MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Uno de los retos más grandes de la cuarta generación de concesiones será la inversión de los fondos privados de pensiones. En dos años, los dineros de los ahorradores ayudarán a salir del rezago a la infraestructura del país, así lo reveló el presidente de la Asociación Colombiana de Administradoras de Fondos y Pensiones (Asofondos), Santiago Montenegro.
La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) ya lanzó la precalificación de los primeros proyectos de la cuarta generación, llamados “Victorias Tempranas”. Sin embargo, tal como explica Montenegro, los fondos de pensiones no financiarán la construcción, es decir, no harán parte de los grupos de inversionistas que se han postulado para la precalificación.
Los concesionarios, ganadores de las licitaciones de la cuarta generación, cambiarán la deuda que tendrán a corto plazo con las entidades bancarias por una a largo plazo donde entran las administradoras de pensiones cuando la construcción de las vías ya este completa.
En ese momento, es cuando se emitirán los esperados bonos de infraestructura, que anunció el gobierno el año pasado y de los cuales no se había dicho nada.
Santiago Montenegro reafirmó que los fondos están en la capacidad de financiar hasta $25 billones en obras, es decir, más de la mitad de lo que actualmente el Gobierno tiene presupuestado para el proyecto de concesiones.
“Los bancos y los inversionistas van a estar seguros, pues saben que nosotros (los fondos de pensiones) vamos a entrar después. También, el respaldo económico de los fondos les va a dar seguridad a las compañías de seguros que saben que los proyecto cierran financieramente” afirmó el Presidente de Asofondos.
Cabe recordar que la inversión de los fondos de pensiones en los proyectos de infraestructura estaría sujeta a lo que se estipulen los articulados de la reforma pensional, que quiere presentar el Gobierno.
De esta manera la inversión de los fondos de pensiones empezaría una etapa de diversificación. Para Alejandro Reyes, director de investigaciones económicas de Ultrabursátiles, “los fondos son los actores principales en el mercado de deuda pública colombiana pero no podrán sostener las rentabilidades actuales de los bonos y es por esto que buscan alternativas entre estos la infraestructura es muy útil porque logra generar ganancias”.
Junto con la infraestructura la inversión en el exterior es una de las metas de las AFP, este sería el siguiente pasó, pues los modelos tradicionales de régimen de ahorro individual destinan parte del dinero a invertir en otros países donde se puede tener seguridad y altas rentabilidades. Estos temas, además de la reforma pensional, l renta vitalicia y el mercado laboral serán algunos de los puntos que se tratarán el VI Congreso Fiap Asofondos.
Qué trae el Congreso
Este año el Congreso de Asofondos tiene algo particular y es que será también el escenario del XI Seminario Internacional Fiap 2013, razón por la cual en Cartagena de Indias durante el 11 y 12 de abril se reunirán 94 administradoras de pensiones del mundo que manejan la no despreciable suma de US$605.000 millones, casi el doble de lo que produce la economía colombiana en un año. Se espera la participación de 500 personas que motivadas por los conferencias de primera talla tendrán un espacio de discusión.
Montenegro resaltó la participación de dos grandes personalidades Sebastián Edwards, profesor de Economía de Negocios Internacionales de la Universidad de California y de Christopher Pissarides, Premio Nobel de Economía 2010, y profesor del Departamento de Economía de la London School of Economics.
Estos expertos darán su punto de vista sobre la situación laboral en Colombia pues la preocupación por la falta de ahorro de los colombianos sigue latente. Según cifras de Asofondos del total de los ocupados en el país solo 30% cotiza a pensión y de la población en edad de trabajar la cifra baja a 20% lo que evidencia el problema laboral en un país en desarrollo.
Banco de Bogotá prestó $1,5 billones en el sector
El Banco de Bogotá estableció que los temas de estructuración y financiación de crédito para los principales proyectos de infraestructura en Colombia serían centrales en su agenda de trabajo, y los resultados recientes son muestra del compromiso de la entidad con ese propósito y por supuesto con el desarrollo del país. Durante el 2012 la entidad, a través de su Unidad de Financiación Estructurada, destinó recursos por $1,5 billones para créditos dirigidos a la inversión en transporte de hidrocarburos (petróleo y gas), transmisión de energía eléctrica, centrales hidroeléctricas y termoeléctricas, infraestructura portuaria y construcción; y mantenimiento de vías han sido algunos de nuestros principales focos de apoyo. De esta manera, el sector financiero mantiene su compromiso con el desarrollo de la infraestructura desde varios ángulos en Colombia.
La opinión
José Manuel Restrepo
Rector del Cesa
“La inversión en infraestructura sería una oportunidad importante y es algo que se estaba esperando, sin embargo, creo que será moderada por el riesgo que existe”.
En el acumulado, han recomprado las acciones por un monto de $70.879 millones, con un precio ponderado por acción de $4.049
Con plataformas como Bitso, Wenia, Binance y Buda, es posible comprar la criptomoneda, que se acercó más al nivel histórico de US$100.000
Entre las particularidades de estas tarjetas se encuentra la disponibilidad regional y los beneficios en cashback por su operación