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Inversión en publicidad digital aumentó 22%

miércoles, 5 de octubre de 2016
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Según el último reporte del Interactive Advertising Bureau (IAB), esta industria movió $193.120 millones, luego de que en los primeros seis meses  del año pasado se hubiera facturado $158.467 millones. Olga Britto, directora ejecutiva de IAB,  precisó que las cifras vienen de sus afiliados: 32 medios de comunicación y 20 agencias.

“La inversión cada vez se vuelve más móvil. Obviamente, el desktop sigue siendo el valor más relevante, pero las cifras muestran que lo móvil se empieza a volver la plataforma para llegar a las audiencias”, explicó la directora.

Y es que, según el reporte, ya casi la mitad de la inversión que se realiza (43,3%) es destinada al móvil, mientras que el porcentaje restante (56,7%) se dirige a los computadores. Es decir que el dinero de publicidad que se fue a plataformas móviles alcanzó los $83.634 millones.

Este último dinero se divide entre la publicidad que se va a la categoría Search, Clasificados y Directorios (que son paquetes de publicación de ofertas en buscadores o en portales de clasificados y directorios), y que representó 18,1%, y la de display, que llegó a 81,9%.

Dentro de este último universo, las redes sociales son las grandes ganadoras. En total, la inversión  a estas plataformas fue de $28.240 millones, seguido del video, que mordió $16.656 millones. “El comportamiento de las audiencias en las redes sociales se da mucho más en la parte móvil. La publicidad acá se tiene que orientar mucho a estas plataformas, porque evidentemente aquí están las personas”, agregó Britto.

Santiago Roldán Zuluaga, experto en marketing digital, consideró que hoy en día para los colombianos el teléfono móvil es la primera pantalla para comunicarse, recibir información y entretenerse. “Las compañías están viendo que la inversión publicitaria tiene una estrategia no de masificación, sino de detectar sus propias audiencias”, añadió.

En cuanto a la inversión en desktop, los formatos que más se destacan son el display estándar, con 31,6%, seguido del video, con 29,4%. El primero es el banner tradicional que se encuentra en las páginas de internet pero con el que no se pueda interactuar.

La relevancia que adquiere el video, dijo la directora de IAB, se debe a que el formato es más fácil de ver o descargar en un computador conectado directamente a la red. En el móvil, por ejemplo, se puede dar la limitación en la cobertura de los datos del celular.

Los sectores que más invierten son el automotor, con 13,05% del total, y el de comercio con 13%. Los principales segmentos lo completan el turismo, con 11,16%, y los servicios, con 9,28%.

Roldán dijo que ante el aumento de la inversión, los retos están en que los medios deben apostarle a estrategias transmedia (que permitan la interacción con el espectador); los empresarios pequeños deben masificar su inversión en lo digital; y aún faltan agencias de comunicación enfocadas en este ámbito. 

La televisión sigue dominando en el mercado

Según los cálculos de IAB, la inversión tradicional en televisión sigue siendo la líder del mercado. La directora ejecutiva de la entidad aseguró que este segmento tiene cerca de 40% de la torta; luego, la radio alcanza un 20%. La parte digital es un 16%; la prensa es cerca de 15%; mientras que el porcentaje restante se reparte entre radio y la publicidad exterior. “La publicidad en general ha estado con un años difíciles, pero la digital viene creciendo”, manifestó Britto.

Las opiniones

Santiago Roldán Zuluaga
Experto en marketing digital
“El móvil es la primera pantalla en recepción de información, en comunicación y en entretenimiento. Sobrepasa al televisor y al computador”.

Olga Britto
Directora ejecutiva de IAB
“En la parte móvil, los avisos en social media tienen 41,2%. En el desktop, tienen 16,4%. La publicidad en móviles tiene que orientarse mucho a las redes sociales”.

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