MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Casi dos meses lleva el Banco Agrario esperando a un nuevo presidente, tras el nombramiento de Francisco Estupiñán como ministro de Agricultura en mayo pasado.
El sonajero de nombres de quienes podrían ocupar este cargo no se hizo esperar, y hoy hay cinco opcionados a ser nombrados por Juan Manuel Santos. Por un lado, se habla del actual presidente encargado Francisco Solano, también suena con fuerza Andrés Perdomo, asistente de presidencia de Estupiñan; Miriam Villegas, gerente general del Incoder; Álvaro Navas, exvicecontralor general, y Hernán Yunis, quien se ha desempeñado en el sector financiero y fue presidente del Junior de Barranquilla.
El Banco Agrario en los últimos años se ha empeñado en prestar un mejor servicio y en ser un banco más competitivo en el sector. las cifras al mes de abril reflejan utilidades por $178.058 millones, en línea con las demás entidades del sistema.
Pero, ¿qué se está buscando y qué le espera al nuevo presidente? La respuesta, según los gremios, es un banquero, porque no esperan alguien que llegue a improvisar, pero con conocimiento del sector agropecuario.
Hoy el banco es una entidad sólida, pero según Jorge Bendeck, presidente de Fedebiocombustibles, “la entidad es fundamental para el desarrollo de la agricultura, se necesita un incremento de la productividad para que sea competitiva tanto nacional como internacionalmente”.
La idea es que el nuevo presidente mantenga políticas de largo plazo, y tal como lo afirma Rafael Mejía, presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia “el reto es que entienda que no solo es el banco de los pequeños sino medianos y grandes agricultores por lo que debe seguir modernizándose con el paso del tiempo”.
Miriam Villegas
Esta vallecaucana es la actual gerente general del Instituto Colombiano de Desarrollo Rural -Incoder. Fue nombrada en ese cargo el 18 de abril de 2012, cuenta con amplia formación académica y experiencia laboral en el sector. Es especialista en fibras textiles de la Universidad de Texas (Austin, Estados Unidos) y de 1998 a 2012 fue Coordinadora de la Unidad de Gestión de la Corporación de Desarrollo y Paz del Magdalena Medio. Fue asesora financiera para créditos asociativos de las organizaciones de palma y cacao.
Álvaro Navas
Hace un año Álvaro Navas, renunció a su cargo de vicecontralor General de la República. Navas Patrón es licenciado en Derecho, con énfasis en Derecho Internacional Público y Económico, Magister en Ciencias Políticas, con énfasis en Sociología Política Comparada, e igualmente en Derecho de Negocios con énfasis en Derecho de Dociedades y Derecho Europeo. Uno de sus temas de estudio ha sido el de la problemática de los pequeños municipios en Colombia, lo que lo acerca al tema del sector agropecuario.
Fernán Yunis Pérez
Este es tal vez el candidato que ha estado más lejano al sector agropecuario. Ha sido presidente en tres ocasiones del Junior y vicepresidente de la Federación Colombiana de Fútbol. También fue la cabeza de la Sala General de la Corporación Educativa del Litoral y miembro de las juntas directivas de la Sociedad Portuaria y la Cámara de Comercio de Barranquilla. Es administrador de empresas, nació en Atlántico, y su vida ha estado entre los deportes y las empresas, pues ha tenido que liderar algunos proyectos de desarrollo de entidades nacionales
Andrés Francisco Perdomo
Se ha desempeñado por varios años como asesor de presidencia del Banco Agrario. Para algunos esta podría ser la persona indicada para el cargo pues ha estado al tanto de las operaciones y proyectos del banco durante la administración de Estupiñan. Actualmente, sigue estando vinculado a la entidad financiera y sería el único candidato que tiene una trayectoria en el sector. Perdomo estuvo al frente de la reducción de tasas de interés que realizó recientemente la entidad y de la concesión de créditos para el sector.
Francisco Solano
El pasado 31 de mayo, mediante el Decreto 1146 de 2013 el presidente de la República Juan Manuel Santos designó a Francisco Solano Mendoza como presidente encargado del Banco Agrario, mientras se nombra al titular. Durante estos meses ha estado a cargo de la entidad y ha participado de algunos de los convenios y avances del banco. Para los expertos, la labor de Solano ha sido favorable por lo que no descartan que la decisión sea que se mantenga en esta posición. Por ahora, el banco continúa con sus programas y avances.
La opinión
Rafael Mejía
Presidente de la Sociedad De Agricultores De Colombia
“Se necesita una persona con experiencia. Hasta ahora, el banco está haciendo un trabajo muy bueno y su presencia ha aumentado, pero hay recursos que se deben canalizar”.
Liberar del 4x1.000 las cuentas y meter el dinero en los bolsillos, entre los requerimientos para que se hagan efectivos los rendimientos
El número de acciones ordinarias en circulación es de 282.620.429 millones. Cada uno de los accionistas del grupo incrementó su participación
La entidad obtuvo las certificaciones ISO 37301 (Sistema de Gestión del Compliance ISO 37001 (Sistema de Gestión Antisoborno) siendo pionero en la región