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La estrategia del Grupo Uribe para ganarle la pelea a Mango

viernes, 4 de marzo de 2016
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Juliana Ramírez Prado

“La decisión, tomada por Mercadeo y Moda, quien hasta hoy, y por más de 10 años, fue el agente comercial que abrió, conquistó y consolidó el mercado  a favor de la reconocida marca de ropa española, responde a la falta de garantías por parte de la casa matriz en España y a la competencia desleal de la que ha sido víctima”, expresó la compañía en un comunicado.

Estos son los mismos argumentos que dio a conocer el 24 de febrero Mercadeo y Moda cuando acusó a Grupo Wisa y a Punto Fa de competencia desleal.

La pregunta es, ¿si ya habían decidido hacer un cierre escalonado, ¿qué pretende la firma local con la presión del cierre total de las tiendas?

Al respecto,  Tony Batllo , general manager de expansión de Mango, manifestó que “la decisión de cerrar las tiendas ha sido unilateral por parte de MyM. No se ajusta a lo acordado en el contrato vigente, por lo que ni compartimos ni entendemos su decisión”.

Por su parte,  el bufete apoderado de Mercadeo y Moda, DLA Piper Martínez Neira, aseguró que “la inviabilidad de la operación se profundizó con los hechos ocurridos la semana pasada, lo cual dificultó la relación con España”.

La defensa indicó que se busca hacer cesar la conducta de competencia desleal y que se reconozca una indemnización. Cabe destacar que Mercadeo Y Moda ha señalado que ha  las acciones de Punto Fa y Grupo Wisa les ha causado perjuicios por $50.000 millones.

“Cada segundo que pasa las circunstancias y los perjuicios se van agrandando”, dijo en su momento el abogado Sergio Rojas de DLA Piper Martínez Neira.

Si en la conciliación las dos compañías no logran ponerse de acuerdo, vendrá una demanda por competencia desleal ante la Superintendencia de Industria y Comercio, proceso que no solo irá contra la casa matriz sino contra el Grupo Wisa.

“La conciliación está en marcha y en los próximos días se celebrará la audiencia respectiva. La Familia Uribe siempre ha estado dispuesta a dialogar y a llegar a un entendimiento con la sociedad española así como de presentar las demandas correspondientes en caso de no obtener un acuerdo satisfactorio”, precisaron.

Aunque las pruebas de la defensa están sujetas al proceso, DLA Piper Martínez Neira tiene en su poder testimonios  de algunos de los empleados de Mango que supuestamente fueron llamados por La Riviera   para trabajar con ellos y un correo del presidente de Mango, Isak Andic, dirigido al Grupo Wisa y en el que por error fue enviado a los Uribe. En este se menciona supuestamente un plan para ir sacando sistemáticamente del mercado a Mercadeo y Moda.

“Estos sucesos  son acontecimientos muy recientes y el equipo de abogados liderado por Néstor Humberto Martínez, está reuniendo todas las pruebas suficientes y definiendo hasta ahora la estrategia de defensa que se utilizará”, agregó Rojas.

DLA Piper, con pleitos empresariales
El apoderado de los Uribe es el abogado Néstor Humberto Martínez, conocido por haber sido hasta hace poco exministro de la presidencia del gobierno de Juan Manuel Santos. Martínez, mediante su bufete DLA Piper Martínez Neira, lleva a cabo no solo este proceso sino otros como el que atraviesa Carlos Mattos con la casa matriz de Hyundai en Corea, así mismo, representa los intereses de varios de los ingenios azucareros ante la multa que hace poco les impuso la Superindustria.

Tony Batllo
General manager de expansión de Mango España

“La decisión de cerrar las tiendas ha sido unilateral por parte de MyM. No se ajusta a lo acordado en el contrato vigente, por lo que ni compartimos ni entendemos su decisión”.

Sergio Rojas
Abogado DLA Piper Martínez Neira

“Estos son acontecimientos recientes y el equipo de abogados liderado por Néstor Humberto Martínez, está reuniendo las pruebas y definiendo la estrategia de defensa”.

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