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En este segmento, una de las primeras marcas que realizó grandes inversiones fue Mr. Tea de Postobón, la cual lidera la categoría con 46,1% de participación.
“El año pasado fue maravilloso para Postobón en la categoría de té. Una vez más nos consolidamos como líderes absolutos con nuestras marcas Mr. Tea, Twist Tea, Hatsu y Lipton, en una categoría bastante competida”, manifestó Olga Londoño, directora de la unidad de bebidas de nueva generación de Postobón.
Sobre las metas para este año, Londoño dijo que buscarán “dinamizar y crecer la categoría de té con nuevas propuestas de valor acompañadas de inversiones publicitarias que den relevancia superior a una marca como Mr. Tea, que ha liderado desde su lanzamiento en octubre de 2005”.
Ante el interrogantes sobre si los productos de la compañía compiten entre ellos, Londoño afirmó que “nuestras marcas son diferentes, van a segmentos diversos y así actúan en el mercado. Somos los pioneros en el mercado de té listo para beber y lo hemos desarrollado con marcas generadoras de valor, contando así con una oferta de productos que no compite entre sí”.
En el segundo lugar de la categoría está presente Fuze Tea de The Coca-Cola Company, con 17% de participación de mercado; seguido por SunTea de Quala, con 12,6%. El ranking lo completan Lipton Ice Tea de Postobón, Nestea de Nestlé y Twist de Postobón. El consumo per cápita al año creció un litro entre 2011 y 2016, al pasar de 0,9 litros a 1,9 litros.
Para Santiago López, director de la Cámara de la Industria de Bebidas de la Andi, “los tés listos para consumir tienen dos grandes particularidades: Son las bebidas que registran mayor número de lanzamientos de productos al año y son la subcategoría con mayor crecimiento en consumo y mayor proyección; y estas particularidades se registran no solo en el país, sino a nivel mundial”.
López agregó que “esta entrada de nuevos competidores y ampliación en la oferta redunda en beneficio del consumidor y ratifica el gran potencial de la categoría”.
La marca Hatsu, que ha tenido una gran expansión a nivel nacional y que fue adquirida por Postobón, se ha posicionado en la categoría de té premium listo para consumir. Hatsu creció 82% en ingresos desde enero de 2016, cuando entró en marcha su alianza con la compañía dueña de Mr. Tea. Julián Oquendo, gerente general de Functional Beverage Company y cofundador de Té Hatsu, expresó que “con la fusión con Postobón hemos pasado de 3.000 puntos de distribución a 15.000, por eso se dio el crecimiento de 82% en ingresos durante el año pasado”.
Oquendo aseguró que gracias a esa alianza también han podido entrar con mayor fuerza a los Santanderes, Valle del Cauca y el Eje Cafetero.
Té Hatsu exportó 374.400 botellas a Emiratos Árabes
Uno de los mayores objetivos para la marca colombiana Té Hatsu en 2017 es aumentar sus ingresos provenientes de exportación. En 2016, este rubro representó 12% de su facturación total y para este año buscarán llegar a 30%. “Para Emiratos Árabes Unidos despachamos 12 contenedores (unas 374.400 botellas) en 2016 y es nuestro mercado internacional más importante detrás de Australia”, dijo Julián Oquendo, cofundador de la marca.
Las opiniones
Julián Oquendo
Gerente general Functional Beverage Company
“Con la fusión con Postobón, hemos pasado de 3.000 puntos de distribución a 15.000, por eso se dio el crecimiento de 82% en ingresos durante el año pasado”.
Santiago López
Director de la Cámara de la Industria de Bebidas de la Andi
“Los tés listos son las bebidas que registran mayor número de lanzamientos de productos al año y son la subcategoría con mayor crecimiento en consumo y mayor proyección”.
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