MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El branding sensorial es una disciplina emergente que aplica técnicas analíticas que utilizan estímulos como el olor, los sonidos y las texturas para que los clientes se conecten emocionalmente con la marca y construir una relación sólida por medio de recuerdos. Nicolás Borrero, gerente general de Scentrade Puro Sentido, habló con LR sobre este método.
¿En qué consiste el branding sensorial?
El branding sensorial es la implementación de estrategias y técnicas de mercadeo, que se sustentan en el neuromarketing, para construir una marca que se relacionan con sus clientes y consumidores a través de los sentidos y por lo tanto de las emociones.
¿En que consiste la propuesta del Marketing olfativo?
El marketing Olfativo es crear estrategias que a través de los aromas y el sentido del olfato creen vínculos emocionales entre los clientes y consumidores con un producto o una marca.
¿Cómo el marketing olfativo para incrementar las ventas de una compañía?
Los efectos del marketing olfativo son medibles en tres estados:
1. Recordación de marca. Al crear un logo olfativo, se establece una identidad, los clientes y consumidores vincularán siempre a la fragancia de la marca, y como el olfato es el único sentido ubicado en la parte límbica del cerebro donde se alojan las emociones y la memoria, cuando se entre en contacto con el aroma, las personas tendrán una respuesta emocional y crearán un recuerdo.
2. Percepción del tiempo. Cuando un lugar tiene un aroma agradable hace que las personas pierdan la noción del tiempo, logrando con ello que permanezcan por más tiempo en ese espacio.
3. Influencia en el estado de ánimo. Los aromas tienen la capacidad de transformar nuestro estado de ánimo. A lo largo de la historia de la humanidad, este sentido nos ha permitido sobrevivir, alertándonos sobre los peligros potenciales y sobre los lugares benéficos. La evolución ha hecho que ya no tengamos que preocuparnos por sobrevivir, sin embargo nos ha dejado el legado de poder determinar por lo que olemos el ambiente que nos circunda y responder con un estado de ánimo particular, que al ser emocional influencia en el proceso de toma de decisiones, la persona tiende a comprar por impulso, porque se siente bien.
En este sentido, una compañía logra más ventas con el Marketing Olfativo, porque se posiciona en el top of mind de la gente, porque al permanecer más tiempo en un lugar hay más oportunidades de venta y porque se apela al bienestar de los seres, haciendo que la decisión de compra sea inmediata.
¿Qué empresas han implementado esta estratégica con éxito?
BMW, Chevignon, Domenico, Movistar, Prodesa, Zócalo Central (En México), BestWestern, Solinoff, Hotel Click Clack.
¿Cuánto deben invertir las empresas para implementar estas estrategias?
Implementar una estrategia de Marketing Olfativo es económico y muy rentable. En términos de recordación, posicionamiento y fidelización, frente a todos los sentidos, el olfato es el más efectivo. En otras palabras, la inversión realizada en estrategias de este tipo influenciarán más a los clientes y consumidores, que las tradicionales que apelan a la vista y el oído, lo que a mediano y largo plazo representa un mejor retorno de la inversión. Puede llegar a los $5.000.000. Las empresas también puede optar por estrategias parcializadas y por fragancias no exclusivas para reducir sus costos pero aún así obteniendo resultados en la decisión de compra y percepción del tiempo de sus clientes y consumidores.
¿Cómo se debe implementar esta estrategia dentro de las empresas?
Se comienza con un proceso de investigación sobre la compañía, una vez se ha profundizado en sus valores, misión, objetivos y estrategias de mercadeo, se hace una propuesta con tres aromas que respondan a los caminos establecidos. Se trabaja de la mano con el cliente hasta llegar al aroma de la marca. Una vez, se decide una fragancia, éste comienza a ser implementada por medio de una estrategia integral de comunicación olfativo, que significa introducir el aroma en momentos, espacios y elementos que estén en contacto con el cliente. Los momentos son eventos especiales como lanzamientos, aniversarios, activaciones, reconocimientos, entre otros. Los espacios son oficinas y locales, y los elementos, son productos de merchandising como geles antibacteriales, velas, sachets, splash, reeds diffusers y papelería corporativa.
Mayor recordación, más ventas
Un estudio de la universidad de Rockefeller, afirma que el sentido del olfato es el que ayuda a retener por mayor tiempo la información, pues comparándolo con los otros sentidos, éste favorece los procesos de memoria recordando un 35% de lo que olemos, y por ende se traduce en más ventas.
De todas las emociones que almacenamos en nuestra memoria durante un día 75% están provocadas por el olfato y no por la vista como podría suponerse.
En un entorno organizacional, hay momentos clave en los que un trabajador estrella debe salir del equipo, como el caso de Checho Pérez
Aunque no es tan visible, las fiestas de fin de año pueden traer o acentuar enfermedades como la depresión en la ansiedad