MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Inicia un nuevo año, y desde ya el Gobierno debe empezar a discutir los asuntos que le quedaron pendientes en la pasada reforma tributaria que se sancionó el año pasado. Así las cosas, el modelo 2015 promete revivir el tema de lucha contra la evasión.
En el texto del año pasado se explica que para finales de febrero se creará una comisión de expertos, que deberá entregar sus propuestas antes de diciembre, y que estudiará temas como los impuestos aplicables a las entidades sin ánimo de lucro, revisará las exenciones y sugerirá qué hacer para bajar la evasión. De todos esos temas, este último es tal vez el más importante.
Para el socio- director Tax & Legal de Deloitte, Pedro Sarmiento, aumentar los impuestos sería un gran error. “Una nueva reforma tributaria pone un punto de discusión importante, porque la capacidad de pago de los colombianos llegó al límite. Aumentar las tasas de tributación es un error garrafal, y la alternativa sería robarle campo a la evasión”, indicó.
Ante este panorama, y a pesar de que en la pasada reforma se cayó el artículo que castigaba hasta con cuatro años de cárcel a los evasores, Sarmiento indicó que es posible que en una nueva tributaria vuelva a aparecer, y aseguró que esta medida sería apenas una de las que hay que tomar para fortalecer a la Dian. “Lo que hemos pedido muchas veces es que se fortalezca a la Dian, que se le den buenas herramientas para luchar contra la evasión, que tenga un equipo idóneo y creemos que hay que dotarla de excelentes niveles de transparencia, porque la corrupción le ha hecho mucho daño”, aseguró.
Adicionalmente, el docente de la Universidad Nacional, Jorge Iván Bula, aseguró que la cárcel para evasores podría ser un mecanismo muy importante, pero dudó de la posibilidad de aplicar este mecanismo de manera efectiva, en tanto que no existe una presión social fuerte.
Por su parte, el abogado magíster en tributación Mauricio Ochoa afirmó que esta nueva reforma puede incluir otras fórmulas para la lucha contra evasores, distintas a la cárcel como “el cierre de los establecimientos comerciales en los que se evadan impuestos como la renta, el Cree, el IVA. Con esto se le haría mucho daño a estos locales, porque dejan de vender y parte del público dejaría de comprarles”.
Finalmente, Bula indicó que favorecer la bancarización es otro de los mecanismos que podrían ayudar a combatir la evasión de impuestos. “La bancarización es un elemento que le podría permitir al gobierno mejorar el control y el recaudo de los impuestos indirectos, y en ese sentido, se podría trabajar para impulsar este aspecto”, aseguró.
Año electoral complica la discusión
Con la reforma tributaria del año pasado aún fresca, y con un año por electoral por delante, el senador del Partido de la U Ángel Custodio Cabrera no cree que en 2015 haya más cambios al régimen tributario. “La verdad, no creo que haya reforma tributaria para este año. La reforma está muy reciente, y hay que tener en cuenta que es un año electoral, y en temas como el IVA sería muy difícil que se pudiera hacer cualquier modificación”, aseguró. En su lugar, el congresista sugiere que el gobierno debe hallar la manera de reducir su gasto, y escuchar las propuestas de la comisión de expertos. “Es necesario que el gobierno revise sus gastos, tal y como quedó plasmado en el presupuesto de 2015, en el que estos se recortan 10%”, indicó.
Las opiniones
Pedro Sarmiento
Socio Director Tax & Legal de Deloitte
“Una nueva reforma tributaria pone un punto de discusión importante, porque la capacidad de pago de los colombianos llegó al límite. Aumentar las tasas de tributación es un error”.
Mauricio Ochoa
Abogado magíster en tributación
“A demás de mecanismos como la cárcel para los evasores, esta nueva reforma podría incluir el cierre de los establecimientos comercialesen los que no se paguen los impuestos”.
El grano tipo robusta, más económico y utilizado en cafés instantáneos, alcanzó su precio más alto desde los años 70 y el arábica, la variedad de alta gama, subió casi 3%
Para 2025, las proyecciones del organismo técnico detallaron que los ingresos programados por el Ejecutivo generan alta incertidumbre