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El principal factor para aumentar los precios ha sido el valor del dólar que creció alrededor de 8,6%, desde enero hasta la fecha. Para Eduardo Visbal, vicepresidente de comercio exterior y vehículos de Fenalco, el mercado ha bajado el número de ventas por la falta de confianza del consumidor y la subida del precio del dólar, pero a pesar de los malos resultados “se espera que se comercialicen 300.000 unidades en el año”.
La marca que subió más sus precios fue Volkswagen de Porsche Colombia, la cual lo hizo entre 22% y 23%, mientras que la segunda firma fue Chevrolet que registró un rango de aumento de entre 10% y 18% a abril de este año .
Aunque para el presidente de GM Colmotores Colombia, Jorge Mejía, el precio del dólar golpeó el sector, la compañía tiene la ventaja de contar con una planta ensambladora en Bogotá, por lo que no debe importar el total de los vehículos. Además, aseguró que “la meta es estar por encima de 74.000 vehículos nuevos comercializados.
Mientras que el presidente de Porsche Colombia, firma que desde julio distribuirá Audi, SEAT y Skoda , Juan Felipe Bedoya, señaló que están peleando en el sector de las marcas de lujo para mitigar el impacto que está teniendo la industria.
Por otra parte, BMW y Mini Cooper son las que siguen en la lista de las que más han aumentado precios, ya que estas marcas, comercializadas por Autogermana, aumentaron sus precios entre 10% y 15%. “Hemos tratado de que este aumento en la tasa de cambio no afecte muy fuerte al precio final”, resaltó el gerente general de Autogermana, Andrés Fuse.
A pesar de la gestión que hace cada uno de los presidentes de las compañías, en lo que va corrido del año, la industria no maneja buenos resultados, ya que vendieron 16,2% vehículos menos que el año anterior, según el informe de la Andi, Fenalco y Econometría para el mes de mayo. La explicación que dio Juliana Rico, directora ejecutiva de la Cámara de la Industria Automotriz, es que “el comportamiento del dólar ha generado modificación en los precios y esto se ha reflejado en las ventas”.
La marca coreana de automóviles Hyundai, es otra de las que aumentó el precio de su parque automotor en 11% a diferencia del año anterior.
Renault, que está innovando en autos eléctricos, no se queda atrás y según Luis Fernando Peláez, director ejecutivo de Renault Sofasa, “la industria ha incrementado cerca de 7% por la tasa de cambio y nosotros estamos por esa misma tendencia”.
De acuerdo con el sondeo realizado, marcas como Audi, Skoda y Seat aumentaron sus precios 7% según voceros de Vas Colombia, empresa que distribuirá estas marcas, además de la división de livianos de Volkswagen hasta hoy.
De acuerdo con información proporcionada por Héctor Corredor, director comercial y de mercadeo de Daimler Colombia, firma que comercializa Mercedes benz en el país,subió los precios de sus autos 6% este año.
Toyota Colombia se pronunció y dijo que sí subió los precios, pero no estableció el porcentaje de la cifra en que se encareció su flota.
Las opiniones
Eduardo Visbal
Vicepresidente De comercio exterior y vehículos de Fenalco
“Este año, a pesar del descenso que registra el sector automotor y de que no hay Salón del Automóvil, esperamos vender cerca de 300.000 unidades hasta diciembre”.
Ante la posible venta, los estados financieros muestran unos ingresos que promedian $872.171 millones desde 2019. El año pasado la empresa cayó 17% en ventas
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