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Aunque la noticia es positiva para las empresas que usan el producto como materia prima, el porcentaje mínimo al que llegaría el impuesto (40%) en un par de años, todavía les parece elevado, lo que seguiría afectando la competencia.
Así lo manifestaron 13 organizaciones afiliadas a la Asociación Nacional de Empresarios (Andi), mediante una carta pública dirigida a las carteras de Hacienda, liderada por Mauricio Cárdenas; Agricultura, Aurelio Iragorri; y Comercio Industria y Turismo, Cecilia Álvarez-Correa.
El impuesto que en el mercado local era de 119%, dio un vuelco y empezará a regir en 70%. Fabio Saldarriaga, presidente de Contegral, una de las empresa que firmó la carta, explicó que el impuesto podría llegar a su porcentaje mínimo en unos cuatro años, aproximadamente.
El ejecutivo, que está ad portas de retirarse de la firma, explicó que entre más baje el arancel, más competitivo será el negocio de los consumidores de azúcar. Y que los beneficios para los compradores (en este caso de concentrado para animales) se traduciría en precios. “Contegral podría ser un gran usuario de azúcar, si las condiciones de mercado fueran más favorables”.
Carlos Enrique Cavelier, presidente de Alquería, aseguró que Colombia es todavía un país cerrado que se cree abierto. “Llevar el arancel del azúcar a 70% es el primer paso para abrir un sector que ha estado protegido por mucho tiempo. Eso nos va a permitir a los clientes comprar azúcar a un menor precio”. Cavelier agregó que hay que balancear los intereses de los consumidores y de los azucareros porque “todos debemos ser más competitivos”.
Germán Martínez, gerente general de Ramo, dijo que la firma “compra casi 1.000 toneladas de azúcar al mes, que en el mercado colombiano nos cuestan $1.900 el kilo, mientras en los mercados internacionales el precio es de $800 por la misma cantidad, lo que significa que en lo corrido de 2015 hemos tenido un sobrecosto de $2.200 millones que nos restan competitividad”.
El arancel bajo en la región
Aunque se espera que el mínimo del arancel se ubique en 40% en los próximos años, aún seguirá siendo el más alto en relación a la Alianza del Pacífico. Hay que recordar que México tiene el impuesto en 36%, Perú en 20% y Chile en 0%. Frente al elevado costo del insumo locamente, Carlos Ignacio Gallego, presidente del Grupo Nutresa, le dijo a W Radio, que la organización que dirige tiene plantas en 14 países y que Colombia usa el azúcar más costoso seguido por Costa Rica, que maneja un precio de -29% en relación con el costo local. Seguido por Perú (-31%) y México (-2%).
Las opiniones
Fabio Saldarriaga
Presidente de Contegral
“Entre más baje el arancel del azúcar,más competitivo será el negocio de los consumidores del producto. Creo que podría llegar a 40% en unos cuatro años”.
Carlos Enrique Cavelier
Presidente de Alquería
“Llevar el arancel del azúcar a 70% es el primer paso para abrir un sector que ha estado protegido por mucho tiempo. Eso nos va a permitir comprar azúcar más barata”.
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