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A esta razón se le suma que las empresas del sector afirman que los planes de financiamiento que ofrecen los bancos para adquirir vehículo se han convertido en otro motor para que el segmento crezca, en promedio, 75,3% entre enero y abril de 2015 con respecto al mismo periodo del año anterior.
Si bien algunos allegados al sector hablan de que las firmas han tenido que sacrificar ganancias y margen sobre cada venta para ganar en unidades vendidas, lo cierto es que los empresarios han decidido competir entre los autos de gama alta del segmento medio y los carros de entrada de lujo.
Andrés Fuse, gerente general de Autogermana, señaló que contrario al decrecimiento de 3% del mercado automotor, las ventas del segmento premium vienen creciendo a 22,7% principalmente por la oferta de valor ganadora que los vehículos tienen en el segmento de entre $65 millones a $85 millones, la cual seduce a los interesados en las gamas altas de las marcas genéricas.
Frente a los precios dijo que “no todo el incremento del dólar se ha trasladado al cliente sino que, parte se ha asimilado con desgravaciones, con coberturas o con reducción de los márgenes”, concluyó Fuse.
A eso hay que sumarle según Eduardo Visbal, vicepresidente de comercio exterior y vehículos de Fenalco, que el mercado de lujo ha crecido porque los consumidores que los demandan tienen una situación económica más sólida que las cerca de 12 millones de personas que están en la clase media y dudan más cuando compran.
Y es que mientras que las cifras de todo el sector mostraron una caída de 16,3% en abril y de 3,6% en lo que va del año, once marcas de lujo registran ventas consolidadas de 3.689 unidades, siendo Mercedes benz, la de mayor participación con 1,5% y 1.404. No obstante Jaguar, del Grupo Premier, mostró un alza de 666,7% debido a que en los primeros meses del año vendió 23 unidades, lo que significa un carro más que el total del año pasado. Este valor ha impactado en el crecimiento promedio del sector (75%) el cual entre enero y abril ya logró el 30% del total de ventas del sector premium en 2014.
Este auge en el segmento no es compartido por analistas que dicen que lo premium se ha asociado a marcas costosas, pero que debe ser un estilo de vida.
Robert Kunzel, gerente de marca Maserati dijo que su mercado de lujo son vehículos con precios superiores a US$100.000; sin embargo, dijo que en Colombia el hecho de que los precios no suban hace que los consumidores, por ser aspiracionales compren. Así, el mercado sigue a la expectativa.
Las opiniones
Juan Felipe Bedoya
Gerente general de Porsche Colombia
Que en julio empezará a vender Audi, dijo que una de las estrategias de negocio de la empresa será la de impulsar las ventas de esta marca a través de las líneas de financiamiento a través de sus convenios con Sufi y Banco de Occidente.
Robert Kunzel
Gerente de marca Maserati
“Algunas empresas están liquidando mercado y facturando en euros por lo que no han subido precios ya que son competitivos”.
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