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El internet se convirtió en el peor enemigo de las tradicionales agencias de viajes que estaban a la espera de que los clientes llegaran a la oficina y en medio de un café, enseñarles con fotos y cálculo a lápiz, cuál sería el paquete que más se ajustaba a sus necesidades turísticas.
El sector tiene más de 5.000 empresas y aseguran expertos que ni siquiera 10% del grupo, operan únicamente bajo el modelo de transacción online.
Los cibercompradores del siglo XXI tienen amenazado el futuro de los negocios de oficina que no se han decidido a migrar a la web y según Juan David Naranjo, gerente de operaciones de Geotours, de acuerdo con el comportamiento del mercado, las organizaciones de este tipo que no se virtualicen podrían desaparecer en menos de cuatro años.
La Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato), asegura que en el país hay un total de 5.148 firmas de este tipo y 650 de ellas están agremiadas. La organización liderada por Paula Cortés Calle sostiene que no existe un cálculo de cuántas funcionan solo por transacción en línea. Sin embargo, Naranjo asegura que según estudios realizados por su compañía, ni 10% del total se ha mudado de manera definitiva a las nuevas plataformas.
Despegar.com confirmó a LR que 20% del total de las ventas de 2014 se realizaron a través de su app para celulares, que se puede descargar de manera gratuita. A esta evolución en el sistema de ventas justamente se refiere el gerente de operaciones de Geotours, quien sostiene que desde hace ocho meses la compañía para la que trabaja incursionó en una nueva unidad de negocio Tiquetesenpromocion.com, con la que pretenden meterse en la competencia online. “Una de las pocas razones que ha permitido que las agencias sobrevivan en una plaza tan conquistada por el internet está en que no todas las personas están bancarizadas. Nuestro público es mayor de 45 años, son personas conservadoras que confían más en la relación directa con los proveedores”, explica el directivo.
Hay que recordar que 23,2 millones de personas mayores de edad en territorio nacional, cuentan con al menos un producto financiero, lo que representa 72,6% de la población adulta, según la información brindada por Asobancaria.
Aunque María Oriani, gerente de Despegar.com en Colombia, no confirmó cuánto facturó el año pasado la compañía, fuentes cercanas a la organización calculan que la empresa pudo vender cerca de $6.000 millones por mes, lo que traduciría resultados anuales de $72.000 millones.
El monto y el posicionamiento que han logrado portales como el mencionado y Lostiquetesmasbaratos.com, le complicarían la situación a las firmas más pequeñas que quieran entrar a morder mercado en la red.
En entrevista con este diario, Sergio Cabrera, socio del bufete Sergio Cabrera y abogado de la Casa del Turismo, que es la que maneja Lostiquetesmasbaratos.com, dijo que el portal estaría vendiendo alrededor de 40% de los pasajes nacionales que se mueven actualmente en el país.
Lo que si confirmó Oriani es que la empresa creció al cierre del año pasado 15%. La ejecutiva, a diferencia de Naranjo, cree que en el mercado aún hay cabida para todos y que el secreto está en que los servicio tradicionales se especialicen. Por su parte, Ricardo Luna, presidente de Eventour Sport, se pone en medio de los analistas consultados y explica que aunque el internet le complicó las cosas al negocio, especializarse ha sido la salida a la crisis. “En Eventour somos especializados en grupos deportivos, eso no lo ofrecen los portales en línea. Mensualmente puedo enviar al exterior tres grupos, cada uno de 15 personas”.
La tasa administrativa hace la diferencia
La mayor dificultad para las agencias estaría en que por cada pasaje que compra un cliente, estas tienen que cobrar una tasa administrativa más elevada que la que se paga en internet.
Si por ejemplo, un usuario compra un tiquete de $2,5 millones, deberá cancelar $129.000 más. Si lo hace directamente en red, el monto no superará los 25.000, o sea que existiría una diferencia de ahorro superior a $100.000. Comentan los expertos del sector que en internet no hay una legislación que exija una tasa de venta de administración fija. Las páginas oficiales en línea, servirían como herramienta clave para atraer nuevos clientes, así lo confirmó Paula Cortés Calle, presidente de Anato. Sin embargo, la herramienta no sería suficiente para mantener el negocio en la cima y los resultados a la baja tienen preocupados a los empresarios del sector.
Las opiniones
Ricardo Luna
Presidente de Eventour
“Sin duda el internet complicó el negocio y las ventas han bajado, pero creo que el secreto está en especializar el negocio. Mi compañía, por ejemplo, ofrece turismo deportivo de grupos”.
María Oriani
Gerente de despegar.com
“Creo que en Colombia sigue existiendo mercado para todos y que las agencias tradicionales no van a desaparecer, lo que tienen que hacer es especializarse”.
Juan David Naranjo
Gerente de operaciones de geotours
“La situación para las agencias está difícil porque lo que están haciendo las personas es cotizar con las agencias e ir directamente a internet para comprar los tiquetes y el hotel”.
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