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Aunque la caída se desaceleró en junio, pues en este mes se registró una baja de 2,2% tras la comercialización de 22.474 unidades, el dólar alcanzando el precio de $2.700 se erige como el principal obstáculo para que la industria crezca.
En el negocio de los que más crecen, el rubro de camiones lleva 5.072 unidades vendidas, de las cuales 4.864 fueron matriculadas en el servicio público, mientras que 111 se registraron como oficiales y 97 como particulares.
Estas cifras llevaron a que el negocio de camiones creciera 7,6% entre enero y junio, respecto al mismo periodo en 2014.
Cabe señalar que este segmento tiene 3,7% de la participación total de la industria que en el primer semestre acumuló 135.644 unidades nuevas.
A raíz del auge de este negocio, que se pensaba podría estancarse con la desaceleración del sector de hidrocarburos, pues esta industria era de las que más demandaba estos vehículos, empresas como Scania han decidido competir con sus máquinas.
Benoit Tanguy, gerente general de la marca sueca en Colombia, dijo que fuera del interés en el negocio de las flotas de transporte masivo y de intermunicipales, Scania tiene interés en los camiones para construcción y ya tiene una flota de estos vehículos en Hidroituango tras cerrar un contrato con el Consorcio CCC Ituango.
Juliana Rico, directora de la cámara automotriz de la Andi, dijo que en lo que se refiere a tractocamiones se registra un alza de 22,9% frente al primer semestre de 2014 porque hay una demanda de las empresas que tienen proyectos de infraestructura y porque hace un año hubo un congelamiento de todo el parque automotor, por lo que hoy se ve una recuperación.
Rico resaltó que tras una baja de casi 6% en el primer semestre del año, las autoridades ya están previendo que esa cifra se mantenga como desaceleración el segundo semestre y al finalizar el año se hable de 290.000 matrículas nuevas.
Así las cosas, la tasa de cambio se perfila como el principal escollo para los importadores de vehículos, que están empezando a vender las unidades a costa de margen y ganancia.
“Lo que las empresas deben hacer es innovar y centrar sus esfuerzos para no transmitir la devaluación al precio final, más en un mercado donde hay muchos modelos y es tan competido”, sostuvo Rico.
Oliverio García, presidente de Andemos, gremio que representa a las marcas importadoras, dijo que pese al incremento del dólar, hay países como México, que tienen una basta capacidad industrial y que, a raíz del arancel a 0%, siguen trayendo vehículos a buen precio.
Lo cierto es que pese a todas las expectativas, la inflación, la tasa de cambio y el desempleo harán que 2015 se aleje del año récord en ventas que fue 2014.
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