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Apple ha perdido el podio tras cinco años liderando este índice, puesto que Google había sido considerada la marca más valiosa del mundo en el 2011 por última vez. Brand Finance's Global 500 clasifica a las marcas por su valor económico y también calcula aquellas que son más "poderosas".
En base a estos criterios, Google se sitúa como número uno en valor económico sobre todo porque sus beneficios por publicidad ascendieron un 20% durante el 2016. Tras Google, se sitúa Apple, Amazon, AT&T, Microsoft, Samsung, Verizon, Walmart, Facebook e ICBC, por orden.
En cuanto a las empresas españolas, Santander es la compañía mejor situada en el ranking —en el puesto número 81— aunque pierde posiciones con respecto al año anterior que se situaba en el puesto 70. Le sigue Zara en el puesto 90, con una mejora relevante desde el 115 de la tabla. Mientras, Repsol entra dentro de los 500 ocupando el puesto número 489.
Las más poderosas
El poder de la marca determina la proporción del total de los ingresos globales empresariales que se deben a la misma. En este caso, el índice Global 500 sitúa a Lego como la compañía con más poder con una puntuación del 92.7 en su fortaleza de marca. Gran parte de su éxito se debe a sus acuerdos de licencias con medios y partnerships que han impulsado el crecimiento y ha introducido líneas como Lego Star Wars (Guerra de las Galaxias, Lego Harry Potter o Lego Batman).
Google (1), Nike (28), Ferrari (258) y Visa (57) completan el resto de las cinco marcas más poderosas del mundo. Visa experimentó una subida de 8 puntos porcentuales en fortaleza de marca, el mayor aumento entre todas las compañías que se encuentran en la lista de los diez primeros.
El top cinco de los menores salarios mínimos lo terminan Chile, con US$521; Turquía, con US$627; y Costa Rica, con US$675
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