MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Un presupuesto de $.1200 millones tendrá el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) para fortalecer las acciones de vigilancia e investigación tras encontrar una bacteria en los cítricos que podría ser origen de una enfermedad de impacto mundial que no tiene cura y cuyos efectos son devastadores: el huanglongbing (HLB).
El gerente de la entidad, Luis Humberto Martínez, recordó que el proceso de vigilancia de esta amenaza comenzó en 2007 cuando se detectó la primera aparición del insecto vector que transmite el mal, en Tolima.
Dada la emergencia,el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (Usda, por sus siglas en inglés), apoya el proceso con la visita de dos científicos de manera que se eviten las consecuencias que podría tener la enfermedad (que además restringe el comercio) en la economía agrícola nacional.
Se sabe que el insecto transmisor está presente en 26 departamentos, pero no se ha confirmado la presencia de la bacteria que tradicionalmente se ha vinculado a la HLB, aunque no se descarta que la hallada cause el mismo problema.
Emilio Arévalo, director técnico de epidemiología y vigilancia fitosanitaria de la Subgerencia de protección Vegetal del ICA, advirtió que hasta ahora no hay plantas resistentes ni productos para detener el impacto.
Actualmente se cuenta con un equipo de 9 ingenieros agrónomos y 17 técnicos dedicados de tiempo completo a la vigilancia. De hecho, en los últimos dos años, en promedio 35 personas participaron en el programa de vigilancia. Este se ha acompañado con acciones de comunicación y capacitaciones directas a productores y técnicos para tomar conciencia de la enfermedad.
El reto en adelante es gestionar la financiación del plan nacional del HLB para los próximos cinco años.
La naranja sería la más afectada
De las 71.000 hectáreas que están cultivadas en cítricos, 70% corresponden a naranja, 18% a mandarina y 15% a limones. Las acciones para controlar la posible enfermedad consiste en un plan de muestreo con insectos y tejido de plantas a través de visitas de inspección en huertos comerciales, áreas de traspatio (casas o fincas) y viveros en zonas urbanas y rurales seleccionadas al azar. Un balance indica que a agosto se han cubierto 19.311 hectáreas (representan más de 30% del área) en 879 visitas.
Colombia anunció la apertura de una embajada en Doha, fortaleciendo sus relaciones diplomáticas con Qatar
Entre sus iniciativas, la propuesta busca establecer el financiamiento estatal directo y la conversión de las deudas actuales en becas
La inversión busca conservar 172.499 hectáreas, mientras 5.000 hectáreas en restauración de ecosistemas de alta montaña