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La compañía que hace análisis sobre el consumidor, a través de encuestas a 4.127 hogares, publicó en su último informe que el principal producto que no puede faltar en el consumo de los estudiantes son las maltas con un crecimiento de 36% entre enero y febrero de 2015, comparado con el mismo periodo de 2014.
El segundo y tercer puesto lo disputan las bebidas lácteas con 28% y los jugos industrializados con 27%.
“Las bebidas son los productos con mayor preferencia a la hora de llenarles la lonchera a los niños por esta época del año”, dijo María Beltrán, vocera de Kantar Worldpanel acerca del estudio.
En el top 13 de productos, hay ocho bebidas, cuatro alimentos y uno que se puede denominar como golosina. Aunque los primeros lugares estén captados por las bebidas, las galletas dulces le siguen los pasos a los jugos industrializados con un porcentaje de 24%.
El quinto y sexto puesto lo ocupan los chocolates y ponqués, los dos con 14%.
Para Pedro Triviño, coordinador de precios de Corabastos, estos productos son demandados por los más jóvenes, pero “es importante que en la canasta familiar también estén presentes las frutas”.
Por su parte, Jorge Andrés Martínez, presidente de Asoleche, dijo que la leche y sus derivados siempre son protagonistas en el alimento de las personas, “tradicionalmente los colombianos crecieron a la par del consumo de leche y esto se evidencia en las loncheras de los niños”.
Los otros productos que componen las maletas de alimentos por parte de los más jóvenes son las galletas de sal (13%); yogurt 12%); leche en polvo (10%); kumis (9%); leche liquida (6%); leche modificada (4%) y cereales (2%), de acuerdo a Kantar Worldpanel, que compara el aumento del primer mes del año entre 2014 y 2015.
La tendencia en las regiones
Una de las conclusiones del estudio es que no todos los colombianos consumen los mismos productos, siempre hay preferencias por alguno u otro dependiendo la ciudad o la zona geográfica.
“En Bogotá, por ejemplo, los lácteos lideran el listado, mientras que en Medellín son los jugos industrializados, en el Atlántico y en el Pacífico la preferencia está con los chocolates y en el Oriente del país, las maltas son las preferidas”, comentó Beltrán.
Los datos demuestran que en Bogotá el kumis es el líder con 35%, siguiendo con la dinámica de ser el producto con mayor porcentaje de aumento comparando 2015 y 2014.
En la capital solo predominan los lácteos, porque las bebidas de este tipo y el yogurt completan el ranking, con 29% y 25%.
En Medellín la situación cambia. Allí la leche no es tan importante, aunque las bebidas siguen manejando la parada en consumo, ya que los jugos industrializados (46%); la leche en polvo (41%) y las maltas (32%), se llevan el mercado en la ciudad de las flores.
En la zona de atlántico los chocolates pasan a comandar la lista con 43%, luego vienen las galletas dulces (33%) y los jugos industrializados (32%).
Guillermo Botero, presidente de Fenalco, dijo que “el consumo de bebidas siempre ha sido importante en los niños, porque necesitan con qué hidratarse en medio de una jornada de estudio, también luego de un descanso en el que practicaron algún deporte”.
En la zona centro los jugos industrializados (64%); las galletas dulces (50%) y las maltas (47%) son las que registraron un mayor aumento, y es la única región en donde aumentó la compra de estos productos, se puede decir que estos tres tienen un promedio de 55%.
En las otras regiones, como pacífico y oriente, es común el consumo en maltas que tienen una participación de 44% y 64%, respectivamente.
Kos expertos consultados por LR argumentaron que en términos generales los productos que consumen los niños son saludables, aunque debía existir una mayor participación de frutas, que no aparecían en el indicador.
Consumo por estratos en el país
De acuerdo a lo resultados del estudio analizando por estratos socioeconómicos, Beltrán aseguró que “las maltas y las bebidas lácteas son las favoritas para el estrato alto. Las galletas dulces, jugos y ponqués son más comprados en los estratos medios, mientras que los bajos prefieren las galletas dulces”. El kumis no es protagonista ni en el estrato alto y medio, pero si en el bajo, en donde tiene 47% de consumo.
En cambio si hay bebidas lácteas el nivel alto y medio, en donde cada uno tiene un consumo de 40% y 21%. Sin duda la leche es prioridad en el consumo sin depender del estrato.
Las opiniones
María Beltrán
Vocero de Kantar Worldpanel
“Las madres más jóvenes se enfocan en bebidas lácteas y alimentos dulces, mientras que las de mediana edad incluyen galletas de sal”.
Jorge Andrés Martínez
Gerente de Asoleche
“Los colombianos crecieron consumiendo leche toda su vida, es un producto básico en la canasta familiar que ya es tradición”.
Guillermo Botero
Presidente de Fenalco
“Las bebidas siempre han sido protagonistas en el consumo de los niños porque realizan actividades desgastantes y necesitan hidratarse”.