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Dos marcas de vehículos japonesas hoy replican en Colombia un modelo de cooperación muy similar al que poseen internacionalmente. Se trata de Toyota de Colombia y Yamaha (Incolmotos), empresas que compartirán sus conocimientos en mercadeo y distribución de repuestos en el mercado local.
En diálogo con LR, el presidente de la firma de automóviles, Masahiro Kitamura, destacó los beneficios de la alianza.
¿En qué consiste el acuerdo?
El mercado colombiano está en pleno crecimiento. Factores como la apertura del país con los tratados de libre comercio con Estados Unidos y Corea del Sur así lo demuestran. Así mismo, vemos como el PIB per cápita del colombiano se va a acercando a los US$10.000 y el deseo de conducir su propio vehículo va en aumento. En Toyota de Colombia estamos entendiendo esta realidad y por eso decidimos compartir el know how de mercadeo y posventa con una firma que tiene la misma filosofía japonesa, como Yamaha. Nosotros nos beneficiamos de la experiencia de Incolmotos como ensambladores, y ellos aprovechan nuestros años como importador.
¿Piensan a largo plazo aprovechar la planta de Incolmotos para iniciar un proceso industrial?
No. Solo estamos pensando en una alianza de mercadeo. Queremos aprovechar la buena imagen que tienen ambas marcas.
¿Y cómo se notará ese apoyo?
La colaboración será un tema interno entre ambas compañías, pues los equipos de trabajo, especialmente los de mercadeo, estarán en constante comunicación. Aunque no vamos a compartir nada en la actividad de ventas, sí vamos a estar juntos en el tema de eventos. Por ejemplo, en las cuatro 'Experiencias 4x4' que Toyota de Colombia hará este año estará Yamaha. Lo mismo se cumplirá al contrario, pues Toyota estará en el Yamaha Riding Academy.
¿Compartirán los talleres?
No. Debemos entender que el negocio de los carros no es el mismo que el de máquinas a dos ruedas. Incolmotos tiene un excelente trabajo en distribución nacional de piezas y respuestas, y es en este tema donde vamos a compartir experiencias y conocimiento cuando hablamos de posventa. Nosotros también tenemos una bodega de repuestos y estamos seguros que podemos aprender mucho. Por otro lado, la alianza permitirá que los empleados de cada empresa tengan precios especiales para adquirir vehículos de ambas marcas.
Además del mismo origen, ¿por qué Yamaha?
Porque internacionalmente Yamaha forma parte del grupo de Toyota, y adicionalmente, porque a Yamaha la conocemos mucho mejor que a otras marcas japonesas como a Suzuki o Kawasaki. Además, conozco muy mucho al presidente de la junta directiva de Incolmotos, Francisco Sierra, quien además fue Embajador de Colombia en Japón.
¿En cuánto crecerán las ventas de Toyota de Colombia?
Estaremos cercanos a las 9.000 unidades, luego de los 7.165 vehículos que vendimos en 2011. Tendremos 5% del mercado total y los modelos de más crecimiento serán Fortuner y Prado.
Hablando de ventas, ¿en qué consiste el centro de pruebas?
El Centro de Pruebas Toyota es un programa virtual que permitirá a la red de ventas de Bogotá diligenciar la prueba de un vehículo para un cliente, antes de su compra. Tenemos 14 vehículos y la idea es llevarlo a todo el país.
La opinión
Edgar Hoyos
Director comercial de Toyota de Colombia
'Este año mantendremos la sexta posición en el ranking de ventas. Tenemos novedades como el Centro de Pruebas, donde el cliente puede probar uno de nuestros autos por 45 minutos o 4 días'.
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