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Los problemas que están afectando la salida y la llegada de vuelos están muy lejos de deberse solamente al mal tiempo. La implementación de una tecnología adecuada y la construcción de la nueva torre de control también han tenido culpa en el desespero y la zozobra que sienten los pasajeros al esperar en las terminales aéreas.
Ayer, el Aeropuerto Internacional Eldorado presentó una reducción en la capacidad de las operaciones aéreas. Esto significó que varios destinos del país se vieran afectados puesto que 80% de los vuelos tienen que pasar por la capital.
Aerolíneas como Avianca tuvieron que cancelar 12 vuelos hacia las principales ciudades como Bucaramanga, Medellín y Cali. También, 17 aeronaves que venían de otros países tuvieron que aterrizar en aeropuertos alternos.
Los viajeros seguirán durmiendo por un buen tiempo en los aeropuertos o en los hoteles que ofrecen las aerolíneas, porque los retrasos en los vuelos no tienen una solución a la vista.
Por el aeropuerto Eldorado de Bogotá pasan alrededor de 80% de los vuelos del país, esto significa que, si se afecta la operación del aeropuerto internacional, las terminales aéreas de las otras ciudades estarán alteradas.
Es por ello que las rutas con más retrasos y cancelaciones parten desde la capital. Los trayectos que son más propensos a los retrasos van desde Bogotá hacia Medellín, Pereira, Manizales y Bucaramanga.
El problema es que Eldorado necesita tener inversión en tecnología para que los pilotos de las aeronaves tengan la posibilidad de realizar las operaciones aéreas normalmente en caso de que se presenten problemas climáticos.
“El año pasado un estudio de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (Iata) definió cuáles eran las medidas que la Aeronáutica Civil debía tomar para el retraso de los vuelos. Entre ellas estaba implementar una tecnología en el aeropuerto para que le diera mayor visibilidad al avión en caso de un mal clima”, aseguró la vocera de Lan Colombia, María Lara.
La tecnología se complementa con los sistemas operativos de los aviones para que el piloto pueda ver a través de la niebla, lluvia o rayos de sol.
Alberto Maya, analista de aviación comercial, explica que “cuando la operación es visual, el piloto tiene que estar viendo la pista para aterrizar. No obstante, cuando se le agrega la tecnología, entonces los niveles de visibilidad se hacen a través del aparato”.
Hay equipos que permiten aproximar a la pista hasta cierto punto y ahí el piloto ya está en condiciones de ver dónde aterrizar. Otros dispositivos hacen que los pilotos puedan descender sin ver la pista. El tipo de tecnología que tiene cada aeropuerto se mide por categorías que son en su orden 1,2,3a,3b y3c, donde 1 es la menos avanzada y 3c la mayor.
Colombia está categorizada con la tecnología 2 para la pista, pero la Aerocivil tiene en sus manos un proyecto para elevar a la condición número 3.
“Una de las soluciones que tenemos para contrarrestar los retrasos a causa del clima es tecnificar la pista sur y ya estamos en camino. Pasaremos de categoría 2 a la 3, así se podrá maniobrar prácticamente encima de la pista. Estaremos realizando operaciones como París, o como Santiago, sitios que en algunas épocas tienen problemas climáticos”, aseguró Gustavo Lenis, director de la Aerocivil, quien no dio una fecha de cuándo se presentaría el proyecto ni qué inversión se haría.
El mal clima es frecuente por estas épocas del año. El viernes de la semana pasada, la Aerocivil informó que por las dificultades meteorológicas se retrasaban las operaciones aéreas de la terminal de Bogotá. A causa de esto, el sábado en la mañana fueron reprogramados cinco vuelos pertenecientes a las aerolíneas Copa, Lan y Avianca y que volaban hacia las ciudades de Cali, Cartagena, Medellín. William Shaw, Vicepresidente de VivaColombia, asegura que todos los aeropuertos están propensos a las condiciones climáticas pero hay terminales como las de Medellín o Pereira, los cuales amanecen con baja visibilidad.
El aeropuerto Matecaña en Pereira tendrá una humedad de 60% a 75% en los próximos días, según informó el Ideam. El de Rionegro a las afueras de Medellín unos vientos hasta de 8 km/h y Eldorado en Bogotá hasta de 10 km/h.
La modernización en la torre de control también podría solucionar algunos problemas que afectan el tráfico aéreo. No obstante, antes de finales de 2015 no estaría lista, tal como lo mostró LR en el articulo “la torre de control de Eldorado pide $8.203 millones aún sin estar construida”.
El problema no es solamente de Eldorado, la torre de control en el aeropuerto Gustavo Rojas Pinilla de San Andrés se quedó esta semana sin luz y los vuelos terminaron con más de dos horas de retrasos y la situación se repite.
La propuesta de contingencia de las aerolíneas
Revisión de los tiempos de cumplimiento y ajustes en los itinerarios son algunas de las soluciones que proponen funcionarios de Avianca consultados por LR. Para ellos, los aeropuertos están sometidos a factores externos como el comportamiento climático. Por ejemplo, “hay terminales donde los horarios de vuelo son reacomodados. En Colombia no tenemos estaciones pero tenemos unas épocas de nubosidad que generan problemas en Eldorado esto nos lleva a una reacomodación de la organización de acuerdo con los recursos disponibles”. En la época de baja visibilidad se organiza la operación buscando ser los más acertados posibles para la salida y llegada de los vuelos.
Las opiniones
María Lara
Directora de Asuntos Corporativos de LAN
“La Aeronáutica Civil debe implementar una tecnología en el aeropuerto para que le dé mayor visibilidad al avión en caso de un mal clima”.
william shaw
vicepresidente de vivacolombia
“Todos los aeropuertos están propensos a las condiciones climáticas pero terminales como las de Medellín o Pereira, amanecen con baja visibilidad”.
gustavo lenis
director de la aerocivil
“Una de las soluciones que tenemos para contrarrestar los retrasos a causa del clima es tecnificar la pista sur y ya estamos en camino”.
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