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Por ello, LR decidió tomar seis de los principales grupos que componen la canasta familiar y analizar cuáles son las empresas líderes, con base a los estudios de mercado de Euromonitor International, que dinamizan el consumo de cada uno de estos.
Así, por ejemplo, en el de los alimentos compañías como Alpina, Colanta y Alimentos Zenú son las que mayor participación de mercado tienen. Dentro de esta categoría, las firmas que sobresalen y comercializan productos de confitería son PepsiCo Alimentos; Colombina y la Compañía Nacional de Chocolates.
En el sector de bebidas, si se mezclan las alcohólicas con las que no lo son, compañías como Bavaria, Postobón y Coca-Cola Femsa son las que mayores ingresos tienen. La empresa emblema de los Santo Domingo no solo es una de las más grandes del país, sino que tiene 92,7% de participación en el segmento de las alcohólicas. Por su parte, la firma de la Organización Ardila Lülle cuenta con 34,6% de las bebidas que no lo son, mientras que su competidora histórica alcanza a morder un 33,2%.
En vestuario, Crystal S.A., que maneja marcas como Punto Blanco; GEF o Baby Fresh, es la líder del sector textil, seguida por Confecciones Leonisa y Distribuidora de Textiles y Confecciones, la filial en este segmento de Almacenes Éxito. En cuanto al aseo del hogar, las compañías más grandes son P&G Colombia; Unilever Andina y Colgate-Palmolive. Para el cuidado personal, las firmas que mayor participación de mercado tienen son Belstar, la filial de Belcorp; Avon Colombia y P&G Colombia, que vuelve a repetir podio.
Productos Alpina son los alimentos más consumidos
El queso y otros derivados de los lácteos forman parte del listado que tiene el Dane para analizar cuál es el impacto que está teniendo la inflación en la canasta familiar. Los quesos de Alpina le permiten ser la empresa que mayor participación de mercado tiene en este segmento, aunque muy de cerca le sigue Colanta, que no solo le compite con derivados de lácteos sino que en su línea de producción agrega salchichas, chorizos, jamones y hasta butifarras. Con productos similares, Alimentos Zenú logra el tercer puesto en este segmento, con los jamones de Pietrán; las salchichas Ranchera o las pastas Sofía. En los primeros puestos también logra entrar Productos Naturales de la Sabana (Alquería).
Bavaria controla el mercado de las bebidas
La cerveza es otro de los productos que no se le escapa a la lupa del Dane. Bavaria no solo es la líder absoluta en el segmento de las bebidas alcohólicas, sino que también es una de las empresas más grandes del país. El año pasado fue la décima compañía que más facturó, entre las 1.000 más importantes, luego de lograr $6,5 billones en ingresos. Si se mira las compañías que comercializan productos no alcohólicos, según Euromonitor, las gaseosas de Postobón logran una participación de 34,6% de ese mercado, mientras que Coca-Cola Femsa alcanza un 33,2%. Al igual que la cerveza, las gaseosas y las maltas están entre los productos incluidos por el Dane en la canasta familiar.
La confitería se mueve con los snacks de PepsiCo
Para analizar las empresas de confitería, otro de los sectores incluidos en la canasta familiar -junto con los dulces y las gelatinas-, LR tomó las empresas más grandes del sector de alimentos, pero cuyos productos se ubican principalmente en este segmento. Así, por ejemplo, PepsiCo Alimentos está entre las firmas más grandes. Esta compañía distribuye snacks como los Doritos, el Maní Moto, las papas Margarita o los Cheese Tris. Luego está Colombina, que vende la Nucita, el Choco Break, las galletas Bridge o hasta los helados Robin Hood. Entre las más importantes no se puede escapar Nacional de Chocolates, con sus chocolatinas Jumbo, las Jet, las galletas Tosh o el Choco Listo.
El sector textil factura más de $4,7 billones al año
Las empresas más grandes, por ingresos, del sector textil facturan más de $4,7 billones, si se tiene en cuenta que eso fue lo que lograron el año pasado las diez firmas que tuvieron las mayores ventas de este segmento. En el caso de Crystal, por ejemplo, sus ingresos operacionales fueron de $676.633 millones y logró una utilidad de $8.943 millones. Las camisas, la ropa interior, el calzado y hasta la ropa para bebé son incluidas por el Dane para saber cómo se mueve la inflación. Por ingresos, luego de Crystal, le sigue Manufacturas Eliot, que entre otras maneja a Pat Primo, con $673.041 millones. En el caso de Leonisa, el año pasado facturó $416.239 millones y logró una utilidad de $2.214 millones.
La filial de Belcorp lidera ventas del cuidado personal
Las ventas de los productos de aseo para el hogar son empujadas por los productos de P&G Colombia; Unilever y Colgate-Palmolive. La primera compañía es la líder, según Euromonitor, y comercializa productos como Ariel, Ace o Rindex. En el caso de la segunda, vende marcas como Fab o Lavo Matic, mientras que Colgate-Palmolive, en el segmento de los productos de aseo para el hogar tiene a Ajax, Suavitel, Axión o Fabuloso. Los detergentes, blanqueadores, suavizantes y hasta los desinfectantes están dentro del listado de los elegidos por el Dane para seguirle el pulso a la inflación. La devaluación, según Euromonitor, fue uno de los grandes obstáculos de las empresas de este sector durante el año pasado.
P&G Colombia y Unilever empujan ventas del aseo
Las altas temperaturas fue uno de los principales factores que movieron las ventas de las empresas que venden artículos para el cuidado personal. Según el análisis de Euromonitor, los productos para la protección solar fueron los que mayor dinamismo mostraron durante el año pasado. Además, consumidores preocupados con el uso de ingredientes naturales movieron a muchas marcas comerciales a optar por este tipo de artículos. Así, firmas como Belstar, filial de la multinacional Belcorp, que tiene marcas como ésika o L’bel, logró la mayor participación de mercado. P&G Colombia, que distribuye artículos de higiene oral como Listerine, o Avon son las otras dos líderes de este segmento.
Las opiniones
Francisco Cubillos
Profesor de administración de empresas de la Universidad Del Rosario
“La tendencia que tienen los consumidores al subir el precio de un producto es buscar sustitutos. Esa condición llevaría a que pueda afectar a la industria”.
José Roberto Acosta
Economista
“Si se le suma el monotributo al IVA se restringe el ingreso disponible de los consumidores. De tal suerte, vendrá una restricción en la demanda y en las ventas”.
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