MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Más usuarios y modernización de obras serán las apuestas para este año de las empresas de servicios públicos de la Costa Caribe, y para ello contarán con una inversión cercana a los $400.000 millones, dinero clave para la competitividad del país en los mercados internacionales.
El gerente de Electricaribe, José García Sanleandro, asegura que mientras que en 2013 en la mejora del servicio se invirtieron $191.000 millones, en este 2014, las inversiones serán del orden de los $234.000 millones.
Próximamente se pondrán en servicio las subestaciones Mahates y San Juan Nepomuceno en Bolívar; Sampués en Sucre; El Retén en el Magdalena y otras en las que se avanza en su construcción.
Los planes de inversión para otra de las grandes empresas de servicios públicos, Gases de Caribe, superarán los $170.000 millones con el fin de vincular al servicio de gas natural a 28.057 nuevas familias.
Ramón Dávila Martínez, gerente general de Gases del Caribe, asegura que durante 2014 la empresa ha continuado con la construcción del gasoducto de distribución para beneficiar con el servicio de gas natural a más de 47.000 usuarios en 29 poblaciones de los departamentos del Magdalena y Cesar.
“Hoy, los municipios de Bosconia, Copey y El Paso (Cesar), y Algarrobo y Chibolo (Magdalena), ya cuentan con la prestación del servicio de gas natural”, concluye Dávila.
Las organizaciones internacionales contra la pobreza como Oxfam recomiendan que las regiones puedan comenzar a hacer frente a la desigualdad mediante una mayor inversión en el sector de servicios públicos, premisa que tienen clara los empresarios de la región Caribe.
Mejorar destrezas para reforzar la competitividad del país es una de las principales tareas a realizarse y para ello las ciudades portuarias como Barranquilla, Cartagena y Santa Marta tienen en sus manos la tarea de convertirse en el motor del desarrollo económico de la región del Caribe colombiano.
Es así como los servicios públicos, que según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) hacen parte del 22,8% del Producto Interno Bruto (PIB) regional, son fundamentales para esta labor.
Según Dávila Martínez, los servicios públicos que tengan la calidad y los precios competitivos, son un factor clave para que las industrias puedan colocar sus productos a competir en los mercados internacionales.
Para esta labor, la región Caribe cuenta con una excelente localización para el comercio exterior. Situación que se intensifica con el desarrollo reciente de los servicios públicos, el cual se ha logrado de mano de las empresas públicas y privadas.
Andrés Yabrudi, quién dirige la Generadora y Comercializadora del Caribe (Gecelca), explica que “el entorno empresarial requiere de un adecuado desarrollo de estos servicios porque impactan directamente la productividad, dado que las empresas en general requieren agua, energía, conectividad, manejo y disposición de residuos. En la medida en que mejore la prestación e infraestructura de los servicios públicos, la competitividad de la región aumentará”.
La inversión en el sector ha hecho que la percepción de los usuarios sea buena. Según una encuesta realizada por Ciudades ¿Cómo vamos?, 81% de los barranquilleros está satisfecho con su servicio de acueducto, 75% de los cartageneros con su energía eléctrica y 77% de los habitantes de Valledupar con los servicios de alcantarillado de la ciudad.
El gerente general de Electricaribe asegura que “la región tiene un acelerado y positivo crecimiento en infraestructura que será cada vez mayor con los tratados de libre comercio. Los servicios públicos se convierten en el soporte logístico para lograr que la región continúe en el camino del desarrollo”.
La energía eléctrica generada en el país, por ejemplo, tiene un porcentaje de 19,2% de los productos y servicios del Caribe.
El Atlántico es el departamento que tiene mayor participación dentro de este grupo con su cadena productiva de 55,3%, con una potencia de 1,5 gigavatios. Le sigue Bolívar con 21,4% y Córdoba con 12,2%, como lo refieren datos tomados del documento “Composición de la Economía de la Región Caribe” (2013) del Banco de la República, similar a la situación de los otros servicios.
Gobierno acelera US$400.000 millones en obras
El ministro de Minas y Energía, Amylkar Acosta, aseguró que anticipará las obras de energía eléctrica en la región Caribe. Así lo dio a conocer el funcionario quien explicó como apelarán a un procedimiento de contratación inmediata. Las inversiones en total serán de US$400 millones, “adoptamos medidas excepcionales para la ejecución de proyectos de expansión prioritarios, de tal manera que se garantice una adecuada y continua prestación del servicio y que este sea confiable y seguro en toda la región Caribe”, afirmó el titular de la cartera. El proyecto se llama “Redes energéticas para la prosperidad del Caribe” y pretende ayudar en la solución de los diferentes racionamientos de energía de la región.
Las Opiniones
José García Sanleandro
Gerente General DE electricaribe
“Los servicios públicos se convierten en el soporte logístico para lograr quela región Caribe continúeen el camino del desarrollo económico y social”.
Ramón Dávila Martínez
Gerente General de Gases del Caribe
“Los servicios públicos que tengan la calidad y los precios competitivos son un factor clave para que las industrias puedan poner sus productosa competir en los mercados”.
Desde el centro de pensamiento, aseguraron que el país "ya enfrenta una de las cargas tributarias más altas de la región"
A principios de mes, el sistema tenía un nivel de llenado de 44,85% y una tendencia a la baja. Tominé estaba en 48,29% y Chuza 34,44%
El recién posesionado presidente del Grupo Bicentenario, Germán Ávila, explicó los ejes que busca el conglomerado de $183 billones