MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La reforma, que según se ha conocido por los análisis de la comisión de expertos traerá un alza en el impuesto del IVA de tres puntos, haciéndolo pasar de un 16% a un 19%, es uno de los temas que tienen a la expectativa a los congresistas y muchos de ellos ya manifiestan su preocupación por el tema.
Tal es el caso del representante del Centro Democrático, Pierre García, quien señaló el anunció como una mala propuesta. Para él, el gobierno tiene que esforzarse por conseguir otras formas de financiamiento y no que los colombianos y los empresarios paguen las facturas por medio de los impuestos.
“Estoy aterrorizado con el anuncio para Navidad que le hace el Gobierno Nacional del aumento del IVA, que va a pasar del 16% al 19%. Un aumento de casi el 20%, cuando usted tiene en cuenta la inflación, tiene en cuenta el aumento de las tasas de interés, tiene en cuenta la devaluación que ha sufrido el peso, le dice a los colombianos que ahora les pide un esfuerzo de tres puntos más en el IVA, me parece que no es una buena propuesta. Me parece que los colombianos no tienen la culpa y no deben ser los responsables de los malos manejos administrativos del gobierno”, dijo el representante.
En ese mismo sentido, y frente a los retos que se vienen para el próximo año, con el hueco fiscal que deja la caída del precio del petróleo y el proceso de paz, el senador del Partido Liberal Horacio Serpa, afirmó por medio de su cuenta de Twitter que “lo más fácil es proponer una reforma tributaria subiéndole los impuestos a los pobres y a la clase media”.
En medios, también el senador del Polo Democrático, Jorge Enrique Robledo, calificó como un mal regalo de Navidad, al igual que el anuncio de la venta de Isagén, la propuesta que el Gobierno Nacional llevará al Congreso. “Eso ya se sabía porque esas comisiones no son más que una pantomima, pero bueno, ese va a ser el regalo de fin de año a los colombianos, con lo cual vamos a terminar bastante mal el año”, manifestó el congresista.
Por su parte, la representante Olga Lucía Velásquez, dijo que de subirse el impuesto del IVA, que afectaría a todos los colombianos sin excepción, esos recursos nuevos deberían tener una destinación específica, como la educación.
“La reforma tributaria estructural es la reforma que el país está esperando. Nosotros incluimos en la anterior reforma tributaria el artículo que creó la comisión de expertos y esta comisión de expertos está haciendo un análisis integral de cada uno de los tributos. ¿Qué esperamos? Que haya un equilibrio entre la producción de quienes generan empleos y productividad en el mercado, pero además que esos tributos sean más redistributivos. (…) Yo creo que el IVA, para llegar a incrementarlo, tiene que ser una justificación suficiente y además con una destinación específica de esos ingresos, como por ejemplo educación”, señaló.
El presidente Gustavo Petro dijo que Colombia ya no es un país carbonero, y que debe cambiar su modelo económico, enfocándose en el agro
Por medio de dos resoluciones, la cartera de transporte actualizará ambos sistemas como parte de los acuerdos del paro camionero
Actores empresariales aseguran que los modelos asociativos público - privados permiten llevar soluciones oportunas a las comunidades