.
EMPRESAS

La operación de Colombia ya pesa 9,3% en los ingresos de PriceSmart

martes, 7 de marzo de 2017
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Carlos G. Rodríguez

LR tomó los balances financieros de algunas de las empresas que ya reportaron su informe anual de 2016 y analizó cuál es el peso que tiene la operación de Colombia para las ventas totales. Así, se recopilaron los datos de firmas como América Móvil, Telefónica, PriceSmart, Cencosud y Falabella, que pese a que no consolidan entre sí un sector en particular, sí muestran que el movimiento local no pesa más allá de 10% en sus ingresos totales.

Además, pese a que resaltan el bajo dinamismo que hubo en el último trimestre, algunas firmas también destacan que la operación en Colombia fue una de las que más crecimiento mostró en sus ingresos. Una de esas es PriceSmart, que pese a que tuvo una disminución, ya logró que 9,36% de las ventas totales se hiciera en el país. 

Incluso, en su informe, reveló que tras esta experiencia ha evaluado la posibilidad de expandirse en otros lugares de Suramérica. “Colombia ha sido una verdadera experiencia de aprendizaje que nos informará sobre dónde y cómo expandirnos a otros países”, dijo en su reporte anual.

Luego de PriceSmart, y también en el sector retail, está Cencosud, pues la proporción de los ingresos de Colombia, respecto a los que obtuvo en la región, llega a 8,6%. “Chile y Colombia se mantuvieron saludables reportando un crecimiento de ingresos impulsados por (...) supermercados y mejoramiento del hogar”, estableció la compañía en su informe. Para esto, fue clave la apertura de dos tiendas y el comportamiento de la unidad de centros comerciales, que casi duplicó su comportamiento, gracias al arriendo de las farmacias y a un aumento en la ocupación. 

Antonio Alonso, decano de marketing y negocios internacionales de la Universidad Sergio Arboleda, consideró que para   que la proporción crezca será clave el aumento de la clase media.  “Si Colombia consiguiera aumentar este segmento poblacional, habría un incremento de la demanda de los productos y, por tanto, las empresas aumentarían la participación relativa que tienen en el mercado”, agregó el experto.

En el caso de  Falabella, los ingresos colombianos representaron 5,93% de las ventas totales. Para lograrlo, según destacó la firma, abrió dos tiendas en Colombia -incluyendo la primera Crate & Barrel-, junto a los tres almacenes Sodimac que inauguró en Tuluá, Cartagena y Barranquilla.

América Móvil, con su compañía Claro, cerró 2016 con 29,9 millones de suscriptores y con las ventas en Colombia con una participación de 7%. Telefónica reportó que 2,71% de sus ingresos totales se generó en el país. 

Pese a esto, Alberto Yohai, presidente de la Cámara Colombiana de Informática y Telecomunicaciones, señaló que es importante tener en cuenta que las multinacionales “han sido víctimas” de una devaluación del peso colombiano, que impacta al momento de mirar cuál es la proporción que tienen los negocios locales.

Ingresos de NH Hotel Group suben 9,9%

Según informó la compañía, los ingresos de NH Hotel Group en Colombia aumentaron 9,9%, mientras que el precio medio subió 12%. La empresa, además, resaltó que después de ocho años volvió a dar ganancias a nivel mundial, tras ubicarse en $96.958 millones (31 millones de euros). “La nueva estrategia de gestión de ingresos implementada; el potencial de los hoteles reformados; mayor eficiencia en el modelo de gestión; (...) son las prioridades estratégicas del grupo para 2017,” explicó la firma por medio de un comunicado de prensa. 

La opinión

Antonio Alonso
Decano de marketing y negocios internacionales

“La mejor forma para que estas firmas renten en sus cuentas más participación en Colombia es que aumente la clase media”.

((Lea:Compañía de Empaques ganó $18.506 millones))

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Comercio 20/11/2024 Grupo Falabella reportó ingresos por US$3.169 millones en el tercer trimestre del año

La compañía informó que esta cifra representa un crecimiento de 5,8% frente al mismo periodo del año pasado explicado por la subida en los retails

Medios 22/11/2024 Las cuatro primeras emisoras de radio hablada suman más de 3,4 millones de oyentes

El crecimiento de oyentes de los principales medios radiales promedió 8% anual en septiembre. Expertos señalan que la radio sigue fuerte pese a los nuevos formatos

Salud 19/11/2024 "El derecho y acceso a la información le da a pacientes el poder de tomar decisiones"

Las conclusiones reflejan la importancia del acceso a la información para toma de decisiones y el acompañamiento personalizado