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Las dificultades y riesgos que sortean a diario los empresarios del sector textil son puntuales: el contrabando, la poca mano de obra especializada y la falta de garantías por parte del Gobierno Nacional se plantean como las más relevantes. Bajo el marco de Ibagué, Maquila y Moda los comentarios entorno a las condiciones de esta industria no se han hecho esperar.
Uno de los exponentes más reconocidos, Cesar Maldonado, gerente general de Cueros Velez, asegura que en cuanto a las dificultades que se enfrentan “el contrabando y la falta de mayores controles por parte de la policía de aduanas es lo que nos afecta negativamente”.
Por su parte el representante de la marca CP. Company, Jader Zuleta, cree que otra traba es que “tenemos maquinaria pero no tenemos mano de obra calificada, y es algo que hemos venido comentando con el gremio, el Sena y otras entidades”.
Desde la experiencia de Isaac Lozano, gerente de Monarca, identifica como amenaza “esa mercancía china que está entrando en el país que afecta en precios, aunque la calidad no es igual. Además los precios de los créditos, las tasas de intereses, son supremamente altos a comparación de otros países”.
Particularmente en el caso de Ibagué los empresarios identifican como grave la falta de operarios pues la demanda de personal especializado retrasa y dificulta la producción en el sector.
Faltan materias primas, diseño y fábricas
El diseñador y empresario, Mario Hernández, cree que “la falta de materias primas, el diseño y que los confeccionistas no tienen fábricas, es la razón por la que no hay capacidad de producción”. También considera que la demanda de productos existe, pero esa deficiencia por parte del sector ha hecho que esta decrezca, ya que no hay empresas que en su totalidad ofrezcan materias primas, diseñen y produzcan a la vez, lo que Hernández llama “el paquete completo”. En lugares como Centro América, Perú y China la respuesta ante las demandas del mercado es posible por la organización y la existencia de estos tres aspectos. Mientras que en Colombia “seguimos haciendo ferias y no hay oferta. Traemos compradores a ColombiaModa y cuando yo viajo me dicen: yo fui a la feria pero no hay quién me produzca o no me cumplieron con el pedido”, concluyó el fabricante.
De acuerdo con la compañía, tecnología, hogar y belleza son algunas de las categorías con mayor demanda de pedidos para la temporada
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