MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Esto quiere decir que, de acuerdo con la entidad, en marzo de este año, 486.000 ciudadanos lograron obtener un empleo, impulsados por nuevos puestos de trabajo en el agro, la industria y las actividades inmobiliarias.
(Lea acá: la entrevista sobre informalidad con el director del Dane, Mauricio Perfetti)
En este sentido, el cierre del primer trimestre mejoró, pero aun así logró ser arrastrado por el mal dato que se vio en febrero pasado, cuando la tasa llegó a 10,1%, dejando una tasa nacional de desempleo para el periodo enero - marzo de 10,6%.
La recuperación del último mes se dio por cuenta del aporte a la generación de empleo que tuvo el sector de actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler, que creció 5,3%, junto con la industria manufacturera, que en el trimestre tuvo una variación de 5,2%.
Otro sector que aportó a la generación de empleo fue el sector de agricultura y ganadería, que creció 2,6% en su creación de puestos de trabajo.
“El aumento de la producción y la oferta de alimentos, entre los que se destacan arroz, frutas y verduras, han ayudado a bajar el costo de vida en los hogares y que al agricultor le quede más platica en los bolsillos”, dijo el ministro de Agricultura Aurelio Iragorri.
El director del Observatorio Laboral de la Universidad Externado, Stefano Farné, consideró que parece evidenciarse “una recuperación del crecimiento del empleo tanto en el campo con en las ciudades”.
Sin embargo, explicó que aunque estadísticamente el empleo del agro “se ha disparado, pues está creciendo a tasas de 20%, no es que sea muy grande”, lo que ayuda a que la variación se vea influenciada, caso distinto al comercio o a la actividad industrial.
Otro de los datos que destacó el Dane en la presentación del mercado laboral en marzo, fue que en el mes se registraron 21,9 millones de personas ocupadas, siendo la ocupación más alta para este mes desde 2001, en el trimestre la cifra fue de 21,8 millones.
Esta población registró un crecimiento de 2,3%. Entre tanto, la población desocupada se redujo en 2,6% en el tercer mes del año, lo que quiere decir que 62.000 personas salieron de este grupo.
Javier Echeverri, country manager de ManpowerGroup Colombia, dijo que “al inicio del año hubo sectores que estuvieron caídos, como el minero, que muestran recuperación”, si se tiene en cuenta que las empresas que más contratación tuvieron fueron de los sectores de telecomunicaciones y carbón.
El caribe con el menor desempleo
Al revisar los resultados por ciudades, el informe del centro de estadística revela que en el Caribe colombiano se tuvieron las menores cifras de desempleo en el trimestre.
Si se mira el comportamiento de las 23 ciudades más grandes, las menores tasas estuvieron en Santa Marta, donde el desempleo estuvo en 7,9%, Barranquilla y su área metropolitana, con una tasas de 8,0%, mientras que en Cartagena la cifra se ubicó en 9,6%, cercana a la nacional.
En contraste, las ciudades con tasas de desempleo más altas en el trimestre fueron Cúcuta y su área metropolitana, duplicando el dato del país (18,3%), seguida de Quibdó (17,9%) y Riohacha (16,7%).
Bogotá contribuyó con una variación negativa, “especialmente en el comercio en el primer trimestre de 2017”, aunque se ve una mejora en el comportamiento de la construcción, pero sigue teniendo una tasa de desempleo de 11,7%.
La opinión
Stefano Farné
Director Observatorio laboral Universidad Externado
“En el sector urbano el comercio no ha crecido ni ha generado más empleo, lo que sí crece es el empleo en la industria de las ciudades”.
La delegada de la Contraloría para el sector educativo solicitó información al Ministerio de Hacienda, el Ministerio de Educación y el Icetex