.
EMPRESAS

Las tres mejores marcas no venden más de 3.000 carros

jueves, 10 de marzo de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

María Camila Suárez Peña

“Se debe básicamente a que  Lexus y Audi son marcas de alta gama, con precios por encima del promedio del poder adquisitivo de los colombianos. Subaru, por su parte, también tiene oferta de carros de lujo. Son firmas que representan calidad y que están bien posicionadas en diseño y garantías”, comentó Eduardo Visbal, vicepresidente de comercio exterior y vehículos de Fenalco.  

La marca alemana Audi vendió 1.656 unidades en 2015, representando una participación de 0,6%, según el informe del sector automotor de la  Andi y Fenalco. Juan Felipe Bedoya, gerente de Porsche Colombia, compañía distribuidora de esta firma en el país (desde mitad del  año pasado), indicó que es una buena cifra, y que la empresa  tuvo ventas por cerca de $497.400 millones en 2015.  

“Facturamos cerca de 10.000 unidades. De ese total,  40% corresponde a ventas de   Audi, Seat y Skoda. Además, teniendo en cuenta que este es un año completo para la marca, creemos que vamos a tener una facturación de, al menos, 40% más  a la que tuvimos el año pasado”.

Por otro lado, la japonesa Subaru comercializó en el país 921 vehículos, con una intervención de 0,3%. Mauricio Hernández, gerente de la marca en el país, (que es distribuida por Praco Didacol), señaló que 2015 fue el año récord en ventas en su historia y que para este año la meta es llegar a las 1.166 unidades vendidas, lo que corresponde a un crecimiento de 22%. “El segmento más importante en participación son las camionetas de la categoría ‘medium’, donde tenemos cerca de 80% de nuestras ventas. Ahí tenemos la Subaru Forester y la Subaru XV”, dijo el ejecutivo.

Y la firma Lexus, marca del segmento premium de la que es dueña Toyota, vendió 63 unidades el año pasado, su participación en el mercado no alcanza a ser estimada por minoritaria.  

¿Por qué son las mejores?
El informe de Consumer Reports, que se publica anualmente, hace diferentes pruebas de conducción en las que se recorren cerca de 2.000 millas  de diferentes modelos de carros, se toman en prueba cerca de 740.000 vehículos (de diferentes edades) y se consultan a  más de 230.000 conductores. Así las cosas, se evalúan tres categorías diferentes: puntuación global (de 1 a 100 puntos); prueba en carretera (de 1 a 100 puntos); y confiabilidad (en donde se clasifican en tres criterios: mejor, mejor que el promedio y promedio). 

Audi fue la líder en puntuación global y prueba de carretera, con 80 y 83 puntos respectivamente. En el ítem de confiabilidad,  la marca, que cumple  107 años en el mercado mundial,  tuvo la calificación mejor que el promedio (la segunda en importancia).

Los puntajes de Subaru fueron 78 y 80, y en la variable de confianza también recibió la calificación de mejor que el promedio. La que recibió mayor título en esa última categoría, con la mejor calificación, fue Lexus, tercera del ranking.  En los otros dos ítems recibió 78 (global) y 80 (prueba en carretera). 

KIA, la de más ventas
Del top 10 de las mejores marcas de carros, la que más vende en Colombia es la surcoreana KIA (distribuida por Metrokia), que está en el puesto número nueve (con puntuación global de 72 y prueba en carretera de 75) y que en el país comercializó 28.386 vehículos en 2015, con una participación de 10%. Le sigue  Mazda, de Japón, que está en el puesto seis del ranking y que vendió 15.766 unidades el año pasado, alcanzando una participación de 5,6%.  

Eduardo Visbal
VICEPRESIDENTE DE COMERCIO Y VEHÍCULOS DE FENALCO
“Lexus y Audi son marcas de alta gama, con precios por encima del promedio del poder adquisitivo. Subaru también tiene esta oferta”.

Juan Felipe Bedoya
Gerente de Porsche Colombia
“El año pasado Porsche Colombia facturó cerca de 10.000 unidades. De ese total,  40% corresponde a ventas de   Audi, Seat y Skoda”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Comercio 13/11/2024 Grupo Éxito reconvertirá 30 tiendas hacia las marcas de Éxito y Carulla a final de año

Carlos Calleja Hakker, presidente de Grupo Éxito, aseguró que se busca "simplificar la arquitectura de la marca y desarrollar nuevos formatos"

Comunicaciones 12/11/2024 Claro, Tigo y Movistar lideran participación de mercado en el país en servicios móviles

Colombia ocupa el puesto 16 en Latinoamérica en materia velocidad de banda ancha móvil y el sexto en cuanto a banda ancha fija

Industria 14/11/2024 Isagen reportó ingresos operacionales acumulados hasta septiembre por $4,1 billones

El ebitda llegó a $2,4 billones hasta septiembre, un crecimiento de 5,3%. Para el tercer trimestre, el indicador alcanzó $288.247 millones