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EMPRESAS

Estas son las grandes superficies que le apuestan al e-commerce

sábado, 28 de marzo de 2015
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Natalia Arteaga

La apuesta más reciente en este nuevo formato es la de la cadena caleña Super Inter (que fue adquirida por el Éxito en 2014) y que desde el pasado 23 de marzo se suma a ofrecer más de 23.000 referencias de productos a través de la web.

Los clientes de la marca en Quindío, Risaralda y Valle del Cauca podrán encontrar referencias que incluso no existen en las tiendas físicas. Así como sucede con los consumidores de las  marcas Éxito, Carulla y Surtimax que entraron en operación hace más de un año y que tienen catálogos  disponibles en 86 almacenes de 55 municipios.

El Grupo liderado por Carlos Mario Giraldo obtuvo en 2014,  un ingreso operacional de $11,4 billones y las ventas totales de comercio directo (éxito.com; carulla.com, cdiscount.com, catálogos digitales, domicilios) representaron 2% de ese monto.

Cdiscount Colombia es un sitio especializado no alimentos  que busca convertirse en  líder de precios locales y hace parte del Éxito. La empresa tuvo un primer año sorprendente de acuerdo con la organización con sede en Medellín, al conseguir más de 41.000 pedidos y ventas que superaron las expectativas iniciales. 

Más de 40% de las visitas a los  canales web de dicha empresa se realizan desde teléfonos o tabletas. Y 22% de las ventas virtuales del Grupo Éxito las hacen los clientes a través de dispositivos móviles.

Dice Sergio Soto, director ejecutivo de Fenalco Antioquia, que el crecimiento del comercio  electrónico es una realidad mundial. “Colombia empieza a figurar en ventas de ese tipo de comercio porque hay una cultura de disposición entre jóvenes de realizar sus compras de manera tecnológica. Las grandes superficies tienen que tener el complemento a sus ventas de retail, góndolas y demás. Es un mercado que empieza a crecer exponencialmente en el país”.

Hace cuatro meses y adelantándose al ‘black friday’, Jumbo de Cencosud se sumó a la carrera del comercio electrónico con  www.tiendasjumbo.co, que de acuerdo con el grupo dirigido en Colombia por Eric Basset, es un moderno sistema de Smartcheckout, único en almacenes de cadena del país, que permite en un solo paso hacer las compras. 

“Con este nuevo canal estaremos en más de 900 destinos en todo el país con tiempos de entrega competitivos con respecto al promedio del mercado, costos justos y acordes con la propuesta de envíos” aseguró al momento de la entrada al aíre de la plataforma Germán Gutiérrez, gerente de ecommerce de la empresa chilena Cencosud.

Aunque hasta la fecha el portal no ofrece alimentos y productos de consumo masivo, a diferencia de sus competidores, lo empezará a hacer antes de que finalice este año.

Para asegurar la custodia de los datos de sus clientes, Cencosud adelantó una alianza con Vtex, una compañía dedicada a la seguridad en línea, que trabaja con Amazon.

El portal cuenta con  la opción de pagar con dos tarjetas de crédito a la vez.

Hasta el cierre de esta edición la chilena no había confirmado los resultados del portal en sus primeros meses de operación. Así como tampoco lo hizo Almacenes La 14 que desde hace algún tiempo viene ofreciendo el servicio en línea.

¿Qué pueden conseguir los interesados en las plataformas online? Quienes  ingresen a los portales de las marcas mencionadas podrán adquirir electrodomésticos, tecnología, muebles, colchones, máquinas de ejercicio, artículos para disfrutar el tiempo libre, como carpas y barbecues;   y accesorios para bebés. También productos de la canasta familiar, entre otros productos.

El que aún no incursiona en el formato es Olímpica. Según Soto, no sería una sorpresa que muy pronto la firma que nació en Barranquilla se uniera a esta tendencia y los que faltan también se sumen.

Para Marcelino Herrera Vegas, gerente general de Mercado Libre,  en la mayoría de las empresas que tienen operación en la red,  ronda el porcentaje de ganancia reportado por el Grupo Éxito, entre 1% y 2%. Aclara el especialista que los resultados dependen de la dedicación y la inversión en el medio.

La tarjeta de crédito lleva la delantera con 20%
Según la información reportada por dos redes de pago (información relacionada con transacciones con tarjetas crédito y débito exclusivamente) en el estudio de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico, se mantiene la tendencia en la preferencia para el pago de las compras mediante tarjeta de crédito siendo el medio de pago más utilizado en las transacciones realizadas con una participación de 60%. El monto restante de los pagos, 40% se realizaron a través de tarjetas debito. Dentro del proceso de ecommerce, el banco desde donde se realiza el pago entrega una respuesta a la red PSE.

Las opiniones

Marcelino Herrera Vegas
Gerente general de Mercado Libre

“En la mayoría de las empresas que tienen operación en red, ronda el porcentaje de ganancia reportado por el Grupo Éxito, entre 1% y 2%”.

Sergio Soto
Director ejecutivo de Fenalco Antioquia

“Las grandes superficies tienen que tener el complemento a sus ventas de retail, góndolas y demás. El ecommerce es un mercado que empieza a crecer exponencialmente en el país”.

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