determinan su salario, ya sea mensual o por hora de clase. El tiempo de vinculación, la experiencia profesional y académica, las producciones intelectuales, el tiempo dedicado a la investigación y las publicaciones en revistas indexadas son circunstancias que determinan el salario.
Según profesores consultados, la Universidad Externado de Colombia paga entre $170.000 y $190.000 a sus docentes con doctorado por hora de clase, siendo la institución que mejor paga a educadores con este tipo de contrato.
Le sigue la Universidad de La Sabana, que tiene valores entre $68.000 y $158.400. Según Angela María de Valdenebro, directora de desarrollo humano de la institución, los valores establecidos para la hora cátedra en categorías de pregrado y posgrado se definen de acuerdo con el nivel de formación académica, la experiencia laboral, la trayectoria y producción especializada.
El tercer lugar lo ocupa la Universidad de Los Andes con pagos entre $100.000 y $150.000, de acuerdo con docentes de la institución consultados por LR, quienes también aseguraron que los conferencistas internacionales o especialistas invitados por la institución podrían ganar incluso hasta $500.000 por cada hora de cátedra.
Daniel López, profesor de la Universidad de Los Andes, afirmó que la institución es la que más docentes con títulos de doctorado tiene en sus aulas de clase, “lo que fomenta una mayor inversión en investigación y se traduce en un mayor número de producciones académicas”.
Docentes de la Universidad del Rosario comentaron que el pago mínimo para doctores oscila entre $60.000 y $150.000 por hora de clase. Además, estos explicaron que los valores también pueden variar dependiendo de cada facultad y agregaron que departamentos como el de Jurisprudencia llegan a los pagos más altos por hora de cátedra.
En la Universidad Nacional, según el área de recursos humanos, los salarios para doctores catedráticos están en un promedio de $70.300 y $100.000, dependiendo del “factor” en que estos se encuentren. El factor 1,5 (el mínimo) define a los profesores novatos con poca experiencia laboral y un solo título académico, mientras que el 4,0 (máximo) tiene a los profesores con mayor experiencia y títulos obtenidos, entre los que se encuentran los doctores.
El rector de la Universidad de Antioquia, Alberto Uribe Correa, comentó que este año se hizo un incremento general de 2,94% al salario de hora cátedra de los educadores, “quedando entre $42.174 y $72.901 para profesores con título de doctor”.
Las universidades Javeriana, Eafit y Valle manejan parámetros parecidos para pagar a sus profesores. En el caso de la Javeriana, los pagos están en un promedio de $46.292 y $69.438. Según la jefatura de nómina de la Universidad del Valle, esta institución puede pagar entre $25.300 y $92.750 y la Universidad Eafit paga por hora de cátedra entre $28.096 y $48.254. Fuentes de las tres instituciones aseguraron que un doctorado no es suficiente para determinar en qué posición de los escalafones laborales se encuentra cada docente.
La directora de gestión humana de Javeriana, Heidi Uesseler, recordó que es impreciso establecer precios definitivos para los profesores, debido a que en su universidad los docentes reciben bonificaciones adicionales por su trabajo, como pagos extras y bonificaciones adicionales.
Uesseler explicó que, a diferencia de distintas instituciones académicas que deciden hacer contratos por prestación de servicios a este tipo de docentes, la Javeriana tiene a todos sus profesores, incluidos a los de cátedra, bajo un contrato laboral.
María Teresa Jaramillo, profesional de salarios de la misma institución, explicó que los títulos adquiridos no son determinantes para el sueldo de los docentes, “pues la experiencia académica y profesional, las publicaciones académicas y otros factores son determinantes para la posición salarial de los profesores”.
Los departamentos académicos de Eafit y Valle consultados por LR explicaron que un doctor puede estar en los primeros puestos del escalafón, si este tiene poca experiencia académica. Y agregaron que si un profesor sin el título mencionado cuenta con un mayor recorrido profesional y determinado número de publicaciones, podría estar mejor posicionado.
Aunque lo anterior supone un buen panorama para la remuneración de los docentes, los profesores consultados aseguraron que cada vez hay mayor competitividad laboral, pero los salarios de varios claustros no respaldan esa fuerza, y sin embargo, docentes como Gustavo Yepes del Externado y Carlos Rodríguez de la Nacional coincidieron al afirmar que ya hay instituciones que le apuestan a pagar entre $250.000 y $500.000 por hora a conferencistas y doctores invitados.
Los salarios que ganan los docentes mensualmente
Los profesores doctores que hacen parte de un contrato fijo pueden ganar entre $9,3 millones y $30 millones en las universidades que LR consultó. En la Universidad Eafit, un doctor de planta puede ganar alrededor de $9,3 millones, mientras que en la Javeriana el valor promedio es de $12,5 millones. La Universidad de La Sabana, según el escalafón de salarios, puede pagarle a un doctor $16,5 millones. Universidades públicas como la Nacional y la de Antoquia llegan a pagar hasta $25 millones y $30 millones, respectivamente. En este caso, el monto del salario también varía por la experiencia laboral y el número de publicaciones del docente.
Las opiniones
Ángela maría de Valdenebro
directora de desarrollo humano u. de la sabana
“Los profesores son lo más importante para la calidad de una universidad y por eso se debe propender por buscarlos de la más alta calidad profesional y humana”.
Alberto uribe correa
rector de la universidad de antioquia
“En 2014 se hizo un aumento de 2,94% al salario general a los docentes que dictan hora cátedra en la universidad, quedando entre $42.174 y $72.901 para doctores”.
daniel lópez
profesor de la universidad de los andes
“La Universidad de Los Andes es la institución que más doctores tiene en sus aulas de clase, lo que fomenta una mayor inversión en investigación”.
En un entorno organizacional, hay momentos clave en los que un trabajador estrella debe salir del equipo, como el caso de Checho Pérez