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FINANZAS

Cómo proteger sus derechos en el mundo financiero

viernes, 6 de septiembre de 2013
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Ricardo Barboza

No es raro que usted al igual que otras personas haya tenido problemas con por lo menos una de las entidades del sector financiero. Casos como la falta de claridad en la información cuando pide un crédito, cambio de tasas en crédito educativo, o bloqueo de tarjetas de créditos, pueden ser las causantes de inconformidades frente a las entidades financieras, lo cual termina afectando sus finanzas y hasta su futuro crediticio.

Por esta razón, es importante que conozca que existe una ley de protección la consumidor y además, mecanismo o elementos que están completamente a su disposición para evitar daños o perjuicios en caso tal, si se llegaran a presentar.

En este orden de ideas, es importante que tenga claro que, la protección al consumidor es el conjunto de normas que garantizan el buen comportamiento del consumo que nace de la cadena de bienes y servicios entre productores, proveedores y distribuidores.

Debido a lo anterior, los mecanismos de protección al consumidor financiero tienen que ver con la estabilidad financiera, la transparencia en la información, la educación financiera y la atención al cliente y vías de reclamo. Estos se consideran importantes antes y después de contratar un producto o servicio en las entidades de crédito.

Por esto, si está pensando en hacer uso de los productos que hacen parte del sistema bancario, de seguros o bursátil, tenga claro cada uno de los mecanismos que recomiendan instituciones internacionales como el Banco Mundial y las autoridades locales.

Estabilidad financiera
Esta se refiere a la posibilidad de tener un sistema capaz de responder en un momento de crisis, así, genera confianza y cercanía con los clientes al momento de adquirir cualquier producto, en este sentido, las regulaciones generales dentro del sistema deben estar supervisadas por un organismo de control con el fin de garantizar sus depósitos, préstamos o cualquier producto que debe brindarle solidez , rentabilidad y seguridad. Recuerde que son sus ahorros y recursos los que están en juego con estos servicios.

Transparencia en la información
Tal vez, una de las fallas más importantes es que los consumidores no entienden de qué se trata el servicio y las personas no lo informan como debe ser. La información tiene que ser clara y oportuna que los clientes conozcan las características y precio de cada uno de los productos.

Educación financiera
Considerada una de las más importantes, por que es el proceso en donde los clientes mejoran su comprensión de los productos financieros. Con la ayuda de los asesores de las diferentes entidades de crédito desarrollando las habilidades y confianza para adquirir mayor conciencia de los riesgos y oportunidades que le ofrece cada uno de los servicios.

Atención al cliente
Al momento de adquirir cualquier producto o servicio, los mecanismos de protección consisten en asegurarle las vías adecuadas a las que deben recurrir frente a los problemas que surjan. En este caso, para Colombia, la ley 1328 de 2009.

Así las cosas, para Gerardo Hernández, superintendente financiero, “la protección al consumidor es una tarea que debe ser prioridad en todas las entidades, asumiendo esta responsabilidad de manera favorable para ambos sectores” dijo.

En el mismo sentido se pronunció y manifestó que, “el sistema y en la Superfinanciera, estamos trabajando para orientar a todas las entidades y mostrar cuáles son las prácticas claves para proteger al consumidor”.

La importancia de la protección al consumidor financiera también fue resaltada por Jairo Rubio Escobar, abogado y exsuperindustria quien dijo que “la protección al consumidor tiene varios tópicos, su protección, su regulación y la supervisión para garantizar estabilidad”. Cabe resaltar que según el informe de quejas recibidas a junio de 2013, la indebida atención al consumidor registró 36%, el incumplimiento en los aspectos contractuales 12% y el sector bancario, con 70%, fue el que mayor quejas generó. Así, lo importante es que sepa que puede defenderse de los abusos de estas entidades.

Ley 1328, para el consumidor financiero
Esta ley busca proteger a los consumidores y a los usuarios financieros mediante fuertes medidas de contratación a través de la creación de obligaciones especiales que hacen parte del sistema de crédito. Además, tiene en cuenta la regulación para la competencia o para la estabilidad sistémica, garantizando la libre competencia mediante los beneficios de los consumidores y regula la prudencia evitando consecuencias negativas en primera instancia para los clientes y luego , para la entidad. Este y otros fueron los temas tratados en las Jornadas Internacionales de Derecho Financiero. Protección al consumidor Financiero, de la Universidad Externado de Colombia.

Las opiniones

Gerardo Hernández
Superintendente Financiero

“El proyecto de Ley sobre la protección de consumidor abre una nueva posibilidad el mejoramiento y cumplimiento de los derechos del cliente”.

Emilio Archila Peñalosa
Director de Derecho Económico U. Externado

“Los clientes tienen derecho a una información clara y amplia, con precios adecuados y con políticas claras con el fin de tomar las mejores decisiones de inversión”.

Jairo Rubio Escobar
Abogado de la firma Rubio Escobar

“La protección al consumidor tiene varios tópicos, su protección, su regulación y la supervisión para garantizar estabilidad financiera”.

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