OCIO

Los hoteles de Cartagena buscan atraer ejecutivos compitiendo en tarifas

jueves, 12 de junio de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Angela María de La Rosa

Aunque Cartagena tradicionalmente ha sido conocida como un destino de sol y playa para pasar vacaciones, con el crecimiento de la llegada de turistas de negocios y convenciones, además de inversionistas hoteleros, la oferta de habitaciones para ejecutivos ha venido tomando un importante terreno en la ciudad: las de cuatro y cinco estrellas ya son 50% de toda la oferta, y en 2016 la proporción será de 65%.

Se encuentran habitaciones para todos los presupuestos y con servicios de primera calidad. De acuerdo con el ranking de tarifas, el Sofitel Santa Clara es el que tiene la más elevada ($1,2 millones) por todos los servicios que ofrece: desde seis salones de reuniones con capacidad para 300 personas hasta sala de masajes.

Paula Cortés Calle, presidenta de la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato), afirmó que “las agencias de viajes ofrecen paquetes para los viajeros de negocio de acuerdo a sus necesidades. Nuestras agencias hacen alianzas con hoteleros, transportadores y guías para que el cliente encuentre todo gracias a la intermediación de las diferentes empresas. Los viajeros no residentes que llegaron a Colombia para negocios durante el primer trimestre de este año alcanzó 18,6% del total de llegadas internacionales”.

El hotel Hilton, cuyo precio por habitación está entre $442.000 y $479.000 y ocupa el décimo lugar del ránking, también cuenta con varios servicios como un centro de convenciones, canchas de tenis, gimnasio, piscina y hasta tiendas.

Lo que tienen los hoteles más caros
El hotel Movich, que es el segundo con la tarifa más alta, está ubicado en la ciudad antigua, desde allí se puede ver la cúpula del convento San Pedro Claver y al puerto marítimo. Además, la terraza/bar tiene piscina y jacuzzi y un comedor que tiene capacidad para 40 personas.

El hotel Casa San Agustín cuenta con un estilo que se inclina más por la época colonial. También se encuentra ubicado en la ciudad amurallada, tiene 24 habitaciones y seis suites. Además, algunos de los cuartos cuentan con piscinas privada.

Otro de los que aparece en el listado es el hotel Santa Teresa, en cuyo primer piso los huéspedes pueden encontrar un restaurante/bar que, aunque su especialidad es la pizza y la cocina internacional, también ofrece comida típica del Caribe colombiano. Si usted va en plan de negocios, cuenta con un salón de juntas que puede utilizar durante las 24 horas del día.

También en el centro histórico de Cartagena se encuentra el hotel Casa Blanca. Entre los servicios con los que cuenta el establecimiento están internet en todo el lugar, piscinas climatizadas y servicios de masajes. Además entrega un cóctel de bienvenida.

Finalmente está el hotel La Merced Royal, el cual cuenta con una sala de conferencias, piscina climatizada y jacuzzi. Además, para desayunar está el comedor ‘Doña Carmen’.

El turismo de negocio en cifras
De acuerdo con el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane), para el primer trimestre de 2014 los principales motivos de viaje para los viajeros residentes en Colombia son el ocio, con una participación de 49,6%; el de negocios, con 40,1%, y el de convenciones 6,8%. Otros motivos participan marginalmente con 3,5%.

“El país está creciendo notablemente en turismo de negocios y congresos. Eso lo resalta la inversión que está haciendo el Gobierno Nacional en los Centros de Convenciones. Tenemos un futuro muy promisorio para la realización de grandes eventos en nuestro país, no solamente en convenciones sino a nivel asociativo”, explicó Paula Cortés.

En la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones, Colombia ocupa la posición 28 entre 139.

Capilla del Mar, con 50% de huéspedes ejecutivos
El hotel Capilla del Mar lleva 38 años de servicio. Andrés Torrente, analista de mercadeo del lugar, señala que “nosotros trabajamos 50% vacacional y 50% corporativo. En cuanto este último manejamos la cercanía al centro de convenciones de la ciudad y la sala de juntas”. Además, dentro del hotel, usted también puede encontrar dos restaurantes, uno tipo buffet y el otro tipo sport. También cuenta con servicio de internet, piscina, spa y bar en el último piso.

La opinión

Mónica Mass
Directora ejecutiva de Cotelco Cartagena

“De las 9.757 habitaciones de Cartagena, cerca de 4.900, es decir 50%, corresponden a una categoría equivalente a cuatro o cinco estrellas”.