MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El Ebitda consolidado ascendió a $3,6 billones, con un incremento de 37%, y un margen Ebitda incrementado en 400 puntos básicos que alcanzó 25%. Esto, según señaló la holding, "gracias a la consolidación de Odinsa por el año completo y la recuperación del negocio de energía".
La utilidad neta consolidada en 2016 fue de $1,1 billones, lo que representa un crecimiento de 75% frente a 2015, y la utilidad neta de la controladora (participación controladora) se ubicó en $589.000 millones, creciendo un 80%, debido al buen desempeño de las filiales.
Por otro lado, Grupo Argos registró activos consolidados por $45 billones, incrementados en más del 6%; pasivos consolidados por $21 billones, creciendo un 11%; y un patrimonio consolidado de $24 billones, 3% superior al de 2015.
"En 2016, Grupo Argos trabajó enérgicamente en su rol como arquitecto estratégico en los negocios en los que ejerce control, sobre cuatro focos de actuación: financiero, estratégico, gestor e institucional; lo que permitió al holding adoptar un papel activo en la gestión de su portafolio, buscando la implementación de sinergias entre sus inversiones", indicó el Grupo.
Adicional a eso, la compañía logró en 2016 la consolidación de su tercer pilar de infraestructura con la adquisición vía OPA de un 43,8% adicional en Odinsa, para alcanzar 98,6% de participación en la empresa; y la compra del 30% de Opain, que sumado al 35% que ya poseía Odinsa, le da el control sobre dicho activo y "contribuye a posicionar a Grupo Argos como uno de los holdings de infraestructura más importantes del país y la región".
Resultados de los negocios:
Respecto a Cementos Argos, incluyendo solo un mes de operación de los activos de West Virginia, los ingresos alcanzaron $8,5 billones, 7,5% más que en 2015. Además, el Ebitda creció 9% al alcanzar $1,7 billones, apalancado especialmente por el buen desempeño de las ventas en Estados Unidos, Caribe y Centroamérica.
Por su parte, los ingresos consolidados de Celsia crecieron 3% frente al mismo periodo del año anterior al alcanzar $3,8 billones. En este sentido, se destacan los ingresos de Centroamérica que representaron 18% del total.
También, el Ebitda acumulado de la empresa energética ascendió a $1 billón, lo que implicó un aumento de 27% respecto a 2015.
Con la adqusición de 30% en Opain, que se agrega a 35% que ya tenía Odinsa, el Grupo Argos consolidó un portafolio dedicado al negocio de concesiones viales y aeroportuarias. Aquí, los ingresos consolidados fueron por $1,5 billones, con incremento de 65% respecto al año anterior.
En renta inmobiliaria, Pactia logró la constitución de un fondo de capital privado que permitió el ingreso del Fondo de Pensiones Protección, con hasta $600.000 millones, habiendo realizado en 2016 un primer aporte de $165.000 millones y vinculando a cerca de 3.500 inversionistas en esta alternativa cerrada de inversión.
Por último, en cuanto a Compas, los ingresos consolidados se ubicaron en $129.000 millones, el Ebitda fue de $44.000 millones y el margen Ebitda de 34%.
El centro de innovación ha llevado a Medellín más de US$1.000 millones en inversión extranjera directa en los últimos 15 años
Tras su primer año en el mercado colombiano, la marca reporta 78% de participación en las categorías espresso y full automáticas
La compañía planea la clausura de tres centros de producción de carros en Alemania, luego de recibir los resultados financieros del tercer trimestre