MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
No con esto se quiere decir que el futuro carece de atractivo. Lo que se vuelve necesario es aceptar que la velocidad con que compañías locales aceleraron su crecimiento y pasaron a convertirse en multilatinas será diferente, y por ende la estrategia a seguir por parte de los portafolios en acciones. Quizá, más allá de las estrategias de ‘Comprar y Mantener’ (Buy & Hold), que fueron tan fructíferas en la década de los 90’s, hay que empezar a evaluar oportunidades más cercanas a la volatilidad.
Este último fue uno de los términos más reiterados en la literatura de mercado durante 2016. Por el petróleo, por el plebiscito, por el PIB o la Fed, por el Brexit o por Trump, siempre se tuvo titulares cargados de volatilidad. Sin importar el génesis de la dispersión en los precios, o de la incertidumbre emocional de los agentes, la volatilidad vino al mercado para quedarse. Así, y en contra de la visión de largo plazo de los inversionistas casados con las estrategias de Buy & Hold, hay que aceptar la volatilidad.
Este no es un llamado irrestricto a la especulación, ni a la lujuria con que Hollywood ha caricaturizado a los profesionales del mercado de valores. Darle la bienvenida a la volatilidad es un llamado a la sensatez. Hoy Colombia es una plaza accionaria con una importante participación de extranjeros, institucionales y personas naturales, diversidad que explica buena parte del aumento de la volatilidad. Entender y dominar a este permanente visitante se convierte en una fenomenal herramienta en este contexto en que las estrategias de Buy & Hold empiezan a perder tracción. Anticipar, tolerar y actuar frente a fluctuaciones de precio será entonces un valioso instrumento.
¿Hay que olvidarse de los fundamentales? Claro que no. El análisis fundamental siempre dará norte respecto al valor atrapado de una compañía. Sin embargo, estos tienden a ser paquidérmicos en su materialización. Así que mientras nuestros portafolios esperan el largo plazo, es posible imprimirles dinamismo e ir capturando las oportunidades que trae la volatilidad.
José Fernando Llano, presidente de Grupo Colpatria, explicó cuál será el rol en el negocio Scotiabank y Davivienda
DataCrédito Experian dice que se debe hacer un ‘mapa de metas financieras’ para hacer visible, físicamente, los objetivos a cumplir en 2025
En entrevista con La FM de RCN, Javier Suárez, presidente de Davivienda, entregó nuevos detalles sobre el futuro de la operación