MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La previsión de PIB de España pasa del 0,7% al 0%, el mayor recorte de los grandes países del euro y el peor registro del bloque. También es la proyección más pesimista calculada hasta el momento.
Tampoco 2014 será el año de la recuperación: aunque el PIB abandonará al fin los números rojos, no registrará tasas positivas. La economía española quedará estancada con un crecimiento nulo. Así acaba de anunciarlo el Fondo Monetario Internacional (FMI), que ha realizado una drástica revisión de sus previsiones.
Rebaja siete décimas el crecimiento de 2014, que pasa del 0,7% que barajaba en abril al 0%, lo que supone el peor registro de todas las grandes economías de la zona del euro y también el mayor recorte de previsiones de ese bloque. En concreto, frente a la situación española, el pronóstico de Alemania se rebaja sólo una décima, hasta el 1,3%, mientras que se mantiene sin cambios el cálculo para Francia (0,8%) y se eleva dos décimas el de Italia (0,7%).
La más pesimista
Pero la cifra no sólo sale mal parada en comparación con Europa.
Además, la previsión del FMI para España es la más pesimista de todas las publicadas hasta el momento. El Gobierno de Rajoy baraja para 2014 un crecimiento positivo del 0,5%; la OCDE, del 0,4%; el Banco de España, del 0,6% y el consenso de expertos del sector privado de Funcas, del 0,7%. Los servicios de estudios de la gran banca son incluso más optimistas, con proyecciones del 0,9% en el caso de Santander y BBVA.
La ‘mejor’ noticia es que el organismo mantiene su proyección para 2013. Maneja una contracción del 1,6%, frente al -1,3% del Gobierno de Rajoy o el -1,5% que baraja Bruselas, el Banco de España o el consenso de Funcas. En este caso, la más pesimista es la OCDE, con una caída del 1,7%. En la comparación europea, esta vez será peor el descenso de Italia, cuya previsión pasa del -1,5% al -1,8%. Al tiempo, la de Francia pasa del -0,3% al -0,2% y la de Alemania, del 0,6% al 0,3%.
Más ajustes
El FMI aún no ha explicado las causas de sus cifras. Pero en abril, cuando empeoró todas las previsiones de desempleo de España, ya avisó de los recortes pasarían una factura elevada al crecimiento. Entonces, alertó de que con las políticas de Gobierno de Rajoy lanzadas hasta entonces, el déficit no se reduciría en 2014 y que, por tanto, había que hacer más ajustes. "No hacer más ajustes no es una opción", concluyó. Al tiempo, pidió más liberalización en España, pero no del mercado laboral, sino de los servicios profesionales, expresando su cautela acerca del funcionamiento del "banco malo".
Fue el 9 de enero del año 2000 cuando Ecuador decidió reemplazar el sucre por el dólar, en búsqueda de una estabilización económica
Dentro de las condiciones que se debían cumplir para que la operación se cierre, estaba la obtención de la autorización de la Superintendencia de Competencia Económica del Ecuador
Los activos cayeron a alrededor de US$818 millones a finales de noviembre desde casi US$5.000 millones de hace dos años