MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
En los últimos meses, las buenas condiciones climáticas han permitido superar 25% el promedio histórico de generación hidroeléctrica y que los embalses alcancen niveles de 58,8%, lo que ha generado una menor dependencia de las plantas termoeléctricas, pues mientras el año pasado aportaban 50% de la generación total del sistema en pleno Fenómeno del Niño, ahora solo suponen 15%.
“Las empresas generadoras de electricidad presentarán un importante descenso en ingresos por la venta de energía más barata pero lo compensarán con una recuperación de los márgenes operativos debido a menores compras y los beneficios costo-eficiencia de la tecnología hidroeléctrica”, aseguró Jairo Julián Agudelo, gerente de renta variable de Bancolombia.
Entre las compañías más beneficiadas en esta primera cita del año destaca Celsia, aunque los analistas también coinciden en que tanto Isa como la Empresa de Energía de Bogotá reportarán unos resultados positivos.
Por su parte, la recuperación de los precios internacionales del petróleo podría tener las dos caras de la moneda. De un lado, podría jalonar a las petroleras pero del otro impactaría al sector aeronáutico que tendría un comportamiento neutral. “A pesar de que el número de pasajeros y el factor de ocupación de Avianca han venido aumentando, se podría ver un alza en los costos operacionales de la compañía por el incremento del precio del petróleo”, sostuvo Omar Suárez, gerente de renta variable de Casa de Bolsa.
Además, los analistas coinciden en que el sector de la construcción será el peor parado del primer trimestre de 2017, principalmente por la caída de los volúmenes de cemento y concreto en un ambiente competitivo y de debilidad económica que ya se pudo comprobar en los resultados emitidos por Cemex Latam Holdings hace unas semanas.
Sin embargo, algunas compañías como Cemargos, en la cual la mayor parte de sus ingresos vienen de Estados Unidos, podrían compensar parcialmente la dinámica negativa de su operación colombiana.
También el sector financiera podría ver sus resultados empresariales del primer trimestre lastrados por el deterioro de la cartera. “La banca tendrá resultados neutrales con tendencia a negativos. Esperamos un incremento de las provisiones por el aumento de la cartera vencida y por la liquidación de contratos como Electricaribe, Ruta del Sol II, etc”, explicó Agudelo.
En esta ocasión, tampoco saldría muy favorecido el sector retail que en los últimos meses ha visto una caída de la demanda interna, una fuerte caída en la confianza del consumidor y el efecto de la tributaria. “No obstante, Éxito compensará dicho impacto negativo con su negocio en Brasil, el cual ya representa cerca de 75% de los ingresos de la compañía”, señaló Suárez.
Utilidad neta de ISA creció 24,7% en el primer trimestre
La compañía ISA anunció ayer los resultados financieros al cierre del primer trimestre de 2017 donde destacó que la utilidad neta ascendió a $239.924 millones lo que representa un crecimiento de 24,7% frente al mismo período de 2016, que según la energética consolida la entrada en operación de nuevos proyectos de transmisión de energía en Perú y Colombia y de vías en Chile. Según reportó, los ingresos operacionales incrementaron 6,6% a $1,64 billones, el Ebitda creció 22,4% a $174.538 millones y sus costos y gastos operacionales llegaron $845.617 millones, con una disminución de 7,8% comparado con el primer trimestre de 2016.
Las opiniones
Jairo Julián Agudelo Restrepo
Gerente de renta variable de Bancolombia
“Los altos niveles de inflación, la reforma tributaria y un sentimiento negativo entre los hogares generarán un desempeño negativo para el comercio minorista”.
Omar Suárez
Gerente de renta variable de Casa de Bolsa
“Esperamos unos resultados corporativos débiles en el primer trimestre de 2017, impactados por el deterioro en el dinamismo de la economía colombiana”.
Una de las iniciativas más fuertes de la entidad es Bbva Spark. Ya completó un año de operaciones y alcanzó un volumen de negocio de más de $100.000 millones
Los precios del petróleo avanzaron después de que los enfrentamientos entre Rusia y Ucrania se intensificaran durante el fin de semana
El petróleo y el oro subieron y los precios del gas natural europeo alcanzaron su nivel más alto en un año, al tiempo que crecían los temores en torno a la guerra entre Rusia y Ucrania