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Con tal de cumplir sus planes de ahorro, para la mayoría de consumidores nacionales no es importante una marca en especial por encima de los precios que signifiquen menos gasto. Por ende, prefieren cambiar a un producto con similar calidad, penetración y de menor precio, con tal de cumplir sus objetivos.
Esa es una de las conclusiones de un estudio de la firma BrandStrat, que compara los recientes resultados con los de hace cuatro años de la encuesta : ¿Cómo es el rol de las marcas y sus precios al momento de enfrentar la decisión de ahorrar?.
Según la investigación, 32% de los colombianos está dispuesto a dejar de comprar su marca habitual por obtener un mejor precio y disminuir el desembolso. Dicha preferencia en la primera medición de 2010 había totalizado 20% en las encuestas, realizadas en Bogotá, Cali, Medellín y Barranquilla, a hombres y mujeres de los seis estratos, de entre 18 y 65 años de edad.
Sergio Soto Mejía, director ejecutivo de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) en Antioquia, asegura que los Tratados de Libre Comercio (TLC) han influido en que se consigan productos importados a menores costos, lo cual repercute en las decisiones de los clientes.
Ello, debido a las ventajas arancelarias que tienen mercados como el chino, considerado una gran despensa de artículos de calzado.
“Las grandes superficies como Éxito, que tienen un gran tráfico de clientes cadenas, le dan mucha preponderancia a la confección de ropa con marcas propias, y las grandes cadenas como Zara y Forever 21, productos de gran calidad y a precios módicos”, explicó Soto Mejía.
Bogotá y Medellín, menos apego
El análisis de mercado de BrandStrat indica que los bogotanos y paisas son los más dados a fijarse en el monto, cuando eligen un producto acorde a sus planes para economizar. El estudio refleja que 63% de los encuestados en la capital del país y 65% de la antioqueña cambian marca por precio.
En el resto del territorio, los resultados variaron. En Cali, 57% prefiere sacrificar la cantidad y el tiempo de consumo, para buscar estrategias de ahorro. Un comportamiento que gana en importancia frente a 2010, de acuerdo con el trabajo de la consultora.
En Barranquilla, los consumidores dividen de manera balanceada sus decisiones: 49% sacrifican la marca por la de segunda importancia, y 51% lo hacen con el consumo con base en la cantidad y los plazos
Carlos Duque, experto en planeación estratégica y financiera de Acierto Consultores, considera que los usuarios sí están dispuestos a tener esas preferencias, pero no con todas las marcas. “Hay unas muy importantes que no se cambian en salud y belleza, y algo en comida”.
Por estratos, en el uno y dos adoptan comportamientos asociados al reemplazo de marcas: en la última encuesta, 56% del primero y 57% del segundo cambian la marca por precio, como los bogotanos y paisas.
El estrato tres es balanceado al enfrentarse al ahorro, puesto que 51% mantiene la marca y 49% la cambia por precio, no obstante que hace cuatro años este último grupo fue 40%.
En el cuarto, 61% también varía de nombres de productos. Y en los niveles cinco y seis, se opta por una segunda opción, mantener la fidelidad o disminuir la cantidad de consumo. “Las personas jóvenes no ahorran, sino que están más dispuesta a la generación del nuevo marketing y es más adicta a las adquisiciones electrónicas”, dice Soto.