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Si bien es cierto que los empresarios del sector ven con buenos ojos un dólar a $3.109, que nutre las ventas internacionales, las cadenas que le apostaron a zonas petroleras como Yopal están preocupadas por cuenta de una ocupación que rodea 20%.
Diana Piedad Álvarez, gerente general del Hotel Estelar Villavicencio y encargada del proyecto de Yopal, aseguró que las principales empresas petroleras del Jardín del Edén bajaron la producción 60%, y otras salieron definitivamente de la zona.
“Estamos muy afectados porque la ocupación en Yopal dependía mucho del ambiente de negocios. Hemos bajado 15 puntos porcentuales en ese indicador. Teníamos expectativas de 43% de ocupación y estamos cerca a 28%”.
Aunque Álvarez aseguró que no han pensado en cerrar el lugar, reconoció que el retorno de la inversión (que fue de $18.000 millones) es muy lento, y que por ahora, solo están buscando un punto de equilibrio. “No nos vamos a ir del lugar, estamos buscando soluciones en compañía de la Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco) para promover el destino de una manera diferente, aprovechar el avistamiento de aves y demás”, agregó la ejecutiva.
La primera cadena del país que tuvo ingresos por $209.134 millones en 2014, también tiene un hotel en Villavicencio (Meta). Ahí la ocupación, al igual que en Yopal, se ha visto golpeada, pero no tan dramáticamente. Lo anterior, debido a que en el lugar se celebran nueve certámenes al año, el mundial del coleo y otras actividades que lo tienen posicionado como destino turístico local. Estelar no es el único grupo sufriendo por la caída del precio del petróleo y al consultar a GHL, el balance de la organización fue similar.
Juan Rodríguez, director comercial de la cadena oriunda de Popayán, señaló que aunque mantienen contratos con empresas petroleras, es evidente que dichas compañías han afectado sus presupuestos de viaje.
“La ocupación está oscilando entre 18% y 35%. Al momento de la inversión en 2013, el precio del barril rodeaba US$100, había bonanza y las condiciones eran muy diferentes. Los niveles del indicador eran de 45% aproximadamente”.
Al igual que Álvarez, Rodríguez afirmó que no están pensando en cerrar el hotel, sino que están trabajando para diversificar la motivación de viaje.
Luis Enrique Baracaldo, gerente de Holiday Inn Yopal (operado por Oxohotel), explicó que no tiene conocimiento de que las cadenas que hacen presencia en el lugar, quieran cerrar.
El experto aseguró que en los buenos días del petróleo, la ocupación rodeaba 70%. “En la actualidad, la ocupación promedio de la ciudad, está en 20% aproximadamente. Hay una caída de 71%”.
La otra cadena que llegó recientemente a Yopal, fue Hampton by Hilton. Aunque LR intentó contactar a Metro Hotels (operador de la marca en Colombia), hasta el cierre de la edición no hubo ninguna respuesta.
Pese a ello, Juan Manuel Quijano, gerente de operaciones de la firma, había comentado al diario que al ser Yopal una plaza que aún depende del petróleo, hay una situación difícil en proyecciones de ocupación. “Debemos trabajar para promover la ciudad por otros atractivos como la ganadería, arroz y palma africana”.
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