.
EMPRESAS

Los colombianos gastan al año $21,1 billones en el consumo de cerveza

viernes, 3 de julio de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Gabriel Forero Oliveros

El consumo de la bebida preferida en el mercado nacional mueve unos $21,1 billones al año, cuatro veces más de lo que recauda el negocio del aguardiente y el ron, algo más de $5,3 billones anualmente.

Según datos de la consultora Euromonitor Internacional, en el país se toman 2.194,7 millones de litros de cerveza y Bavaria, con sus marcas Poker, Águila, Club Colombia, Costeña, Pilsen, y la representación de importadas como Peroni y Miller Genuine Draft, controla 98% del mercado.

Esta compañía tuvo ingresos operacionales de $5,3 billones el año pasado y ahora enfrenta la competencia de Postobón con la Central Cervecera de Colombia, que tiene la representación de Heineken, y de la brasileña AmBev, que compró 100% de Bogotá Beer Company (que tiene 1,1% del mercado).

Juanchi Vélez, gerente de la cervecería 3 Cordilleras, señaló que aunque estas cifras parecen astronómicas, el mercado local está empezando a moverse a raíz de la entrada de nuevos jugadores que dinamizan el negocio para empresas como la suya.

“En comparación con países de Europa, e incluso algunos de la región, el consumo per cápita de cerveza aún es pequeño, pero lo cierto es que los consumidores ahora están buscando más atractivos como el sabor, el olor y el color”, dijo Vélez.

En Colombia, el consumo por habitante de la bebida hecha a base de cebada está en 44 litros,  superando solo a Perú que registra 40 litros. Venezuela y Panamá tienen un consumo per cápita anual de la bebida de entre 85 y 80 litros, respectivamente.

Debido a estas cifras, grandes empresarios recién llegados al negocio han dicho que la clase media creciente impulsará el mercado nacional.

Alixa Sharkey, analista de investigación de Euromonitor Internacional, sostuvo que el crecimiento de la cerveza caerá porque los consumidores buscan productos de otra calidad.

No obstante, la compra de licores como el vino y el whisky representan solo 5,2% del gasto de los colombianos sobre la cerveza y su consumo per cápita no supera 0,5 litros al año.

Las opiniones

Juanchi Vélez
Gerente de la cervecería 3 cordilleras

“La entrada al mercado de empresas diferentes a Bavaria ha permitido que se dinamice el sector y el mercado pueda empezar a crecer”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Construcción 18/12/2024 “El proyecto de Lagos de Torca representa la expansión urbana de Bogotá en el norte”

Alejandro Callejas, gerente del proyecto, aseguró que la iniciativa urbanística y de vivienda tiene cinco etapas que totalizan una inversión de $4 billones

Comercio 17/12/2024 El ‘estrén’ navideño aumenta entre 50% y 65% las ventas para las empresas de moda

Compañías como Sportline y Kicks prevén un incremento 65% y 50%, respectivamente; Offcorss aseguró que Navidad es un repunte en ingresos operacionales

Comercio 16/12/2024 Mercado Libre, Temu y Shein, los referentes que impulsan el e-commerce en Colombia

El tercer trimestre marcó un crecimiento de 35,3% en ventas en línea en la comparación interanual, de $21 billones a $27,5 billones