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BANCOS

Solo 35% de usuarios de giros postales acceden a los créditos bancarios

jueves, 26 de octubre de 2017
Foto: Colprensa

Un informe de Asopostal también logró evidenciar que 14% de sus usuarios acuden a los préstamos gota a gota.

Durante el primer congreso latinoamericano de fintech para la inclusión financiera, organizado por Asopostal, el gremio presentó un estudio en el que el Centro Nacional de Conulstoria le preguntó a los clientes de los giros postales cómo usan los servicios de las compañías y cómo está el acceso de ellos al sistema financiero.

En primer lugar, hay que aclarar que se identificó que quienes usan los servicios de giros son personas especialmente de los estratos uno, dos y tres. De este grupo, solo 35% tuvo acceso a un crédito formal en el último año, y 30% no tiene ninguna relación con los productos financieros, como cuentas de ahorros, seguros, o tarjetas.


Asimismo, 63% de los consultados posee una cuenta de ahorros, 30% tarjetas de crédito, y 15% tiene un préstamo vigente de libre inversión, vehículo o vivienda, entre otros.

“Es el resultado de personas que no se sienten parte del sistema, y se suma a un número impresentable como es que de cada seis colombianos cinco no tienen créditos. Además de eso, el porcentaje de las cuentas activas solo es de 42%, muchos entraron al sistema para recibir un subsidio y luego dejaron de usar la cuenta. El próximo año se debe llegar a la meta de 80% de los colombianos con al menos un producto financiero, la meta debe ser ahora que el uso se incentive más”, dijo el vicepresidente de Asobancaria, Jonathan Malagón.

Además de que las cifras de uso de los productos financieros no son buenas, el presidente de Asopostal, Juan Andrés Carreño, agregó que los datos demuestran que hay bastantes personas que son sensibles a la parte marginal y peligrosa de los préstamos. “El 14% de las personas encuestadas en el informe aseguró haber acordado préstamos de este tipo (’gota a gota’) en el último año, por lo que el servicio de giros postal es un complemento a los financieros y un salvavidas al aumento de la inclusión financiera”, dijo.

En el estudio también se preguntó a la gente por qué prefieren utilizar los servicios de giros a los de un banco, y 64% respondió que a causa de la cercanía o veracidad, “ya que llegamos a las personas y tenemos la capacidad de concretar alianzas con los bancos para ofrecer más servicios en nuestros puntos”, agregó Carreño.

Bajo la misma pregunta, 29% comentó preferir al servicio de giros que la banca porque el costo era menor por cada transacción, 17% por la calidad del servicio, 13% por la confianza que le generan estos canales, 11% gracias a la rapidez, 7% porque se evitan las filas y 4% destacaron los horarios flexibles.
En cuestión de servicios, además de giros, el sector postal tiene un portafolio robusto, el cual ha servido para justificar ante la banca su capacidad de ser operadores de corresponsales bancarios.

Según los reportes de Asopostal, en las empresas del sector, entre 17% y 32% de los servicios que utilizan las personas están las recargas, entre 13% y 44% es para el pago de facturas, y entre 1% y 3% lo hacen para recibir los pagos de nómina.

LOS CONTRASTES

  • Juliana ÁlvarezDirectora de Banca de las oportunidades

    “El problema no es de egosistemas, sino ecosistemas. Todas las compañías financieras están haciendo bien la tarea, pero ahora hay que bancarizar en equipo”.

  • Jonathan MalagónVicepresidente de Asobancaria

    “Necesitamos ahora que la meta sea llegar a más de 80% de los colombianos con al menos un producto financiero y así incentivar el uso de los servicios”.

Finalmente, la investigación concluyó que las personas aún se están enterando de las operaciones y servicios que se pueden hacer en los establecimientos de giros postales. Según el informe, 84% reconoce que es posible el movimiento de dinero, 59% las recargas de celular, 52% recaudos públicos, 38% los juegos de loterías, 23% la corresponsalía bancaria, 19% venta de Soat, 15% recargas de transporte masivo, 14% pagos de nómina y 9% planes turísticos.

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