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Sin embargo, ¿qué hay de cierto en los descuentos de los almacenes? Para aclararlo, LR consultó a Juan Pablo Granada, presidente de la firma Costumer Index Value, quien en cinco afirmaciones el directivo calificó cuáles promociones son mito y cuáles son verdad.
Comprar a última hora es mejor
Mito. Granada explicó que aunque depende mucho de los sectores, comprar a última hora no siempre es más barato. Así, los precios pueden dispararse, por ejemplo, en temporada alta.
Las tiendas pierden dinero
Mito. “Lo que busca la promoción es generar una relación de beneficio absoluto en temas de volumen por margen”, precisó. En esta medida, las tiendas sacrifican algo del margen individual pero ganan en la rentabilidad absoluta.
¿Por qué? Los beneficios netos de los almacenes tienden a mejorar a razón de que aumentan las ventas en un volumen adicional, que se traduce en mayores ganancias.
A eso se suma que, por ejemplo, “al comprar más shampoo porque estaba en promoción, ese hogar va a estar usando mi marca más meses y hay menos probabilidad de que a esa casa entre una marca competidora”, afirmó Granada. Por lo tanto, las tiendas no pierden.
Los descuentos de 70%
Verdad. El directivo explicó cómo funcionan los grandes descuentos. Así las cosas, dependiendo del sector o del segmento es más fáciles encontrarlos en unos que en otros.
En este orden de ideas, “por ejemplo, cuando alguien trae unos zapatos de China que le costaron US$2, es decir, más o menos $6.000, pero aquí los vende en $40.000 o $50.000 y ofrece 70% de descuento, todavía está ganando”, dijo el presidente de CIV.
Semanas antes suben los precios
Mito. “No voy a decir que no haya empresas que lo hagan, pero la gran mayoría de tiendas lo que buscan es dar un descuento real a productos que van a cambiar de colección o de línea muy pronto, o porque ya recuperaron el flujo de caja”, explicó el directivo. Por lo tanto, esta afirmación es uno de los mitos de las promociones.
Los productos no tienen cambio
Verdad. Aquí Granada explicó que cuando hay promociones, por lo general, no se admiten cambios. Sin embargo, “hay que tener claridad en términos de impacto con el Estatuto de Protección al Consumidor, porque dice que todo consumidor tiene derecho al retracto”.
En este punto, si las compañías dejan claro que por llevar un artículo a un menor precio, no puede devolverlo, las condiciones son claras.