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Según el último reporte de la Superintendencia de Salud, a septiembre de 2016, Colsanitas lideraba el mercado con 381.785 usuarios, seguía Coomeva con 277.246 afiliados, y Colmédica completaba el top tres con 228.180 suscriptores.
Aunque estas firmas concentran la mayoría de usuarios, para Jorge Alberto Zapata, gerente general de Coomeva Medicina Prepagada, “Colombia tiene una amplia gama de planes ajustados a las necesidades de varios segmentos de la población, con excelentes posibilidades desde la perspectiva costo-beneficio, lo cual ha hecho que este mercado tenga muy buenos resultados”.
El directivo también apuntó que “la salud debe verse como una inversión, no como un gasto”, una premisa que han entendido más usuarios, y que demuestra el crecimiento de la cultura de aseguramiento, en tanto más personas toman consciencia de la importancia de tener más alternativas de salud, en especial, en situaciones imprevistas.
Juan Guillermo Zuloaga, director de Líneas de Capital Humano de Axa Colpatria, señaló que la atención en los mejores hospitales y clínicas del país, el acceso directo a red de clínicas, hospitales y especialistas, y el gran cubrimiento de exámenes y tratamientos especializados son otras de las ventajas.
El directivo explicó que la dinámica de este sector ha sido estable, con un incremento de 12,2% en sus ventas frente al año anterior. En vista de eso, la empresa se propuso abrir operaciones en Barranquilla, Cartagena, Pereira, Eje Cafetero, Santa Marta, Valledupar, Ibagué, Villavicencio y Pasto, luego de haber conquistado Cali, Medellín, Bogotá y Bucaramanga.
Según Carolina Buendía, presidenta de EPS Sanitas, y expresidenta del negocio de medicina prepagada de Sanitas, la hospitalización es el gran factor diferencial, pues la habitación individual hace la diferencia.
Asimismo, la ejecutiva aseguró que en las dos empresas de medicina prepagada del grupo, Colsanitas y Medisanitas, cerca de 60% de los clientes es corporativo, pues este es uno de los beneficios extra que ofrecen las compañías a sus ejecutivos.
Buendía señaló que 40% restante corresponde a familias con alta capacidad económica, las cuales hacen parte de los 400.000 usuarios que tienen ambas compañías. Según la directiva, entre las dos firmas se concentra una participación de 40%.
Las empresas no se conforman con estos factores a su favor, sino que apuestan por mejorar su oferta. Por ejemplo, Coomeva trabaja para evitar que los usuarios se desplacen, mediante las aprobaciones en la red y las solicitudes a través de la app. Además, desde hace tres años mejoran la infraestructura para garantizar la comodidad. Por su parte, Axa Colpatria dispone de servicio de conductor para asistir a citas médicas y localización y envío de medicamentos a nivel nacional.
¿Qué diferencia a una póliza de un plan prepagado?
Según el superintendente de Salud, Norman Muñoz, estas opciones se diferencian en que las pólizas cubren solo ciertas calamidades, como hospitalizaciones o tratamientos de cáncer, mientras que los planes prepagados abarcan todos los servicios, salvo las preexistencias. Sura es una de las firmas que ofrece pólizas, cuenta con 310.000 asegurados hasta la fecha y es la líder. Ana María Ortiz, gerente de Salud y Seguros Sura, dijo que la empresa tiene convenios con 314 clínicas y hospitales, 5.132 médicos y 550 laboratorios en todo el país. Según informó la directiva, las primas de las pólizas aumentaron más de 17% durante los últimos años y Sura tiene participación de 59%.
Las opiniones
Jorge Alberto Zapata
Gerente general de Coomeva Medicina Prepagada
“La difícil situación que vive el sistema de salud en el aseguramiento obligatorio hace que las personas quieran tener una medicina prepagada como respaldo adicional”.
Juan Zuloaga
Director de Líneas de Capital Humano de Axa Colpatria
“La medicina prepagada y los planes voluntarios de salud se han convertido en instrumentos cada vez más asequibles que complementan al Plan Obligatorio de Salud”.
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